Con la luz del Apóstol

Asiste Dr. C. Eduardo Torres Cuevas a reunión de trabajo de la filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En nombre de la provincia de Villa Clara, Eduardo Torres Cuevas recibió el Zarapico, la más alta distinción de la cultura en el territorio. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
336
30 Septiembre 2023

El presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, participó en una reunión de trabajo de la filial villaclareña de dicha asociación. En esta, los presidentes de los consejos martianos municipales analizaron el cumplimiento de los objetivos y acuerdos del proceso orgánico del gremio.

Leonardo Pérez Leyva, presidente de la SCJM en Villa Clara, detalló cada una de las actividades que ha realizado la organización en los últimos tres años. Hizo énfasis en el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes a partir del Movimiento Juvenil Martiano; así como en el gran impacto político-ideológico de la jornada por el aniversario 198 del natalicio de Carolina Rodríguez Suárez, insigne patriota santaclareña a quien el Apóstol llamó «el alma de Cuba». Además, destacó la importancia de los Talleres de Bosques y Jardines Martianos, vinculando a los niños a través del concurso «Martí y la naturaleza».

La filial villaclareña de la Sociedad Cultural «José Martí» analizó aspectos vitales del funcionamiento de la organización. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

Gabriel Alemañy Serafín, presidente de la sociedad en el municipio de Remedios, explicó que «tenemos dos nuevos clubs martianos: en el preuniversitario Juan Pedro Carbó y en la escuela primaria Frank País García. Abriremos otro club en la Biblioteca Pública José Martí y uno que estamos reorganizando con los promotores de cultura. Creamos en cada consejo popular una Academia Comunitaria con la intención de elevar el nivel educativo y la conciencia política, para rescatar la formación cívica y ciudadana, tan importante para las generaciones actuales».

Por su parte, Obdulio Rodríguez Carmenares, presidente de la SCJM en Quemado de Güines, comentó: «El sector campesino resulta un nuevo frente que se nos abre con muchas posibilidades. Estamos coordinando con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a través de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) cañeras para crear un Bosque Martiano en cada uno de estos casos. A los presidentes de las cooperativas le estamos entregando una relación de los árboles que el Apóstol describe en su Diario de Campaña en su travesía a Dos Ríos. El municipio de Quemado de Güines es muy rico en la floresta y queremos revitalizar estos bosques, lo cual contribuye también a aliviar el problema medioambiental. En las escuelas con patios pequeños trabajaremos en la creación de Jardines Martianos».

Uno de los aspectos de mayor relevancia tratados en la reunión, resultó la jornada por el aniversario 198 del natalicio de la patriota Carolina Rodríguez. Al respecto, la historiadora santaclareña, Hedy Águila Zamora, manifestó que «resulta un proyecto de divulgación para ampliar el conocimiento sobre la vida y la obra de esta mujer. Cuando radicaba en Tampa, sus compañeros de trabajo recogieron dinero para que ella se atendiera sus problemas oftalmológicos. Dinero que aceptó y donó a la causa cubana, alegando que era más importante para la libertad de Cuba que para su visión».





La reunión resultó momento propicio para reconocer el trabajo y la trayectoria de Marta Anido Gómez Lubián y María Caridad González. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

Águila Zamora relató, además, que «Martí conoció a Carolina durante el exilio de esta en Tampa. Quedó impresionado con su trayectoria, tenacidad, con ese patriotismo muy propio de ella. Martí quiso mucho a Carolina, decía que era como su madre. Realmente, gracias a la correspondencia entre ellos dos y a los artículos publicados por el Apóstol en el periódico Patria entre los años 1892-1893, podemos ampliar las notas biográficas de Carolina Rodríguez; porque su lucha fue clandestina».

El destacado historiador y pedagogo, Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, en calidad de presidente de la SCJM, afirmó: «Esta provincia me ha impresionado por el trabajo colectivo, en equipo. En la reunión pasada, hablamos de la necesidad de las alianzas y hoy, concretamente, ya han realizado uniones importantes. Siempre consideramos que la creación de los Jardines y Bosques Martianos era una idea brillante de Armando Hart Dávalos, pues resulta un terreno formador de conciencia y de patria. Las personas deben saber que Martí es el resultado de la evolución política, ideológica, cultural de nuestro país. Un acumulado que nace en Félix Varela, continúa en José de la Luz y Caballero, luego en Rafael María de Mendive y el producto final es José Martí».

En nombre de la provincia de Villa Clara y de manos de Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en el territorio, y Alberto López Díaz, gobernador villaclareño, le concedieron al profesor Eduardo Torres Cuevas el Zarapico, la más alta distinción de la cultura villaclareña. La reunión de trabajo de la SCJM resultó motivo de reconocimiento a la trayectoria de Martha Anido Gómez Lubián y de María Caridad González. 

Comentar