En la Casita Infantil Retoños del Turquino, garantía en la atención a niños de madres trabajadoras, se respira un ambiente educación y atención a las nuevas generaciones de serranos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
679
09 Septiembre 2023
09 Septiembre 2023
hace 1 año
La autonomía de los municipios, de acuerdo con la Constitución, reviste una importancia trascendental en la estructura de administración que se implementa en los territorios para ejercer sus correspondientes competencias, precisó ayer en Manicaragua Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante una sesión de trabajo con ejecutivos de esferas de Gobierno y de empresas de la sureña localidad villaclareña, en la que también participó el miembro del Buró provincial del Partido, Isael Rodríguez Rodríguez .
El completamiento de las estructuras de dirección, no concluidas, así como de una correcta implementación de estrategias de desarrollo económico y social, y la consecuente aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, también constituyeron tópicos abordados por el miembro del Buró Político del Partido en intercambio abierto y franco de puntos de vista con representantes administrativos del territorio.
Aquí Valdés Mesa se interesó por el funcionamiento de la comisión de implementación de esa legislación, y el chequeo de una veintena de programas que repercuten en el perspectivo autoabastecimiento de alimentos, las garantías de incrementos de producciones agropecuarias y la necesaria contención de la tendencia alcista de los precios de oferta de viandas, granos, cárnicos y vegetales.
Refirió que la «población tiene que saber cuándo y por qué suben los precios de los alimentos, y aquellos que por determinada circunstancia son importados», labor en la cual se encamina Manicaragua para solucionar en el año entrante mayores volúmenes de abastecimiento salidos en lo esencial, excepto el arroz, de sus suelos.
Lejos todavía de satisfacer las necesidades de alimentos en una población que aquí asciende a unos 61 000 habitantes, de la «tierra salen nuestras mayores riquezas, y el papel del Ministerio de la Agricultura está en hacer cumplir la política aprobada, de enfrentar las violaciones y poner orden en los campos», resaltó.
A los productores agropecuarios «hay que acompañarlos en sus gestiones diarias, y formalizar contratos de acuerdo con sus potencialidades, así como velar porque se cumplan los planes y que lleguen los acopios a los mercados. Los municipios tienen que desarrollarse, y todo se realiza en esos territorios», acotó.
«Tendremos que hacer algunas importaciones, como de aceite comestible, pero el 80% de los alimentos saldrán de nuestros suelos, suficientes y bien explotados, para garantizar el autoabastecimiento y disponer de mayores volúmenes de alimentos», aclaró el Vicepresidente cubano.
De la situación de la masa bovina del municipio conoció los elevados daños que se originan con el hurto y sacrificio ilegal de ganado en un municipio que, con la Empresa Pecuaria La Vitrina, cuenta con unas 30 885 hectáreas de tierra y tiene el propósito de acopiar 1 670 mil litros de leche, cifra que en la actualidad registra un 72% de cumplimiento.
Valdés Mesa significó que el incumplimiento de la leche, a pesar de la sequía y otras afectaciones en la alimentación animal, no está en correspondencia con la cantidad de reses en ordeño, como sucede en muchas partes del país. Esa constituye una situación, por el desvío frecuente de las producciones hacia otros destinos, que obliga a frecuentes análisis, «De ahora en adelante se va a contratar cada vaca en ordeño, pues la solución no estriba en quitar animales y si controlar los destinos de la producción», refirió.
A comprobar en el campo los resultados de la producción fue el Vicepresidente cubano acompañado por Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y otros directivos del sector agropecuario. A la finca del veguero Onenci Vega Lozano llegó Valdés Mesa con el propósito de distinguir el cierre del ciclo de producción del beneficio de la hoja destinada a la elaboración de tabaco para la exportación.
En 6 hectáreas de siembra en la campaña anterior aquí se obtienen rendimientos de más de 600 manojos/ha —cada uno, después del beneficio, tiene alrededor de 200 hojas—, cifra que en la actualidad, sin concluir el proceso, logra en la escogida un 38,9% de capas seleccionadas para la hechura de puros que se distinguen en el mercado foráneo.
Valdés Mesa se interesó por la fuente de empleo, principalmente femenina que labora en la escogida, así como en las siembras de cultivos varios y los preparativos para comenzar la producción de posturas de tabaco y la siembra en tiempo de vegas tapadas.
También preguntó sobre la conservación de suelos, su mejoramiento, el incremento de los rendimientos agrícolas, y el cuidado que debe existir en el cumplimiento de los calendarios agrícolas, la protección a los productores y también a los torcedores.
A la finca El Roble, atendida por el joven Osleivi Rouco Hernández, en Pueblo Nuevo, en las cercanías de La Lima, llegó Valdés Mesa interesado en conocer cómo en 56,3 ha en usufructo y unas 24 vacas en ordeño mecanizado se obtienen más de 160 litros de leche por día. La masa, en lo fundamental mestiza, explicó el criador, deja un acumulado de 28 mil litros hasta la fecha, volumen que duplica el plan del año. Añadió que la aspiración será aportar otros 10 000 litros antes que concluya el año.
Valdés Mesa preguntó sobre las muertes por desnutrición, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, y Rouco Hernández dijo, cero animal perdido. «Aquí se alimenta bien a la masa y hay un celo permanente en su protección. Igual ocurre con el coto porcino y la avicultura que desarrollamos, así como en las siembras de pastos forrajes y viandas», declaró. El Vicepresidente cubano añadió: «Necesitamos que los jóvenes triunfadores miren hacia el campo».
Hasta Rincón Naranjo, en la Estación de Investigaciones Agroforestal de Jibacoa, responsabilizada con el cultivo de cafetos, la recuperación de sus producciones y la introducción de la ciencia y la técnica en el lomerío, llegó el Vicepresidente cubano.
El Doctor Ciro Sánchez Esmori, director del centro, condujo la explicación y visita a áreas experimentales, y señaló que en los cafetales se generalizan 17 tecnologías diferentes para reparar los daños acumulados en zonas de fomento-desarrollo de las plantaciones.
En zonas villaclareñas, apuntó el especialista, todavía los rendimientos agrícolas en plantaciones Robusta y Arábico son bajas, y se precisa de completar áreas despobladas. Valdés Mesa aclaró que se necesita un recate de la disciplina tecnológica, y de no renunciar jamás a las plantaciones arábicas, garantía de un café cotizado en mercados foráneos, y también intercalar otros cultivos entre las siembras.
Al término de la visita a Manicaragua Valdés Mesa llegó a la Casita Infantil Retoños del Turquino, atendida por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Herradura, en la cual se atienden 27 niños, hijos de madres trabajadoras de ese centro, uno de los mejores existentes en el país, dada la diversificación agropecuaria y el cultivo en la producción cafetalera.
Al cierre de edición el Vicepresidente cubano recorría en Santa Clara la fábrica de biofertilizantes y bioplaguicidas de Labiofam, obra en construcción que garantizará la sustitución de importaciones para el fomento agropecuario del país.