En nombre de los condecorados Elisa Guardado Fraga, fundadora de los CDR, se dirigió a los 40 delegados villaclareño al X Congreso de la mayor organización de masas de Cuba.
A pocos días de la celebración del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas del país, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, se llevó a cabo un acto de reconocimiento y condecoraciones a cederistas destacados de Villa Clara.
La profesora Elisa Guardado Fraga, fundadora de la organización, recibió el Escudo de Armas, la máxima condecoración otorgada por el Gobierno Provincial del Poder Popular en Villa Clara. Este reconocimiento fue un justo homenaje a una vida dedicada al servicio de la Revolución desde las filas de los CDR.
A sus más de ochenta años, Elisa, también fundadora el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, y quien formó parte de la dirección nacional de los CDR y fuera delegada del Poder Popular durante varios mandatos, recibió así el merecido reconocimiento a décadas de entrega incondicional a la Patria, a la cual ha dedicado todas sus energías.
Durante el acto, efectuado en el Salón de los Escudos del Gobierno Provincial de Villa Clara.se otorgó la distinción de Personalidad Distinguida a Manuel Ignacio Mota Hernández, coordinador provincial desde 2007 hasta 2014, y Miguel León León, fundador de los CDR y líder comunitario de gran prestigio en el barrio de Manicaragua.
Además, se entregó la Distinción 28 de Septiembre a Katiuska Mildestein Alfonso, actual coordinadora provincial de los CDR en Villa Clara.
En representación de los condecorados, Elisa Guardado exhortó a los 40 delegados al X Congreso a enaltecer el nombre de los villaclareños, a quienes Fidel Castro calificó como «vencedores de dificultades y obstáculos».
También hizo un pedido especial para que, de manera argumentada y sin adulaciones, reconocieran la gran labor del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien es hijo de Villa Clara. Pidió destacar su papel en la diplomacia revolucionaria y cómo ha sabido liderar al Grupo de los 77 y China, que representa al 80% de la población mundial, así como conmover al pueblo estadounidense.
La profesora Elisa Guardado Fraga concluyó con un llamado a luchar en nombre del presidente y de lo que él representa, así como en nombre de Fidel Castro. Sus palabras fueron respaldadas con fuertes aplausos.
En la ceremonia de condecoraciones estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio; Alberto López Díaz, gobernador, y Katisuka Mildestein Alfonso, coordinadora provincial de los CDR, junto con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas.
También contó con destacadas actuaciones culturales, como el trío Trovarroco, el dúo Palabras y el poeta repentista Antonio Lavilla.