Una mirada profunda a la forma de gestión no estatal, su atención desde el Partido y el proceso de sindicalización guiaron, este jueves, el debate del pleno ordinario del Buró Provincial del Partido, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara, y su gobernador, Alberto López Díaz.
El encuentro valió para reflexionar sobre la necesidad de actualizar la legislación que regula el modelo de gestión no estatal de la economía y avanzar en la sindicalización de sus trabajadores. Además, se dialogó respecto a la pertinencia de controlar las violaciones de precios y hacer cumplir las obligaciones fiscales. Asimismo, se resaltó la importancia de la bancarización, proceso que implica lograr una coordinación efectiva de instituciones como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Ministerio del Trabajo y los bancos.
En la reunión se conoció que la ONAT atiende de manera particular la problemática de las subdeclaraciones de algunos contribuyentes, a la vez que procede a la denuncia en los casos de evasión fiscal. Actualmente se contabilizan 11 expedientes en Fiscalía, a partir de la premisa de que los impuestos constituyen la fuente de riqueza para aportar al presupuesto del Estado.
Colina Rodríguez expresó que debe continuarse el seguimiento —desde el Partido y los sistemas de trabajo del Gobierno— de las relaciones entre las formas estatales y los actores privados de la economía, en aras de que se generen riquezas para los territorios y se satisfagan las necesidades de la población. «Las mipymes demandan un acompañamiento permanente, pero eso no significa que se desvirtúe su objeto social, que debe apuntar a los ejes estratégicos y al programa de desarrollo de Villa Clara, en beneficio del pueblo», aseveró.
En otro de los puntos de la reunión del Buró Provincial del PCC, se informó que la Empresa Provincial de Materias Primas se destaca en el encadenamiento productivo con el sector no estatal, al trazar una estrategia para el cumplimiento de la política de reciclaje en la recuperación de materias primas en los barrios. A partir de esta iniciativa, se sugirió incrementar el alcance de dicha política.
(FOTO: IDALIA VÁZQUEZ ZERQUERA. LA ENVÍO POR GMAIL)