Realizó el Citma capacitación sobre el actual sistema bancario

Actualizados directivos y especialistas del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) sobre actualidad de la bancarización en Cuba.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Intercambio con los directivos del Citma. (Foto: Mayelín Morales Sarmmiento)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
708
18 Septiembre 2023

Un organismo dedicado al impulso de la ciencia, que le aporta a la innovación y a la tecnología, y vela por el cuidado del entorno no puede dar la espalda a los nuevos tiempos. Por ello acogió la capacitación relacionada con el proceso gradual de bancarización que desarrolla Cuba en la actualidad.

Con directivos y especialistas del Citma interactuó Alejandro Céspedes de Villegas, jefe de Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), a fin de actualizar, aclarar interrogantes y evitar criterios que no se corresponden con la realidad.

Según precisiones de Céspedes de Villegas, desde antes de hacerse pública la Resolución 111 de 2023 —aprueba las normas bancarias sobre límites para cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia—, el Gobierno en la provincia conformó un grupo temporal de trabajo en el que participan todos los componentes que intervienen en la bancarización (instituciones bancarias, funcionarios de Etecsa, Comercio y el resto de las empresas que son parte del proceso de ventas y prestación de servicios), y puede decirse la capacitación a nivel de directivos y decisores está concluida.

Alejandro Céspedes de Villegas, jefe de Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del BPA, ofrece pormenores acerca de la capacitación. (Foto: Ricardo R. González)

«Recorrimos los municipios que también cuentan con su equipo temporal y finalizamos en Santa Clara. Queda el trabajo con organismos que se han acercado en correspondencia con su objeto social y se ha realizado la capacitación. Así hemos asesorado a la CTC Provincial, la Dirección Provincial de Vivienda, el propio Citma y el Cuerpo de Inspectores de la capital villaclareña, entre otros, y nos hemos reunido con los actores económicos que tienen mayor presencia y circulación monetaria en Santa Clara, Camajuaní, Placetas y Caibarién».

A su modo de ver, el aprendizaje está llamado a resultar más amplio a pesar de ser sólo dos facilitadores los existentes en estas funciones luego de pasar un curso previo en el Banco Central de Cuba como gestores del cambio bancario en la sociedad villaclareña.

«Estamos abiertos a toda entidad que necesite adiestramiento o aclarar sus dudas. El BPA tiene un centro de llamadas para atender a la población a través de los teléfonos 42 208488 y 42 207776, ext. 127, y por ellos pueden contactarnos».

También la institución aclarará interrogantes referidas a la Banca de Negocios y a los actores económicos, por lo que debe acudirse al Departamento de Banca de Negocios en la dirección del BPA.

—Se habla de dudas, ¿cuáles han sido las más frecuentes?

—Existen aspectos generales; sin embargo, de acuerdo con el objeto social de una empresa o de los actores económicos, surgieron interrogantes de cómo se puede determinar si un código QR existente en una entidad pertenece a una cuenta bancaria fiscal o a una tarjeta magnética personal.

No han faltado, sobre todo al principio de estas capacitaciones, las referentes al límite de los 5000 pesos. Este se establece para operaciones en efectivo destinadas a cobros y pagos entre los actores económicos sujetos a la Resolución, y no tiene relación alguna con las personas naturales.

También figuran las vinculadas a la contratación del código QR en un movimiento dirigido a «domiciliar» las nóminas (pago por tarjetas magnéticas), pero no es menos cierto que si se crece en tarjetas, hay que hacerlo en lugares donde se pueda pagar mediante ellas.

En otro orden, Alejandro Céspedes precisó que en agosto 61 actores económicos villaclareños que antes cobraban en efectivo a través de nóminas, pasaron a hacerlo por tarjetas magnéticas.

Y si bien se ha incrementado la cifra de tarjetas, no ha aumentado de igual forma la cantidad de códigos QR para poder pagar con este, aunque existen paliativos con los sistemas de Caja Extra en unidades del Comercio, en las tiendas de productos industriales, que ayudan a la población a obtener su efectivo.

Participantes del Citma muy atentos a las explicaciones. (Foto: Mayelín Morales Sarmmiento)

—¿Alguna sugerencia?

—Que las personas que deseen pagar los productos por la vía del código QR, exijan su derecho como consumidor en los establecimientos donde se ha habilitado tal facilidad. No debe aceptarse que un administrador o vendedor diga que el QR no funciona, porque dicha modalidad está creada para pagar directamente.

LO QUE DEBE SABER

¿Quiénes pueden realizar extracciones en efectivo de los cajeros automáticos?

Sólo las personas naturales que tengan tarjetas magnéticas asociadas a salarios, pensiones y cuentas de ahorro.

¿Qué son los canales electrónicos de pago?

Facilidades tecnológicas ofrecidas por los bancos para el acceso y uso por parte de sus clientes a fin de realizar consultas y transacciones financieras.

Canales electrónicos de pago que actualmente se utilizan en Cuba:

-       Terminales de punto de venta (TPV), más conocidos por POS por

        sus siglas en inglés.

-       Cajeros automáticos.

-       Pasarela de pago Transfermóvil, que provee Etecsa e incluye

        el monedero móvil

-       Pasarela de pago Enzona, que provee Xetid y Redsa.

-       Banca Telefónica, ofrecida por los bancos.

-       Banca Remota: Virtual Bendec, Metro en línea, Banca Remota

        del BPA.

¿Y qué pasa con las personas que no poseen teléfonos móviles? 

El proceso de bancarización es paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad. El efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén dadas. También puede utilizar la tarjeta de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de TPV.          

¿Qué es un QR?

 Un código de respuesta rápida. Almacena información codificada, y al escanearlo, desde teléfonos y dispositivos móviles, permite realizar las transacciones financieras de forma segura, automática y rápida. Facilita no tener que teclear números de cuentas ni de móviles para confirmar la operación, lo cual asegura seguridad y rapidez.

PIE DE FOTOS

1.- Alejandro Céspedes de Villegas, jefe de Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del BPA, ofrece pormenores acerca de la capacitación.

2.- En pleno intercambio de los directivos del Citma.     

3.- Participantes del Citma muy atentos a las explicaciones.

 

 

Comentar