La labor de prevención continúa entre las prioridades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una de las organizaciones más antiguas del país, la cual lanzó la convocatoria a su XI Congreso el pasado 6 de abril. Ante la compleja situación socioeconómica, donde el municipio debe actuar con autonomía propia en función de fomentar el desarrollo territorial, las federadas camajuanenses celebraron la Asamblea Municipal para analizar los retos y proyecciones de la FMC en vísperas del cónclave nacional en marzo de 2024.
En el encuentro Rosmery Santiesteban Lagos, segunda secretaria de la FMC en el país, resaltó la importancia de profundizar en la política de cuadros en el municipio y fortalecer el trabajo de la organización desde las comunidades. «Para alcanzar éxito en la prevención y atención de los problemas de la mujer y la familia tienen que funcionar los bloques y delegaciones municipales porque en esas instancias influyen nuestros programas y podemos fomentar valores que eviten males mayores como el embarazo en la adolescencia o la violencia de género», manifestó Santiesteban Lagos en su intervención.
Por otra parte, en el territorio resulta imprescindible la incorporación de féminas a labores que promueven el avance de la economía local, aunque lasñ estadísticas muestren su protagonismo en el escenario municipal. «Nuestro trabajo sistemático permitió la función de una filial en Vueltas y hemos llegado a comunidades vulnerables y de difícil acceso, como Sagua la Chica, Cotica, El Guajén y Aguada de Moya para evitar conflictos locales que después afectan la estabilidad de la comunidad municipal», precisó Magda Trujillo Vidal, fundadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Camajuaní.
Durante la Asamblea Municipal reconocieron a federadas destacadas y eligieron las candidatas al encuentro provincial. Además, ratificaron a Elizabeth Expósito Guevara como Secretaria General de la FMC en el municipio.