Los niños villaclareños regresaron a sus aulas con una sonrisa en los labios este 4 de septiembre, para iniciar el nuevo curso escolar 2023-2024. El seminternado rural Antonio López Fernández de la comunidad Julián Grimau en la ciudad de Santa Clara acogió las celebraciones por el comienzo de la etapa lectiva.
Este centro recibió acciones constructivas recientemente. Yosbel Lima Alfonso, director municipal de educación en Santa Clara explicó que «hemos trabajado desde el curso escolar pasado en un proceso de transformación del seminternado Antonio López Fernández. Como parte de las acciones constructivas cambiamos la cubierta de la escuela, así como la carpintería total de la misma. Reparamos la cerca perimetral de la institución y la casita infantil dentro del centro que abrió sus puertas este 4 de septiembre. También arreglamos las áreas de la cocina-comedor y los baños con toda la parte hidráulica de la institución».
Marta Caridad Milián Quesada, directora del seminternado, manifestó que «hoy es un día emocionante porque la escuela recibió una reparación capital, con más de 4 millones de pesos invertidos en 6 meses de trabajo. Significó mucho sacrificio para el claustro de profesores. Pero valió la pena porque los niños y la familia están contentos. Todo para que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad».
La casita infantil Meñique, ubicada dentro del seminternado Antonio López Fernández, reporta un gran beneficio para la escuela. «Con la reapertura de esta casita, seis trabajadoras del centro resultan favorecidas. Tanto las abuelas como las madres de nuestra institución tienen niños pequeños allí. La casita infantil tiene 25 infantes que son también matrícula de nuestro seminternado», comentó Milián Quesada.
La casita infantil Meñique, ubicada dentro del seminternado Antonio López Fernández, reporta un gran beneficio para la escuela. (Fotos: Chábeli Rodríguez García)
Daimara Espinosa Alonso, maestra de tercer grado del centro, siente una gran emoción al frente de su aula llena de pequeños ávidos de conocimientos. «Cuando acabó el curso anterior, dejamos la escuela en construcción. Regresar hoy, verla tan hermosa y los niños tan alegres, fue realmente impactante. Estar en el aula e impartirles los conocimientos a los niños me provoca un sentimiento indescriptible», expresó la profesora.
La clase de 3.o B de la escuela acoge a varios niños entusiastas. Raikol Oliver Cuevas, uno de los infantes, pasó al frente de su aula e interpretó una canción para sus compañeros. Mientras, Yulisa Góngora Pérez, otra de las pequeñas, comentó: «Estoy muy contenta porque nos van a enseñar cosas nuevas, voy a aprender mucho. La escuela está muy bonita y siempre quiero estar aquí». Otro de los estudiantes de 3.o B, Chayane Trujillo Salet, dijo que «la maestra es muy buena con nosotros, ella nos enseña a estudiar en las clases, a escribir y a muchas cosas más».
Sobre el nuevo curso escolar, Yamilé Herrera Alfonso, directora general de Educación provincial, detalló: «Este 4 de septiembre las 679 escuelas de Villa Clara abrieron sus puertas. Este curso escolar se caracterizará por tener 46 semanas lectivas, por lo que volveremos a la normalidad. Además, tendremos dos 12 grados en los preuniversitarios e iniciaremos con el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de la educación para el primer grupo; donde implementaremos planes y programas de estudio y continuaremos con el proceso de categorización de nuestros maestros. Pero el mayor reto resulta mejorar el aprendizaje de nuestras niñas y niños».
En el acto provincial por el inicio del nuevo periodo lectivo, estuvieron presentes Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador provincial, así como otras autoridades del Partido, el Gobierno y Educación en la provincia y en Santa Clara.