Miradas placeteñas hacia la ciencia, la innovación y mucho más

El municipio de Placetas fue elegido en Villa Clara para recibir la visita integral del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), encabezada por la Dra Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
De interés en la agenda lo que hace el municipio a favor de disminuir la utilización de combustibles fósiles, conocer cómo se proyecta el territorio ante las temperaturas extremas, y qué acciones tiene establecidas para la protección ambiental. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
492
29 Septiembre 2023

Constatar lo que ocurre en los municipios y que no quede solo en informes e intercambios suscitados en las cabeceras provinciales resulta objetivo de las visitas integrales realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), que, en este caso, pulsó realidades e insuficiencias en el municipio villaclareño de Placetas.

Aprender de las buenas prácticas, de las cualidades y capacidades que sirvan para retroalimentarse en el trabajo deviene otras de las miras, según consideró la Dra. Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo, quien encabezó el recorrido para evaluar el cumplimiento del sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación, sin apartarse de las acciones vitales a fin de enfrentar el cambio climático o Tarea Vida en su segunda etapa extendida hasta 2030.

Una visita integral del Citma al municipio de Placetas para constatar las acciones de desarrollo local, sus proyecciones, la protección del entorno, el trabajo dirigido a la preservación de la Memoria Histórica y la diversificación en el uso de la ciencia y la técnica.

El intendente municipal, Yoandi Ramírez González, ofreció la caracterización en una demarcación que supera los 65 000 habitantes en 12 consejos populares y dispone de su estrategia de desarrollo aplicada en siete líneas indispensables como la producción de alimentos, el desarrollo industrial y de la manufactura, la energía, la gestión integral del hábitat y la infraestructura, y el desarrollo social sostenible, entre otras.

La caracterización del municipio corrió a cargo de Yoandi Ramírez González, intendente en Placetas. (Foto: Ricardo R. González)

Según se dijo, la Villa de los Laureles tiene aprobado el programa de Gestión Integrada de Medio Ambiente por parte del Consejo la Administración (CAM), mientras la totalidad de sus entidades disponen de los consejos técnicos asesores, al tiempo que funciona la comisión de la Memoria Histórica y socializa la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre los actores municipales.

En este aspecto vale insistir ante un municipio que presenta heterogeneidad de elaboraciones y no debe descuidar las regulaciones medioambientales, en medio de una situación crítica con el abasto de agua y la tala de árboles indiscriminada, al margen de las 20 hectáreas afectadas por incendios, según observaciones de Eduardo Rodríguez Cabrera, presidente del Gobierno local.

Eduardo Rodríguez Cabrera, presidente del Gobierno en la localidad, abordó la situación crítica del territorio con el abasto de agua e hizo referencia a la tala indiscriminada de árboles, al margen de las 20 ha afectadas por incendios. (Foto: Ricardo R. González)

Placetas no es el edén. Si bien tiene avances, habrá que velar por la sostenibilidad como concepto amplio que no debe admitir retrocesos, por lo que necesita indicadores o metas que sirvan de guía para medir si existen avances en los temas de gestión y que constituya una especie de termómetro dirigido a conocer realidades.

Las miradas no podrán apartarse del presupuesto destinado a la ciencia y sus ejecuciones, que se evalúen los montos al no resultar suficientes en actividades de primer orden.

La formación doctoral, como parte de los recursos humanos, es otro aspecto que reclama atención junto con la importancia de la reserva científica a partir del trabajo integrado, sin descuidar los temas de economía circular y sus incentivos.

Habrá que dar prioridad al trabajo de la Memoria Histórica con la gestión documental en las administraciones ante la inclusión de los nuevos actores económicos, quienes deben recibir capacitaciones y supervisiones en tiempos en que aun los directivos no tienen profundidad en la importancia que representa la temática.

La rama porcina

El programa de la visita incluyó la Sociedad Mercantil Porcino de Placetas SRL (de Responsabilidad Limitada), primera de su tipo en Cuba, enclavada en el consejo popular Vigía-Copey. José Ramírez González es el gerente y no oculta sentirse como verdadero guajiro.

Una máxima en su vida ha sido la de luchar contra las adversidades e imponerse contra vientos y mareas.

Sabe muy bien de burocracias en los trámites para conformar la nueva forma, al pasar de una unidad empresarial de base a una mipyme estatal que pretende renacer el programa porcino en Placetas y retomar la cima en el país.

Durante el intercambio de la ministra del Citma, Dra. Elba Rosa Pérez Montoya, y su equipo de trabajo con integrantes de la mipyme estatal Porcina SRL, su gerente, José Ramírez González, destacó que el propósito es recuperar y superar los resultados productivos de años precedentes en busca de la excelencia como la mejor manera de demostrar el vínculo con la ciencia. (Foto: Ricardo R. González)

Sus principales clientes y proveedores lo constituyen 87 productores, pertenecientes a diez municipios de la provincia, con los cuales se efectúan contratos de producción cooperada y a los que se les brinda atención personalizada.

Aun con incipiente creación al adquirir personalidad jurídica en marzo pasado, dispone de 200 reproductoras en la distante unidad La Macagua, en Manicaragua, como establecimiento estatal de la mipyme, y suman ejemplares del resto de los productores.

Hasta el momento han aportado casi 900 t de carne de cerdo y pretenden llegar a 1000 más destinadas a la industria cárnica para sus correspondientes programas.

Si se habla de fortalezas, Ramírez González considera que están dadas por su colectivo, también por los productores y la aplicación de la genética, sin restar los años de experiencia y el compromiso en las acciones.

