Implementan medidas de ahorro en Villa Clara

Las nuevas disposiciones tienen por objetivo economizar todo tipo de recursos y disminuir el consumo eléctrico.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
994
29 Septiembre 2023

Para hacer un uso más racional de los portadores energé­ticos y disminuir el consumo eléctrico en momentos en que se intensifican las medidas del bloqueo impuestas por los Estados Unidos a Cuba, el Gobierno en Villa Clara aprobó nuevas disposiciones para contribuir al ahorro de todo tipo de recursos.

Con ese propósito, autoridades del Partido y el Gobierno participaron, recientemente, en los consejos energéticos de los municipios, a fin de comprobar las estrategias y medidas dispuestas en cada territorio para aminorar el consumo eléctrico, enmarcarse en el plan, desplazar cargas fuera del horario pico y emplear de manera más eficiente el combustible en la transportación, así como mantener la vitalidad de actividades de la producción y los servicios, con un control riguroso de los recursos disponibles.

También, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) visita empresas estatales, formas de gestión no estatal y altos consumidores en aras de incentivar el ahorro, con la participación de inspectores, y el apoyo de trabajadores del sector eléctrico y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

En los encuentros diarios que tienen lugar en la sede del Gobierno Provincial para verificar la marcha de estas disposiciones, se concilia la búsqueda y aplicación de alternativas en función del ahorro y la eficiencia energética en la transportación, con el objetivo de economizar todos los recursos, sin descuidar sectores priorizados con incidencia directa en el bienestar de la población.

Según la información publicada por el Gobierno Provincial en el Portal del Ciudadano Soy Villa Clara acerca de las medidas aprobadas, se dictaminó la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.; en tanto, los sistemas de clima funcionarán de 8:00 a. m. a 11:00 a. m., con excepción de los que respaldan sistemas tecnológicos.

Se ajustará, además, el horario laboral con el objetivo de desplazarlo del pico eléctrico, y se aplicará el trabajo a distancia o teletrabajo. Además, será reordenado el bombeo para el abasto de agua, a fin de evitar su funcionamiento en el horario pico nocturno.

En el momento de máxima demanda, se procederá a la desconexión de frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras de frío, siempre que no afecten el estado de los productos, y se reducirá el uso de luminarias, sobre todo en centros comerciales e industrias, donde serán utilizadas sólo las de seguridad. Se instará al sector residencial a aplicar las medidas de ahorro y emplear los equipos de manera racional y eficiente.

Asimismo, a partir del combustible planificado por el Ministerio de Economía y Planificación, las autoridades de cada municipio priorizarán actividades vitales como Educa­ción, Salud, suministro de agua, producción y distribución de alimentos, los servicios necrológicos, guardias de la Empresa Eléctrica y recogida de desechos sólidos.

En tanto, de conjunto con la Dirección de Educación y la Organización de Pioneros José Martí, se realizará una cam­paña para crear conciencia, desde edades tempranas, sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

De igual forma, desde el 26 de septiembre la transporta­ción en Santa Clara recibe el apoyo de carros de entidades administrativas, de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 5:00 p. m., con dos viajes como mínimo en cada horario.

Los vehículos partirán de las piqueras de apoyo de la zona hospitalaria, parque Vidal, Buen Viaje (ruta 3) y consejo popular José Martí, donde recogerán al personal de estas paradas, así como a los pasajeros de los tramos mientras exista capacidad.

Según encuestas realizadas, la iniciativa ha tenido una buena aceptación entre los santaclareños, pues gracias al apoyo solidario de choferes, se alivian las tensiones diarias de quienes tienen que dirigirse al trabajo, turnos médicos u otras diligencias.

Este sistema de trabajo tendrá una evaluación permanen­te, y se decidirán las medidas que continuarán más allá del actual contexto energético.

Sobre este escenario, el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comparecieron este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda.

El titular de Energía y Minas explicó las actuales limitaciones con el combustible para la generación eléctrica, y la puesta en marcha de acciones que en otros momentos han demostrado que sí se puede disminuir el consumo y la demanda, para lo cual se requiere crear conciencia en cada uno, si se tiene en cuenta que el 70 % del consumo corresponde al sector residencial.

Destacó que apagar un bombillo puede hacer la diferencia, pues de ejecutarse esta acción en cuatro millones de viviendas, representa un ahorro de 8 MW, similar a la energía que requiere cualquier municipio.

De la O Levy mencionó los efectos que ocasionan en el sector eléctrico las medidas del bloqueo, al cerrar puertas al país y encarecer la compra de combustibles y otros recursos; sin embargo, aun en estas circunstancias continuarán la recuperación de unidades generadoras y las inversiones concebidas para el uso de la energía renovable con vistas a dejar de consumir combustible fósil.

Por su parte, el vice primer ministro y ministro de Economía se refirió a la búsqueda de alternativas ante las actuales restricciones con el combustible; pero en la medida en que se cumplan estas medidas, aplicables a todos los actores de la economía, se estará aportando al ahorro.

Asimismo, expresó que en los tiempos complejos que vivimos se requiere una comprensión objetiva, e insistió en la necesidad de sobreponernos a la complejidad del contexto actual, del que saldremos adelante en defensa de nuestro modelo socialista.

Comentar