Evalúan panorama socioeconómico de Villa Clara al cierre del primer semestre de 2023

Con una apretada agenda, luego del verano, el Consejo Provincial analizó la realidad socioeconómica de la provincia y llamó a la transformación desde la base.

Compartir

Reunión del Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara.
(Foto: Mónica Sardiña Molina)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
432
13 Septiembre 2023

La situación económica y presupuestaria en Villa Clara, la atención a los planteamientos de los electores, la formación de fuerza de trabajo calificada y la generación de empleo fueron algunos de los temas debatidos en la sesión del Consejo Provincial del Gobierno, celebrada este martes.

La cita que reúne cada mes a los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, los intendentes de cada territorio y e invitados, estuvo presidida por el gobernador, Alberto López Díaz; la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, y la secretaria de dicha estructura, Yaritza Moya Caballero.

Gobernador de Villa Clara. Alberto López Díaz, preside el Consejo Provincial de Gobierno.
(Foto: Mónica Sardiña Molina)

Sobre los resultados económicos al cierre de julio de 2023, Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación, refirió que las ventas netas de bienes y servicios superan lo planificado en un 6.6 %, y la circulación mercantil minorista lo hace en un 57.3 %; mientras que las utilidades antes de impuestos alcanzan el 80.8 % de lo previsto. Los tres indicadores crecieron con relación a igual período del pasado año.

Al interior de estas cifras, 42 de las 116 empresas estatales del territorio no satisfacen el plan de ventas, 28 no generan las utilidades esperadas, 32 las sobrecumplen en más de un 50 % y 17 cierran con pérdidas.

Respecto a la producción de alimentos, Villa Clara terminó el séptimo mes del año con un promedio de 31 libras per cápita (15.1 de viandas, 6.8 de hortalizas, 3.9 de granos y 5.2 de cítricos y frutales), y 0.47 kg de proteínas.

De las 195 producciones físicas informadas, en 121 se incumple el plan y 74 sobrecumplen. En comparación con el mismo momento del año anterior, 121 renglones decrecen y 92 aumentan.

El plan de exportaciones quedó superado en un 27.2 %, con 201 millones de pesos más que en la primera mitad de 2022. Sin embargo, en cuanto a producciones físicas exportables, sólo 15 satisfacen lo planificado.

El plan de inversiones marcha al 93.2 %, con un marcado crecimiento en las de subordinación local. Las obras de construcción y montaje superaron en un 8.7 % lo pactado y la adquisición de equipos casi duplicó el plan; pero las obras de mantenimiento constructivo no llegaron a la mitad de lo planificado, con 343 obras iniciadas de las 810 previstas y sólo 83 terminadas.

Linares Rodríguez hizo hincapié en el tema del desarrollo territorial. De los 215 proyectos de desarrollo local aprobados en la provincia, sólo 57 están operando, 36 han realizado aportes a los consejos de la administración municipal, y 122 se encuentran sin operaciones. Los territorios con más baja efectividad son Camajuaní, Encrucijada, Caibarién, Santa Clara, Manicaragua, Remedios, Santo Domingo y Placetas.

Los bajos ingresos que han generado contrastan con financiamientos millonarias que recibieron para la puesta en marcha.

Ya suman 485 los nuevos actores económicos aprobados, distribuidos en 475 mipymes privadas, 9 estatales y una cooperativa no agropecuaria. La mayor representatividad se concentra en los municipios de Santa Clara, Camajuaní, Caibarién y Placetas. Según las actividades, 22 se dedican a la comercialización, 253 a los servicios y 210 a la producción. De los más de 887 millones de pesos por concepto de utilidades antes de impuestos, el aporte registra apenas 9 millones.

En sentido general, el plan de la Economía para el año 2024 proyecta un crecimiento de casi todos los indicadores, lo que supone un esfuerzo mayor de trabajadores y empresarios, para que los planes y las producciones reales se acerquen a lo que necesita la población.

De los datos expuestos derivó un debate en torno a la necesidad de continuar fortaleciendo la empresa estatal socialista como actor principal de la economía cubana, mantener una relación con los actores no estatales que tribute a la satisfacción de las demandas del pueblo y la construcción del socialismo en Cuba, y afianzar el control en las estructuras locales del Poder Popular, con un conocimiento profundo de los problemas y potencialidades de cada municipio.

Reunión del Consejo de Gobierno en Villa Clara.
(Foto: Mónica Sardiña Molina)

Sobre la marcha de la ejecución del presupuesto al cierre de julio de 2023 y las proyecciones para 2024, Teresa de Jesús Martínez Castillo, directora provincial de Finanzas y Precios, reconoció la mejoría que ha experimentado Villa Clara en la captación de ingresos, a pesar de las muchas reservas que persisten en torno a las alternativas de liquidez; llamó a evaluar con rigor los gastos, para no deteriorar el ya elevado déficit fiscal del país; recordó las facultades de los municipios para destinar fondos al desarrollo local, siempre que no se altere el balance total de ingresos y gastos, insistió en evitar las inejecuciones cuando hay liquidez disponible, como ha ocurrido con el programa de transformación de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, y pidió revisar la pertinencia de los pagos a actores no estatales de la economía, los cuales resultan muy elevados en la provincia y no siempre están debidamente justificados.

