Los «camilitos» villaclareños protagonizaron la guardia de honor en el Mausoleo Frente Las Villas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Chábeli Rodríguez García
687
08 Octubre 2023
08 Octubre 2023
hace 1 año
En conmemoración del 56 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara, junto a una representación del pueblo, participaron en la ceremonia del cambio de flores a los nichos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, en el Complejo Escultórico que lleva su nombre.
Asimismo, los «camilitos» villaclareños protagonizaron la guardia de honor en el Mausoleo Frente Las Villas. En este sitio, las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint) y las organizaciones políticas y de masas del territorio, depositaron flores alrededor de la llama eterna que perpetúa la memoria de los 140 combatientes que allí reposan.
Ana Karla Enríquez González, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia, expresó que «Ernesto Che Guevara para nosotros es un ejemplo. Su pensamiento sigue vigente en los jóvenes. En cada paso que damos lo tomamos a él como ejemplo. Hoy sus ideas siguen vivas y todo lo que implica el gran hombre que fue».
Por su parte, el primer secretario del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Hermes Aguilera Pérez, manifestó que «el homenaje de hoy es una reafirmación del compromiso de nuestro pueblo, en especial de la juventud. El principal resultado es estar aquí, 56 años después de su entrada a la inmortalidad, defendiendo las ideas y la obra por la que entregó su vida. Hemos sido consecuentes con el compromiso que hicimos desde pequeños de ser como él, de enfrentar al capitalismo y construir el socialismo. En estos días hemos realizado varias actividades desde nuestra organización en homenaje al Che».
El italiano Michele Ziberi, quien participó en el homenaje al Guerrillero Heroico, afirmó: «Para mí ha sido muy emocionante porque hace 20 años visité el mausoleo pero no asistí a toda esta ceremonia. Ahora he tenido la posibilidad de regresar en este día y he estado muy emocionado, porque yo en Italia y en mi vida quiero vivir como lo hizo el Che, tanto él como Fidel son para mí un ejemplo de vida». Su compañera Filomena Gerardi, de visita por primera vez en Cuba, aseveró que ha visto con sus propios ojos cómo los cubanos defienden la Revolución.