El acuerdo de intenciones entre el Bufete Colectivo Especializado Santa Clara 3 y el Parque Científico Tecnológico (PCT) de Villa Clara sienta las bases de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones.
El grupo gestor para la creación del Parque Científico Tecnológico (PCT) de Villa Clara concretó un acuerdo de intenciones con el Bufete Colectivo Especializado Santa Clara 3. Esta unión establece las bases de un proyecto de colaboración entre ambas entidades, con el propósito de aportar mayor seguridad jurídica dentro de la fase inicial de negociación.
El convenio declara el establecimiento de los vínculos de cooperación en el campo de los servicios legales necesarios para el desarrollo y funcionamiento del futuro parque y sus socios. Anileidy Domínguez Hernández, especialista en Asesoría Jurídica y directora del Bufete Colectivo Santa Clara 3, explicó que «este acuerdo crea y fortalece una alianza de colaboración desde el punto de vista del ofrecimiento legal al grupo gestor. El Bufete Especializado en derecho corporativo ofrece una cartera de posibilidades legales, a los efectos de relaciones mercantiles, contractuales, administrativas y laborales».
Este vínculo reportará ganancias para ambas instituciones. «Para nosotros como Bufete resulta beneficioso porque el PCT sería un cliente más. Y como en él intervendrán varias empresas tanto estatales como privadas, estas serían también clientes potenciales. Para los integrantes del Parque resultará positivo porque contarán con un acompañamiento legal desde el punto de vista de la asesoría empresarial y desde la representación corporativa» esclareció Domínguez Hernández.
Por su parte, Danay Álvarez Mesa, jefa del Proyecto PCT Villa Clara, declaró que «este es el primer paso para que el Parque constituido pueda contar con una asesoría especializada desde el punto de vista legal. Este acuerdo nos ayudará en servicios como la propia creación de la sociedad mercantil, forma organizativa del PCT; así como en los procesos de inversión extranjera y de contratación económica. Son servicios en los cuales la participación del Bufete especializado será de gran ayuda para nuestra institución».
Según explicó Álvarez Mesa, un Parque Científico Tecnológico (PCT) constituye «una infraestructura conformada por personal especializado. Su trabajo se orienta a facilitar y gestionar el flujo de conocimientos y tecnologías entre tres actores fundamentales que intervienen en ese ecosistema de innovación: las universidades y centros de investigación, las empresas y los gobiernos. Lo que distingue a los PCT con respecto a otras estructuras dinamizadoras es que su quehacer se orienta a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, a partir de la incubación de proyectos de innovación y desarrollo. En Cuba existen dos PCT hasta la fecha, uno en La Habana y otro en Matanzas, vinculados a las tecnologías de la informática y las comunicaciones».
Este tipo de estructura reporta grandes beneficios para el país. «Los PCT desde la propia gestión de gobierno impactan directamente en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. La función del Parque es posibilitar la integración y participación activa de esos tres actores fundamentales, para dar lugar a la mejora de productos que ya existen en esas entidades, a la creación de nuevas mercancías que impacten en sectores estratégicos de la economía del país o a la constitución de nuevas empresas de base tecnológica», aseguró Danay Álvarez.
Con respecto al futuro Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime) filial Villa Clara y coordinadora del grupo gestor del PCT, afirmó que «a partir de la potencialidad que tiene la industria en la provincia por considerarse el segundo polo industrial de Cuba, se determinó en el año 2020 que las condiciones estaban creadas para la creación de un PCT de corte industrial en el territorio. Por ser un centro de ciencia, tecnología e innovación, se decidió que Tecnosime fuera el responsable de desarrollar la idea del proyecto y también el coordinador del grupo gestor del Parque. Este grupo ha desarrollado un expediente que da lugar a la creación de una sociedad mercantil».
Álvarez Mesa acotó: «El proyecto de PCT de Villa Clara será único de su tipo en el país. Pues se orienta al desarrollo de la industria, principalmente la mecánica con enfoque a la automática. Este Parque adoptará la forma organizativa de sociedad mercantil, lo cual significa que el capital social con el que contará se forma a partir del aporte de sus accionistas, esto permite el funcionamiento y la solvencia desde el punto de vista financiero de esa organización».
El PCT de Villa Clara tendrá seis accionistas fundamentales: Tecnosime, la Empresa Planta Mecánica, Minerva, Materias Primas, Empresa Automática Integral (Cedai) y la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas (SICTE S. A.), refirió Danay Álvarez. Además, precisó que «el proyecto del PCT de Villa Clara está en su cuarta y última etapa. El expediente está en proceso de revisión y consulta con vistas a su aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Paralelamente, se está desarrollando un grupo de acciones con el fin de viabilizar el proceso una vez se apruebe esa sociedad mercantil. Entre ellas resaltan la identificación de proyectos, la firma de convenios de colaboración con actores que puedan aportar a esta propuesta y otras acciones en materia de infraestructura».
Con la firma de un acuerdo de intenciones entre el grupo gestor para la creación del PCT y el Bufete Colectivo Especializado Santa Clara 3, ambas organizaciones reciben beneficios en pos de futuras colaboraciones en el ámbito de la legalidad empresarial.