Al respecto, Leonardo Barreto García, coordinador de Programas y Objetivos, planteó que el proceso de bancarización que lleva a cabo el país introduce herramientas para conocer las operaciones de todos los sujetos de la economía, detectar irregularidades y combatir la evasión fiscal.

En otro momento del encuentro, se analizó la atención a la solución de los planteamientos realizados por los electores al cierre del segundo trimestre del año; aunque con discretos avances, muy por debajo de la media nacional.

Como tendencias, figuran: la reparación de calles y caminos, parques infantiles, consultorios médicos, escuelas, bodegas y círculos sociales; supresión de salideros, acometidas de agua y alcantarillados, e impermeabilización y reparación de edificios multifamiliares. Las respuestas se limitan a la carencia de recursos materiales y financieros, sin reconocer la falta de seguimiento por parte de los responsables.

En tal sentido, el gobernador, Alberto López Díaz exigió transformar el quehacer de los gobiernos locales para elevar los porcientos de solución, realizar un análisis más profundo y sistemático en cada municipio, en busca de las causas subjetivas que impiden dar respuesta a las peticiones del pueblo, y determinar la responsabilidad de los cuadros en tales incumplimientos.

La agenda del Consejo Provincial correspondiente a septiembre también incluyó la evaluación del programa de formación de fuerza de trabajo calificada y generación de empleo en la provincia.

Un estudio realizado sobre la demanda de fuerza de trabajo calificada para el período 2024-2032 arrojó falta de claridad sobre los sectores estratégicos de los territorios, baja demanda de técnicos medios y obreros calificados, desconocimiento de los perfiles de las especialidades, poca correspondencia entre las necesidades de los municipios y los intereses de las entidades, y exclusión de los nuevos actores económicos del análisis.

Dada la importancia de la renovación de la fuerza de trabajo y la necesidad de transformar el panorama descrito, se propuso capacitar a los directores y jefes de Recursos Humanos sobre estos temas y crear grupos multidisciplinarios para emprender futuras evaluaciones.

El informe detalla que las direcciones municipales de Trabajo gestionaron empleo para 5756 personas sin vínculo laboral, en los sectores estatal y no estatal, así como en cursos de formación. Del total de ofertas, 4201 constituyen nuevos empleos, fundamentalmente, en proyectos para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Una vez más, las autoridades provinciales del Poder Popular, llamaron a perfeccionar el quehacer en la base, corregir equivocaciones, impulsar iniciativas y fortalecer el control, en pos de mejorar las condiciones de vida del pueblo y afianzar el principio de justicia social.

Envío las fotos que hice por correo. 

Comentar

NICASIO VAZQUEZ

Viernes, 15 Septiembre 2023 15:14

Aprovecho este espacio para el siguiente comentario sobre nuestra querida Villa Clara:
SANTA CLARA, ¿Ciudad Ecléctica?
Chabeli Rodríguez García. Vanguardia Sept. 9 de 2023 (no publicado en la web)
Sobre esta entrevista-reportaje de la periodista Chabeli Rodríguez, de la que realmente ignoro su edad y lo que ha podido corroborar con respecto al hoy Hotel Santa Clara Libre, pero como historiador de Corralillo, no puedo menos que discrepar de algunos de sus puntos de vista del Prof. Roberto López Machado con respecto a esa bella instalación, que continúa siendo uno de los símbolos de nuestra capital provincial, captado por cientos de lentes periodísticos, afiches turísticos y televisivos para darle vida a esta plaza del centro del país
Esa frase “producto de especulación de los años 50” casi da la idea al lector de una obra abominable que no debió existir jamás y que debería ser demolida para salvar aquel error constructivo de los años 50. Quisiera aclarar, que efectivamente los fondos para la inversión de este hotel surgieron del capital del empresario Ofelio Ramos, retirados de su compañía petrolera de Motembo, una de las 6 que allí operaron hasta que se dio por agotada la explotación de sus pozos. Si nos adentramos en la historia, aquella compañía logró mantener en funcionamiento los llamados Ómnibus Aliados habaneros con el suministro de nafta. Igualmente suministró combustible a una base de submarinos norteamericanos durante la II Guerra Mundial y sirvió para la construcción del malecón de la Habana. El Sr. Ofelio Ramos y su esposa Cloris tuvieron la idea de invertir su capital en la construcción de este hotel, nombrado “Gran Hotel de Santa Clara” y su bello teatro “Cloris”. (Hoy Santa Clara Libre y Camilo Cienfuegos), y desde luego, toda inversión capitalista tiene como fin ganar dinero y multiplicar capitales. Estas obras que aun perduran y que quedaron en la provincia para disfrute de nuestro pueblo, pudieron haberse construido en cualquier país del continente. Ciertamente hoy se hubiese diseñado arquitectónicamente de otra forma más racional, con el perdón del Prof. López Machado, por la gran experiencia que Cuba tiene ya en construcciones turísticas; pero lo cierto es que por más de medio siglo fue considerado como la edificación más alta del interior del país, de la que por muchos años se sintieron orgullosos los villareños, y sobre todo santaclareños que lo vieron siempre como su propio faro.