Una Universidad de cara a la ciencia

El Centro de Estudios Comunitarios (CEC)  y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) son  ejemplos de la labor investigativa de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Compartir

Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
241
23 Septiembre 2023

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) resulta una institución de investigación por excelencia. Desde su fundación ha desarrollado importantes exploraciones en las distintas ramas del saber. Ejemplo de ello lo constituyen el Centro de Estudios Comunitarios (CEC), que arriba a dos décadas de creado, y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), la entidad de investigación más longeva de la universidad villaclareña.

Según la Dra. C. Yamila Roque Doval, directora del CEC, «estos 20 años nos han permitido acompañar a diferentes instituciones del territorio y la gestión gubernamental, así como una serie de procesos importantes para la sociedad cubana; entre estos, la transformación de la industria azucarera y los procesos en las comunidades que habían perdido la fuente económica fundamental. Todo ello nos llevó a comprender a la comunidad como un espacio de relaciones sociales».

Colectivo del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV.
Profesores y colaboradores del Gedcom que laboran incansablemente en aras de la producción, distribución y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible en el contexto local-comunitario. (Foto: Cortesía de Yamila Roque)

El desarrollo de investigaciones alrededor y en las comunidades, y de las relaciones endógenas, ha colocado al Centro de Estudios Comunitarios en el corazón de fenómenos sociales de gran impacto. «La mirada al género y al feminismo, las líneas de patrimonio —por su relevancia en la identidad local y nacional—, la resiliencia ambiental y como un fenómeno social, el estudio del trabajo, los procesos de cambios socioeconómicos y demográficos de la provincia, así como la comunicación forman parte de nuestra cartera temática. Además, contamos con un programa de formación doctoral en Desarrollo Comunitario, acreditado de excelencia.

«El CEC también organiza el Taller Internacional Comunidades: Historia y Desarrollo, el tercer evento más antiguo de nuestra universidad, que celebraremos en el próximo mes de noviembre», detalló Roque Doval.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), constituye una entidad de ciencia, tecnología e innovación con 60 años de fundada. Orelvis Portal Villafaña, director de dicha institución, afirmó que «el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) ha marcado la última etapa del centro, pues funcionó durante casi 20 años. Trabajamos con el campesino, pero desde un enfoque social. Tratamos de llevar al campo todos los estudios que realizamos.

«Villa Clara es un bastión muy importante en lo relacionado con investigaciones agropecuarias, ya que resulta una de las provincias con mayor cantidad de instituciones que tributan a la producción agropecuaria».

Entre las misiones fundamentales del CIAP destacan «el mejoramiento de las plantas y la obtención de cultivares mejorados con mayor adaptación al cambio climático y más resistentes a plagas y enfermedades. El CIAP es líder en el cultivo del sorgo, ha tenido un papel importante en las investigaciones sobre el cultivo del garbanzo, el girasol y el frijol común. Se han hecho aportes de nuevas variedades que actualmente se comercializan a través del sistema de la Agricultura», precisó Portal Villafaña.

Parte del prestigio internacional de la UCLV recae en centros como estos, que buscan soluciones a problemas claves de la sociedad cubana. 

Comentar