La sesión ordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular tuvo lugar en el salón plenario del Gobierno en Villa Clara. En esta, las máximas autoridades del territorio analizaron el estado de las producciones físicas que impactan directamente en la población, el cumplimiento de las producciones y servicios con destino a la exportación, los resultados de las medidas para enfrentar la situación energética, y el proceso de informatización y transformación digital en la provincia.
Alberto López Díaz, gobernador villaclareño, afirmó que «las producciones físicas en el territorio tienen una cifra de incumplimiento, pese a mostrar indicadores macroeconómicos superiores, porque crecen las ventas, la circulación mercantil, el salario medio, la productividad y otros indicadores. Hay que potenciar los cultivos en el campo y el trabajo en los organopónicos, donde nos debemos involucrar todos para garantizar la alimentación del pueblo».
Por su parte, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora provincial, aseguró que «debemos analizar en la base las demandas de la población. No resulta suficiente cumplir el plan de ingresos y la circulación mercantil, porque muchas veces esas cifras no se reflejan en la mesa del pueblo. En los municipios es donde se bate el cobre, porque ahí está la tierra».
Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara e invitado especial a la cita, enfatizó la necesidad de incrementar las producciones físicas y las ofertas a la población. Asimismo, resaltó la importancia de chequear diariamente los aspectos vitales para el buen desarrollo de la producción, aun en las condiciones más hostiles.
En cuanto a los resultados de las medidas para enfrentar la situación energética, Armando Hernández Pedroso, director provincial de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), realizó un resumen detallado de las acciones concretas realizadas en Villa Clara. «Nuevamente se le ha hecho un reconocimiento a la provincia en el cumplimiento de las medidas de ahorro. Las organizaciones de masas deben implicarse en la información de estas regulaciones a la población.
Una acción importante ha sido la formación de los contingentes energéticos universitario y gubernamentales, los cuales han obtenido muy buenos resultados. Villa Clara tiene el compromiso de seguir trabajando para mantener a largo plazo estos logros», explicó Hernández Pedroso.
En la sesión participaron, además, los 13 presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular en Villa Clara, así como los intendentes del territorio.