Banco Popular de Ahorro en sintonía con la bancarización

Especialistas de esa institución financiera en Villa Clara ofrecieron declaraciones a Vanguardia sobre el proceso que involucra a toda la sociedad cubana.

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Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
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07 Septiembre 2023

A poco más de un mes de la puesta en vigor de la Resolución 111 del Banco Central de Cuba (BCC) para la implementación del proceso de bancarización en el país, el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Villa Clara avanza en esta encomienda que involucra a la sociedad cubana.

En un intercambio sostenido con especialistas del BPA en la provincia, Elizabeth Machado Martín, especialista de la Banca de Negocios de la dirección provincial de esa institución financiera, expresó a Vanguardia que las 27 sucursales villaclareñas se encuentran en sintonía con la bancarización, con la  capacitación de los distintos actores de la economía —mipymes, trabajadores por cuenta propia, productores agropecuarios, artistas, cooperativas no agropecuarias, formas productivas y empresas estatales—, para asesorarlos sobre las plataformas de pago y servicios disponibles.

«Antes de implementarse la bancarización, muchos clientes ya contaban con sus cuentas corrientes fiscales y el acceso a la banca remota; sin embargo, otros no. Por ello, los estamos citando de manera gradual para domiciliar sus nóminas y abrirles una cuenta corriente con una tarjeta magnética asociada a esta, para que accedan a la banca remota y puedan hacer transferencias.

«También les brindamos el servicio de caja extra con el uso de los códigos QR, y los asesoramos en las funciones de la caja chica para pagos menores y sobre los mecanismos establecidos para transferencias y cheques».

Oscar Gómez Silverio, jefe del Departamento de la Banca Personal del BPA, destacó que la bancarización tiene sus antecedentes en Cuba en 1989, cuando comenzaron a instalarse las primeras terminales punto de venta, cuyo proceso se acelera ahora con el desarrollo tecnológico alcanzado para potenciar el comercio electrónico.

El especialista enfatizó que no se trata de eliminar el efectivo como medio de pago histórico, sino de regular su manejo e incentivar el uso de otros medios de pago como cheques y pagarés, y de los canales de pago electrónico siempre que se pueda, por su inmediatez y seguridad, y la facultad que tienen de acortar los ciclos de cobros y pagos, y que lleguen a feliz término todas las operaciones bancarias».

Por su parte, Alejandro Céspedes de Villegas, al frente del Departamento de Banca Electrónica del BPA en Villa Clara, manifestó que luego de la publicación de la Resolución 111 del BCC en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se observa un mayor vínculo de los nuevos actores de la economía con las sucursales bancarias para domiciliar las nóminas, pues hasta la fecha, cerca del 75 % de ellos ha dado ese paso tras la puesta en vigor de la bancarización.

«Las empresas han comenzado a acercarse al BPA para contratarse, obtener el código QR y hacer uso de la caja extra, aunque todavía no al nivel deseado.

(Foto: Tomada de Internet)

«Para contratarse por Transfermóvil y llenar el formulario, los clientes deberán acceder a la dirección electrónica www. transfermóvil.etecsa.cu/contratación, y para EnZona, por www.bulevar.enzona.net.

Cuando el cliente ingresa los datos en el formulario, le llegará un correo con el contrato oficial para que se persone en el lugar indicado o banco, reciba los accesos a los bulevares de la plataforma con la que se contrató y pueda monitorear los pagos o usar el servicio de caja extra.

«También mediante el código QR, de lo recaudado en efectivo, los actores económicos pueden ofrecer este servicios a clientes y convertirse en un corresponsal no bancario. Ello le permite realizar depósitos directos a la cuenta corriente y no tener que dirigirse personalmente al banco para hacerlo.

«De igual forma, evita la manipulación de efectivo, y el banco le paga una comisión por el servicio, de un peso (cup) por cada extracción, y el 0,5 % del monto total de esta.

«La Resolución 111 tiene un período de implementación de seis meses para los clientes a los que se les dificulta hacer uso de estas plataformas, al residir en zonas de silencio.

«Asimismo, el BPA concluyó la capacitación de sus especialistas y comenzó los recorridos por los municipios con mayor número de actores económicos, para asesorarlos personalmente, pues todavía existen dudas acerca de la contratación digital».

(Foto: Tomada de Internet)

El especialista explicó que siempre que sea una mipyme o empresa estatal, cuando  proceden a la contratación digital, el formulario le pide el REEUP —registro público encargado de inscribir, anotar y mantener actualizada la información con los datos de identificación única, ubicación geográfica y clasificación por actividad económica de las entidades que operan en el país— que tiene determinado formato.

«Cuenta con cinco dígitos, y en la plataforma debe tener un formato de tres números, seguido de un punto, un número, un punto y cinco números. Si se desconocen estos detalles, el contrato carece de validez y se alargan los plazos de espera. En nuestras sucursales damos asesoría para conocer el código que ofrece la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI). Vale aclarar que para los pequeños agricultores, los TCP y mipymes, este código es genérico, es decir, un código único para cada uno de estos segmentos».

«Luego de la contratación digital para obtener el código QR, los datos tienen que ser verificados por ETECSA y XETID. Ambas entidades son las encargadas de comunicar la validez del contrato digital al BPA, para activar la cuenta e iniciar otros procesos. Si los datos son erróneos, los clientes deberán contratarse de nuevo.

«La bancarización tiene muchos beneficios, y en la medida en que avancemos en su implementación, los cambios serán palpables. Con el incremento del uso de los canales de pagos electrónicos  y la disminución del empleo de efectivo en las operaciones bancarias, se logrará mayor agilidad e inmediatez y contribuirá a elevar la educación financiera de nuestro pueblo.

«En el sistema bancario  se implementa el servicio de post IP, a través de Fincimex, con la incorporación de 84  terminales punto de venta (TPV), de los cuales 11 ya han sido instalados, que reduce a segundos el tiempo de espera. Fincimex también ofrece la posibilidad de que los actores económicos puedan contratarlos para utilizarlos en sus negocios».

Yusimí Guardado Sánchez, especialista en Comunicación de la dirección provincial del BPA, se refirió a las interrogantes que ha suscitado el proceso de bancarización, y que, para esclarecer dudas, tramitar quejas o reclamaciones, se habilitó el teléfono 42207776, extensión 127, donde los interesados serán atendidos por especialistas. También podrán visitar el perfil institucional del BPA en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, e interactuar.

 

 

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