Y entre las debilidades aparece la de carecer de un sistema de alimentación eficiente para los cerdos. Existe una planta de pienso, pero se encuentra en reparación y requieren de otra fuente que brinde el servicio.

Aparte de su núcleo central, sometido a notorias inversiones, la mipyme posee tres subsedes, e incorpora una unidad de cría con capacidad para 600 reproductoras y una fábrica de pienso, ambas en La Macagua,  y otra dedicada a la ceba de animales en la zona placeteña de San José.

La ciencia forma parte de su cartilla cotidiana. Ahora poseen tres proyectos en ejecución dirigidos a la agrotecnia del cultivo maíz híbrido transgénico y de la soya por esa modalidad, al tiempo que incluyen el uso de la vacuna Porvac, destinada a combatir la peste porcina clásica.

El uso de biodigestores ante los residuales porcinos se tiene en cuenta para la protección del entorno, aplican la economía circular y optan por el Reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local, convocado por el Citma.

Porcino Placetas no descuida las miras de proyectos encaminados a la captación de fondos a partir de fuentes nacionales o foráneas y dispone de alianzas con diversas instituciones científicas.

Aparece como firma Copey para identificar sus productos cárnicos y suma dos socios comerciales: La Empresa Porcina Villa Clara, perteneciente al Mimagri, y la Exportadora-Importadora Maquimport del Gecomex.

Y no se asombre si ha visto la presencia de drones en sus demarcaciones porque los han utilizado en la fumigación de las plantaciones de maíz.

El peso de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez

Yusney Puentes Pérez, director de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, bien sabe lo complejo que resulta en la actualidad satisfacer los requerimientos en la mesa del placeteño, extendido a Cuba entera, con su sistema de comercialización a través de la granja urbana, y cumplir los encargos sociales.

Fortalezas y debilidades de Empresa de Producción Agropecuaria Benito Juárez están muy claras para su máximo representante, Yusney Puentes Pérez. (Foto: Ricardo R. González)

Unos 712 trabajadores en toda la empresa —de ellas, 120 mujeres— conforman el universo laboral, y su máximo representante está consciente de que la producción de leche provoca varios rompecabezas al no alcanzar buenos resultados en la actualidad.

«Debíamos estar en 5 millones de litros y hemos entregado apenas 3 millones, ya que se gestiona en el sector privado y de este solo cumplen seis CCS, dos CPA e igual cifra de UBE; en tanto, de las 15 vaquerías, 7 satisfacen sus asignaciones ante un plan general de 8 millones», expone Puentes Pérez.

Por esa época —agrega— teníamos un ritmo diario de 30 000 o 35 000 litros de leche, y este año no hemos sobrepasado los 20 000 de entrega; sin embargo, la producción de carne de res muestra mejor comportamiento. De 940 t han logrado 950 con planes mensuales de más de 280 t dirigidas a los destinos establecidos.

Es imperativo para la entidad mejorar la genética de la masa ganadera y los indicadores de natalidad y mortalidad, así como el rescate de áreas aptas destinadas a cultivos varios y con posibilidades de riego e introducir maquinarias para las cosechas, por citar detalles.

La «Benito Juárez» inscribe la ciencia en su plataforma. Participa en el proyecto ALAS, encaminado al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, en el Programa País para la soberanía alimentaria y dispone de proyectos de Desarrollo Local en cuatro módulos pecuarios.

Y no puede soslayarse su impacto actual con las pretensiones de desarrollo de un segmento de la Autopista Nacional al modificar su imagen a partir de la disminución de áreas ociosas o pobremente explotadas e incorporadas a la producción de alimentos, sin dejar de pensar en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus productores.

Entre metales y construcciones

La historia de Placetas está indisolublemente ligada al mundo de las fundiciones y, en este sentido, la visita del Citma sugirió la búsqueda de caminos a fin de engrosar las exportaciones y garantizar la competitividad en la industria cubana.

Por ello en la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf), la Dra. Elba Rosa Pérez se interesó por el presupuesto dedicado a la investigación y el desarrollo dirigido a algunos proyectos como parte de una dependencia incluida en el programa de producción local de materiales constructivos.

Ejecutivos de la unidad brindaron información en un escenario de carencias marcadas, en tanto el director general, Carlos Manuel Perdomo González, subrayó que entre las líneas fundamentales figuran las fundiciones de aluminio para producir carpintería con destinos a las células básicas habitacionales de la vivienda, a ello se suman materiales de la construcción y la conformación de metales; esta última, deprimida en estos momentos.

Con un plan de 85 millones de pesos en el año y un colectivo integrado por 325 trabajadores, al que se agrega una mínima incorporación de 37 mujeres, debido al rigor de la entidad, Metalconf apoya obras sociales, y cuenta con tres talleres de discapacitados en los municipios de Placetas. Remedios y Camajuaní como encargo social.

Otro punto de intercambio en la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf). (Foto: Ricardo R. González)

Desde esta entidad, se pretende satisfacer las necesidades del cliente ofertándoles productos a partir de la fundición, conformación de metales y materiales de la construcción con la debida calidad y durabilidad que reafirmen la tradición artesanal, colonial y costumbrista distintiva de la Villa de Los Laureles.

Al término de la visita se reconoció el trabajo sistemático de Villa Clara en la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, sin estar exenta de deficiencias. En cuanto a Placetas, hay avances en varios objetivos y también quedan recomendaciones para que contribuyan al mejoramiento de la vida a favor de sus pobladores.

Comentar