Iniciará Placetas asambleas de balance XI Congreso de la FMC en Villa Clara
El proceso previo al congreso femenino comienza el viernes 8 en este territorio, que, por dos años consecutivos, es municipio destacado en el país en el trabajo de la FMC.
Valia González muestra el gallardete que acredita a Placetas como Municipio Destacado en la emulación nacional de la FMC. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
278
07 Septiembre 2023
07 Septiembre 2023
hace 1 año
Valia González Peñate representa a las federadas placeteñas, y a su modo de ver le asisten motivos de alegrías. Uno de ellos es que por segundo año consecutivo se inscriben entre los municipios destacados en el país al examinarse las tareas de la organización. El otro consiste en que su territorio ha sido seleccionado para desarrollar la asamblea piloto de Villa Clara previa al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Y no hay ápice de protagonismo individual, ya que en todo momento habla de un trabajo colectivo, tanto de quienes la acompañan en el secretariado municipal como en las tantas federadas como razón de ser de lo alcanzado.
«Placetas ha ido de menos a más, en un largo camino desde las organizaciones de base, y ahí radican todos los avances porque el trabajo está en los propios barrios».
La llamada Villa de los Laureles no ha descuidado ningún sector con presencia femenina, y de acuerdo con la agenda de labor sistemática figuran trabajos voluntarios, jornadas de embellecimiento en comunidades, la atención a madres con más de tres hijos, mientras se incentiva el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer en el territorio.
Valia no deja de referirse a quienes la acompañan en el desempeño de las acciones. «Un equipo de trabajo muy estable asumido por jóvenes muy comprometidas con magnífica articulación con la base».
De manera especial, prestan atención a los detestables signos de violencia en la búsqueda de aquellos casos que necesitan el apoyo de la FMC y de nuestros profesionales, a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), que añade la Consejería para el tratamiento a la violencia, para tratar problemáticas de féminas sometidas a este flagelo, sin apartarlas de su repercusión en el contexto familiar.
Para completar el abanico de realizaciones, Placetas resulta desde hace años uno de los municipios iniciadores de los tribunales de familias en el país, y Valia González los concibe como mediadores a fin de evitar que los conflictos desencadenen un proceso penal.
«Contamos con un equipo que valora los casos y trabaja para impedir magnitudes superiores en las problemáticas que afectan desde los niños hasta los adultos mayores».
Mientras tanto los 95 bloques, las más de 400 delegaciones y las 28 385 federadas, representativas del 91 % de integración, trabajan para que su asamblea prevista para este viernes 8 de septiembre demuestre las capacidades de las placeteñas como mujeres vencedoras de imposibles.