Las claves para moldear el talento

El Centro de Entrenamiento provincial para alumnos de alto rendimiento académico del(IPVCE Ernesto Guevara, de Villa Clara, constituye un lugar de referencia a nivel nacional por sus resultados.

Compartir

Estudiantes del IPVCE de Villa Clara ganadores de concursos y olimpiadas.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
1971
02 Septiembre 2023

El Centro de Entrenamiento provincial para alumnos de alto rendimiento académico del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de Villa Clara, ha resultado un hogar para muchos de estos estudiantes. Más allá del desarrollo de su capacidad intelectual, este centro les permite conformar una nueva familia. 

Un lugar donde los jóvenes encuentran una formación no solo en su etapa preuniversitaria, sino incluso para toda su carrera profesional y su vida en particular. Una institución que ha ocupado el primer lugar en concursos nacionales durante tres cursos consecutivos, y por ello es un referente para todo el país.  

Estudiantes premiados en la Olimpiada Iberoamericana de Informática
Víctor Edel Vivas Díaz, Félix Damián Álvarez Rodríguez, Camilo Triana Barata y Marcos Antonio Escandón García aportaron varios galardones al IPVCE villaclareño en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

El Centro de Entrenamiento prepara a sus alumnos para participar en competiciones de conocimientos en las diferentes asignaturas a nivel nacional e internacional. En el período lectivo 2022-2023 el IPVCE villaclareño ha cosechado varios frutos, gracias al esfuerzo y la dedicación de estudiantes y entrenadores.

Nuvia Hernández Rodríguez, coordinadora del Centro de Entrenamiento, explica que el ciclo olímpico inició el 15 de mayo con un total de 30 estudiantes en la preselección nacional. Dicho ciclo incluye diferentes certámenes competitivos en las distintas disciplinas. 

«En el caso de la asignatura de Informática, de seis estudiantes que presentó a la Olimpiada Iberoamericana de Informática, obtuvo cinco medallas, incluida una mención honorífica. En Matemáticas, Dalía Oliver Ballesteros obtuvo medalla de plata en la Centroamericana que tuvo lugar en El Salvador, y en la Olimpiada Femenina logró, también, medalla de plata; todo esto en un rango de 15 días representando al país», aseguró Hernández Rodríguez.

Francisco Hernández González, profesor de Informática y entrenador de los concursos a nivel provincial.
Francisco Hernández González, profesor de Informática y entrenador de los concursos a nivel provincial, ha sido muy importante en la preparación de sus estudiantes. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Sin embargo, aún quedan varios eventos antes del cierre del ciclo olímpico de esta etapa. «Desde el 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre, se está desarrollando la Olimpiada Internacional de Informática 2023 en Hungría, donde tenemos dos estudiantes: Camilo Triana Barata y Marcos Escandón García. El día 2 de septiembre, Royman Ramos Pérez participará en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se desarrollará en El Salvador. Fabio Aranzola Fonseca saldrá el 5 de noviembre a representar a nuestro país en la Olimpiada Centroamericana de Física, con sede en Honduras», detalló Nuvia Hernández.

La asignatura de Informática ha resultado una de las más laureadas. Francisco Hernández González, profesor de esta especialidad y entrenador de los concursos a nivel provincial, asegura que «el principal evento del curso fueron los concursos nacionales, en los cuales Villa Clara ratificó el primer lugar obtenido en Informática en años anteriores». Vanguardia conversó con cuatro de estos alumnos del Centro de Entrenamiento provincial, concursantes de la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2023. 

Una cosecha productiva

Víctor Edel Vivas Díaz, competidor de 12.o grado, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2023 realizada de manera online desde Perú, pero con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba. Víctor Edel entró al centro desde 10.o grado y afirma que «estos tres años han sido una experiencia maravillosa, te preparan para la carrera universitaria. Hay que dedicarle mucho tiempo al estudio para tener resultados. Dejas de hacer muchas cosas, pero realmente es porque uno mismo lo decide». 

«Mi décimo grado transcurrió durante la pandemia, estábamos en cuarentena, por lo que estudiaba alrededor de ocho horas al día. En el tiempo de clases, en los intensivos, también le dedicaba ocho horas diarias. Ahora, a pesar de que ya terminé 12.o grado, mis vacaciones las destiné a estudiar, por eso he ido a la universidad, porque me prepara para la carrera universitaria», afirma Vivas Díaz.

Víctor Edel Vivas Díaz (al centro) obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Informática.
Víctor Edel Vivas Díaz (al centro) obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El camino que ha recorrido en el Centro de Entrenamiento no ha resultado sencillo. «Ha sido mucha consagración, no solo de mi parte, sino también de mi entrenador, de la directora. Mucha entrega para lograr todo lo que alcanzamos. El apoyo de mi familia ha sido imprescindible también. A pesar del sacrificio, estar en el Centro de Entrenamiento tiene muchos beneficios», asevera Víctor Edel Vivas.

Con mucha alegría confirma que estudiará la carrera de Cibernética en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV). Para no perder el espíritu competitivo, Víctor Edel aspira a participar en la competencia universitaria de programación IC-PC.

Por su parte, su compañero Félix Damián Álvarez Rodríguez obtuvo mención en la Olimpiada Iberoamericana. Para él, el Centro de Entrenamiento ha devenido una segunda casa. «Allí tenemos un vínculo muy fuerte. A pesar de eso, creamos una competitividad interna que nos potencia a desarrollar nuestra asignatura. Han sido imprescindibles nuestro entrenador; nuestra familia, que siempre nos apoya, y el reto que existe entre nosotros de superarnos y seguir mejorando», aseveró Félix Damián.

