Jorge Antonio Hernández Pavón, director general de la Empresa Geominera del Centro, entregó la distinción René Ramos Latour a trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en la entidad. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
371
24 Octubre 2023
24 Octubre 2023
hace 1 año
Los trabajadores de la Empresa Geominera del Centro pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, celebraron, este 24 de octubre, el Día del Trabajador Geólogo- Minero —fecha instituida en Cuba en 1960, tras la nacionalización de entidades mineras— con el cumplimiento de importantes compromisos productivos.
Durante el acto, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, y Maglin del Sol Martínez, máxima dirigente sindical en la provincia, Ariadna Curbelo Machado, directora de Mercadotecnia, se refirió a los principales resultados del año, entre ellos, el estrechamiento de los lazos con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y centros científicos, para el desarrollo de productos de alto valor agregado mediante el empleo de minerales técnicos aplicados en los sistemas de producción agropecuaria que aportan al programa agroalimentario.
Asimismo, destacó como fruto de estos vínculos la validación y comercialización de productos, con una tendencia creciente hacia los sectores agrícola y ganadero, con fertilizantes y el suplemento mineral para rumiantes. Ello constituye un logro para trazar estrategias de desarrollo de otros productos, a fin de reducir el déficit de minerales en cerdos y aves.
También dio a conocer los compromisos obreros en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución, entre ellos, sobrecumplir el plan de producción mercantil al 105 %, así como producir 3400 toneladas de carbonato de calcio para la elaboración de pienso animal y el suplemento para gallinas ponedoras.
De igual forma, aportar más de 9000 toneladas se zeolita en diferentes fracciones para elaborar pienso animal y como sustrato para la producción agrícola, y en la reposición de camas para aves y como elemento filtrante en plantas potabilizadoras.
Se propusieron, además, confeccionar 4 millones de unidades de tiza para el sector educacional y sobrepasar los 13,5 millones de pesos por concepto de ventas minoristas a la población con el incremento de puntos de venta fijos o móviles en zonas urbanas y suburbanas.
La ocasión fue propicia para la entrega de la distinción René Ramos Latour a trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida, y reconocer a otros con más de 40 años de servicio.
A nombre de los presentes, Félix Macola alzó su voz para denunciar los genocidas ataques contra el pueblo Palestino y llamó a la paz y el cese inmediato de los bombardeos que han causado la muerte a niños y la población civil.
Por su parte, Zulima Varela Recasens, secretaria general del Sindicato de Energía y Minas en Villa Clara, se refirió a los desafíos que asume diariamente el colectivo en la batalla económica, donde los trabajadores son protagonistas para hacer crecer la economía y propiciar el desarrollo del país, y que aun con las limitaciones actuales persiste el espíritu revolucionario para cumplir los indicadores técnicos productivos con calidad, eficiencia, y el ahorro de portadores energéticos.