Los historiadores villaclareñosserán los anfitriones, por primera vez, de un congreso nacional de historia, cuyas sesiones están previstas del 4 al 7 de diciembre próximos.
«Será la edición 25 en escenarios compartidos entre la capital provincial, Sagua la Grande y Remedios, a partir de un programa diseñado en cuatro comisiones», señaló la Mtr. C. Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia.
Las temáticas estarán vinculadas con la historia del pensamiento cubano, la guerra de liberación nacional, la Revolución cubana, y las escrituras y enseñanza de la historia.
En la mañana de este martes quedó constituida la comisión nacional de admisión, que seleccionará los trabajos que participarán en el evento nacional.
De las 148 ponencias enviadas, representativas de todo el país, se elegirán las 80 que se expondrán en Villa Clara, según las deliberaciones de prestigiosos historiadores de la nación.
Por su parte el Dr. Israel Escalona Chadez, secretario de Actividades Científicas de la Unhic, significó que el evento tendrá numerosas motivaciones conmemorativas, desde el aniversario 170 del natalicio de José Martí, el 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 65 de la Batalla de Santa Clara, entre otras marcadas en la historia universal.
Se refirió a la elección de Villa Clara como sede por el trabajo destacado y sistemático de su Filial de Historiadores y la labor estable a través de los años.
Acerca de las expectativas, Escalona Chadez dijo que siempre un certamen de este tipo deja muchas aspiraciones y retos, a la vez que sirve de plataforma para presentar los resultados más importantes del quehacer investigativo, del que surgen acuerdos y novedades que impactan en la historiografía nacional.
El programa saldrá a extramuros e incluirá acciones colaterales con encuentros en centros estudiantiles, laborales y otros colectivos.