Sobre su preparación, explicó: «Sin nuestro entrenador, Francisco, nunca hubiéramos comenzado en este mundo de la informática. Él siempre nos ha apoyado, nos enseña problemas para mejorar. Nuestro entrenador es bastante exigente. Nos ponía a hacer ejercicios, a explicarle cómo pensábamos resolverlos».  

Félix Damián también ha cursado sus tres años del IPVCE dentro del Centro de Entrenamiento. En este sitio ha desarrollado sus habilidades en la asignatura en la cual concursa. 

«Estos años en el Centro de Entrenamiento me han aportado mucho porque me han preparado para la carrera y para mi vida futura. He desarrollado mucho el pensamiento en mi disciplina específicamente, hemos utilizado la matemática, la lógica. Todo esto es muy importante para la carrera que voy a estudiar: Informática», declaró Félix Damián Álvarez.

A propósito del adiestramiento que han recibido los estudiantes en la asignatura de Informática, el profesor Francisco Hernández González explica que «para el concurso nacional, la preparación contó con el entrenamiento sistemático en el centro y en la UCLV, que apoya muchísimo el trabajo de preparación. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de vincularse a un evento de programación competitiva universitaria que les permitió completar el fogueo necesario para los eventos». La entrega y el apoyo del entrenador han resultado claves para la preparación de sus estudiantes como en la motivación de estos por el estudio.

Los frutos del esfuerzo

Los estudiantes Camilo Triana Barata y Marcos Antonio Escandón García participan actualmente en la Olimpiada Internacional de Informática en Hungría.
Los estudiantes Camilo Triana Barata y Marcos Antonio Escandón García participan actualmente en la Olimpiada Internacional de Informática en Hungría. (Foto: Tomada del Portal del ciudadano Soy Villa Clara)

Los alumnos Camilo Triana Barata y Marcos Antonio Escandón García participan actualmente en la Olimpiada Internacional de Informática en Hungría. También participaron en la Olimpiada Iberoamericana de esta asignatura con resultados muy relevantes.

Camilo Triana, participante en la Olimpiada Internacional de Informática
Camilo Triana Barata aspira a alcanzar una medalla en la Olimpiada Internacional de Informática. (Foto: Tomada del Portal del ciudadano Soy Villa Clara)

Camilo Triana Barata obtuvo medalla de plata en el certamen Iberoamericano, sobre el cual afirma: «En esta competencia la prueba consistió de cuatro problemas a resolver en cinco horas, un desafío bastante interesante. En la prueba recordé algunos problemas que realicé durante la preparación». 

Al igual que sus compañeros, en la etapa estival Camilo Triana continuó estudiando y preparándose para la Olimpiada Internacional. «En las vacaciones entrenamos en la universidad, donde nos preparó Manuel Darío Oliver Ballesteros, un exconcursante, a partir de sus experiencias. En la Olimpiada Internacional espero alcanzar la mayor puntuación posible y traer una medalla a Cuba. Es mi primera vez en una competencia fuera del país», asevera Triana Barata.

Por su parte, Marcos Antonio Escandón García mereció medalla de bronce en el certamen Iberoamericano. «Me gusta la informática porque es matemática fácil. En vez de hacer los cálculos a mano, la computadora los hace, solo debes ordenarle que realice una acción. No pienso que la informática sea la esencia del desarrollo, creo que es un conjunto de todas las ciencias», dice con seguridad Escandón García.

«La vida de un joven talento es igual a la de cualquier otro. Aprovechar el tiempo en la escuela es lo más importante. Por ejemplo, días antes de la Olimpiada salí con mis amigos a un concierto. Todo está en distribuir bien el tiempo», asegura.

Marcos Antonio asegura que el Centro de Entrenamiento constituye un lugar esencial en su preparación. «Principalmente es un espacio donde tienes tiempo libre para estudiar. Los turnos de limpieza o de organización de la escuela te los dan de entrenamiento en tu asignatura», explica. 

Marcos Antonio Escandón, participante en la Olimpiada Internacional de Informática.
Marcos Antonio Escandón García expresa que se han preparado durante las vacaciones para la competencia Internacional de Informática. (Foto: Tomada del Portal del ciudadano Soy Villa Clara)

Sobre el adiestramiento que ha recibido expone: «El entrenador nos pone problemas o pruebas internacionales. Él tiene un sistema de entrenamiento muy bueno y también aprovecha a otros concursantes de años anteriores para que nos apoyen, compartan las experiencias y nos enseñen cómo distribuir bien el tiempo de prueba». 

La Olimpiada Internacional de Informática 2023 resulta un desafío más para Marcos Escandón. «Este es el primer año en que vamos a esa competición. Hemos hecho varias simulaciones con Olimpiadas de años anteriores y nos quedamos a pocos puntos de la medalla. Igualmente, nos hemos preparado tanto para este año como para el que viene», asevera el alumno.

El entrenador de la asignatura de Informática, Francisco Hernández González, tiene la seguridad de que «la existencia del Centro de Entrenamiento provincial permite a los estudiantes dosificar las cargas de trabajo, aprovechar y aprender de la asignatura en la que ellos tienen talento o en la que les interesa concursar». 

Los resultados de este sitio, ubicado en el IPVCE Ernesto Guevara, de Villa Clara, son el fruto de una siembra colectiva. «Todo esto ha sido posible por tres motivos: el sacrificio y la consagración de los estudiantes; el apoyo de la familia, que  son un alumno más, y los entrenadores, que no hemos parado de trabajar. A nuestros alumnos les gusta la vida de concursantes», asegura orgullosa Nuvia Hernández Rodríguez. 

Comentar