Obtiene prestigioso neurocirujano villaclareño Premio Nacional de innovación

El Dr. Ángel Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, ha sido distinguido con el Premio Nacional como innovador de mayor impacto económico y social durante 2023.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Dr. Ángel Camacho Gómez, Premio Nacional como innovador de mayor impacto económico y social durante 2023. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
616
21 Septiembre 2023

El Dr. Ángel Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, fue distinguido, en el día de hoy, con el Premio Nacional como innovador de mayor impacto económico y social durante el 2023.

A su creatividad se debe el craneómetro de factura local, un instrumento indispensable para las cirugías intracraneales. La relevancia de dicha invención puede constatarse si se tiene en cuenta que en el servicio de Neurocirugía Pediátrica se operan, anualmente, entre 150 y 200 casos provenientes de las provincias centrales, y en cerca del 90 % se utiliza el dispositivo; en tres años, han sido más de 400 los pacientes intervenidos.

Entre sus ventajas figura la disminución considerable del tiempo quirúrgico, así como el destinado a la aplicación de la anestesia. Asimismo, favorece la hemostasia del hueso, es decir, el mecanismo de defensa del organismo que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos.

En la exposición del craneómetro en un evento científico. (Foto : Cortesía del Dr. Ángel Camacho

En la confección del craneómetro intervino el ingeniero Raúl Bernal Hernández, residente en Placetas, quien apoyó en los aspectos mecánicos basándose en el diseño elaborado, en la búsqueda del material idóneo, la soldadura y el trabajo en el torno.

En el Pediátrico villaclareño y otras entidades homólogas nunca había existido tal instrumento; sólo se empleaban los originales, localizados en instituciones de La Habana, cuyo valor se estima entre 25 000 y 30 000 dólares, mientras los más sofisticados alcanzan un precio superior a los 40 000 dólares.

Al indagar respecto al costo monetario de su creación, el Dr. Camacho Gómez refirió que no sobrepasó los 4000 pesos en moneda nacional. «Compramos los materiales, las barrenas y otros accesorios; todo, excepto el motor y el trabajo mecánico», aseveró.

Después de 30 años de haberse titulado como médico, el apreciado neurocirujano ya suma dos décadas en la especialidad, y declara que continúan fascinándole las ilusiones juveniles de navegar por los laberintos del cerebro y sus estructuras cercanas.

Una vez concluidos sus estudios de Medicina General Integral (MGI), el destino cumplió su deseo, pues obtuvo la única plaza de Neurocirugía de la convocatoria provincial. Así inició su trayectoria en el «José Luis Miranda», el único centro laboral que ha tenido durante su ejercicio profesional y al cual se siente indisolublemente unido.

El Dr. Camacho Gómez, quien se considera un neurocirujano-innovador,  destaca que los resultados de la especialidad en este hospital y en toda Cuba resultan alentadores, con tasas de mortalidad en extremo bajas.

Comentar

Rina

Viernes, 22 Septiembre 2023 04:39

¿Y qué es lo que hace el aparato?