El joven emprendedor Yusdany Rojas Pérez, al frente de la Cadena de Producción y Comercialización Diversificada D' YAR, del proyecto local El Níspero, en Camajuaní, fue electo primer delegado directo de Villa Clara al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y ofreció una entrevista exclusiva a Vanguardia.
El joven emprendedor Yusdany Rojas Pérez, al frente de la Cadena de Producción y Comercialización Diversificada D' YAR, del proyecto local El Níspero, en Camajuaní, fue electo primer delegado directo de Villa Clara al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Su proyecto surgió en 2017 con producciones de tabaco, ganado, porcino y textiles, las cuales crecen exponencialmente cada año. «Agradezco este honor en nombre de nuestro colectivo de trabajo, extraordinariamente sacrificado y comprometido. Son muchas las dificultades a sortear, pero lo haremos para aportar al pueblo que tanto demanda alimentos a precios más asequibles», expresó el delegado a la magna cita juvenil en entrevista exclusiva a Vanguardia.
Cerrando ciclos
«Actualmente contamos con más de 2200 cerdos. Tenemos sembradas tres hectáreas de tabaco y la textil produce nuevos modelos, con variedades de tejidos.
«La producción de embutidos todavía resulta mínima, porque nos encontramos en la fase constructiva de una minindustria. Nuestro objetivo siempre ha sido cerrar el ciclo, encadenarnos productivamente. Iniciamos con la alimentación del cerdo: sembramos caña de azúcar para las mieles, el frijol de soya que nos da la proteína y la yuca para la energía; los cultivos varios nos garantizan el 20 % de la alimentación animal.
«En las naves reproducimos las madres y cebamos la masa en escalera. Pretendemos que el total de los cerdos se procese en la minindustria y se comercialice, tanto crudo como en embutidos, en nuestros puntos de venta. Confeccionamos la ropa sanitaria y el uniforme de los trabajadores en la textil. Buscamos un apoyo en el ingreso de las divisas con el tabaco tapado», agrega.
Como parte de sus funciones como proyecto de desarrollo local, D' YAR atiende a personas vulnerables de la comunidad, y ha llegado con sus producciones a hogares maternos, hospitales, a hermanas provincias víctimas de desastres naturales y a ferias agropecuarias para el pueblo, con variadas ofertas agropecuarias a precios más bajos que los que circulan en el mercado.
Para Yusdanys, su mayor fortaleza radica en la familia y el colectivo que lo acompaña. «Somos un equipo muy dedicado, aprovechamos el tiempo al máximo, trabajamos con exigencia, eficacia, disciplina y calidad; cada cual conoce sus funciones y objetivos en la cadena productiva. Nos respetamos y apoyamos al máximo. Respeto, apoyo, organización, estímulo y confianza nos caracterizan. Los trabajadores son nuestra razón de crecer».
A los jóvenes villaclareños expresó: «Recomiendo a quienes enfrentan un proyecto de emprendimiento que sean fuertes y no se rindan ante las muchas dificultades. El país nos necesita trabajando, creando, transformando; podemos crecer aquí, en lo nuestro, poniéndole visión y corazón a nuestras metas, innovando soluciones ante la carencia de recursos. No podemos rendirnos ante los desafíos. Se progresa diariamente, con esfuerzo y sacrificio».
Comentar
Pablo
Jueves, 28 Septiembre 2023 09:35
EXCELENTE ARTÍCULO CLAUDIA, FELICITACIONES
Carlos
Miércoles, 27 Septiembre 2023 04:19
Felicidades para el joven comunista, su familia y trabajadores. Solo con el teabajo se logra el exito.
Jueves, 28 Septiembre 2023 09:35
EXCELENTE ARTÍCULO CLAUDIA, FELICITACIONES