Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara, declaró a la prensa provincial que con las medidas implementadas la provincia ha dejado de consumir hasta la fecha 1945 MWh, con un ahorro de 589 toneladas de diésel destinado a la generación eléctrica. (Foto: Cortesía de la ONURE)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
948
29 Septiembre 2023
29 Septiembre 2023
hace 1 año
A partir de la implementación en Villa Clara de un conjunto de acciones dirigidas al ahorro de energía, la provincia ha dejado de consumir 1945 MWh, con un ahorro de 589 toneladas de diésel destinadas a la generación eléctrica.
Lo anterior fue dado a conocer por Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia, en recientes declaraciones a la prensa escrita, radial y televisiva sobre el impacto de las medidas, lo que demuestra que las indicaciones del Gobierno han incidido de manera positiva en la reducción de los gastos de energía del territorio villaclareño.
El funcionario expresó que en estos dos últimos días han disminuido los apagones, al enmarcarse la provincia en lo planificado con ahorros sostenidos, e hizo un llamado a la población a hacer un uso racional y eficiente de los equipos electrodomésticos. Asimismo, reconoció a entidades del sector estatal y las formas de gestión no estatal, por su contribución y colaboración en estos empeños.
Por su parte, Eduardo Enrique Pérez Reyes, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, al referirse a las estrategias trazadas por el Gobierno, se refirió al trabajo desplegado para el control de la electricidad en los sectores estatal y residencial vinculado con la rotación de las interrupciones por apagón, para que las afectaciones sean equitativas y que la rotación no coincida con los circuitos que han sufrido averías, y de esta forma afectar lo menos posible a los clientes. De ahí que los tiempos promedios de afectaciones por déficit de generación tiendan a disminuir.
De igual forma, insistió en la labor emprendida por el cuerpo de inspectores para erradicar el fraude eléctrico con la imposición de multas a los infractores, pues la energía que no se factura se pierde, y que en estos momentos proceden al cambio de metrocontadores de 220 V actualmente parados, acción que ha permitido mejorar la facturación y que los clientes paguen realmente lo que consumen.
También, Jarys Hernández Simón, directora provincial de Transporte, declaró a la prensa provincial, que a partir de la situación que enfrenta el país apoyan la transportación de pasajeros con la incorporación de vehículos estatales.
Destacó que en Santa Clara se mantiene un control permanente de esta medida con una alta satisfacción de la población, al aliviar la espera en paradas de ómnibus que cubren distintos itinerarios del servicio urbano y suburbano.
Dijo, además, que, desde el 21 de septiembre hasta la fecha se han involucrado en esta encomienda unos 147 vehículos estatales con el traslado de alrededor de 5000 pasajeros, equivalente a 111 viajes de ómnibus.