El XXV Congreso Nacional de Historia tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre próximos en Villa Clara. Por tal motivo, la Dirección Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el Comité Organizador en la provincia ajustan detalles sobre el evento.
El presidente nacional de la Unhic, Jorge Luis Aneiros Alonso, informó que «el Congreso está dedicado a los aniversarios 170 del nacimiento del Apóstol, al 70 del 26 de Julio y al 65 de la liberación de los pueblos. Por primera vez, se realizará en Villa Clara y en tres ciudades: Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande. Se presentarán 80 ponencias inéditas tanto de estudiantes como de profesores de todo el país y sesionarán cuatro comisiones. Realizaremos encuentros en los barrios, así como visitas a centros de trabajo y estudio, una manera de incluir al pueblo dentro del evento».
Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial villaclareña de la Unhic, aseguró que «nuestra delegación cumple 40 años de fundada en este 2023. Por lo que, la celebración del Congreso es un logro de la provincia y un reconocimiento al trabajo de los historiadores de Villa Clara. Intercambiaremos sobre temáticas relacionadas con la historia de Cuba, algunas de las cuales cubren las carencias de investigaciones históricas realizadas hasta el momento. A partir de los debates que se generen, surgirán nuevos tópicos para próximos congresos».
Aneiros Alonso comunicó que en esa jornada presentarán el libro Historia de los Congresos Nacionales de Historia, el cual tiene tres autores de diferentes provincias e incluye los pormenores del último Congreso realizado en Pinar del Río. «Estamos estrechando relaciones con el Ministerio del Turismo y su Comisión de Historia del Turismo. Por ello, el día 5 de diciembre, en Remedios, realizaremos un taller sobre esta temática. Escogimos este municipio por su cercanía a toda la zona turística del norte», detalló.
Por su parte, Fabio Enrique Fernández Batista, vicepresidente primero de la Unhic y jefe del departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, explicó: «El Congreso tiene como objetivo principal crear nuevo conocimiento, el cual se convierte en una herramienta enriquecedora del discurso historiográfico. Hay una comisión que dialoga con las problemáticas inherentes a la enseñanza y divulgación de la historia. Tenemos un gran reto: cómo contar la historia y cómo llevarla a ese segmento de público que es el universo juvenil. Nos toca ser creativos, identificar los códigos comunicativos de hoy para conectar con los adolescentes y jóvenes».
Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la provincia e integrante del Comité Organizador del Congreso, manifestó que «defendemos la realización de este evento por encima de todas las dificultades que enfrentamos actualmente. Debemos potenciar el trabajo con los adolescentes y jóvenes, así como la manera de compartir la historia local. Iremos a barrios donde es necesario que actuemos y enseñemos».
Alrededor de 200 delegados de todo el país acudirán a la cita, del 4 al 7 de diciembre, en Villa Clara. Más que un evento científico, el XXV Congreso Nacional de Historia pretende colocar al pueblo en el centro de los debates como una de las maneras de comunicar la historia.