El servicio ofrece tres sesiones de consultas a la semana a las que asisten de 20 a 30 pacientes en cada una.El servicio ofrece tres sesiones de consultas a la semana a las que asisten de 20 a 30 pacientes en cada una. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
112
27 Octubre 2023
27 Octubre 2023
hace 1 año
Un caso interesante de celulitis orbitaria en un paciente con dos años de edad sustenta el trabajo a presentar por el Dr. Maykel Pérez Veranes en la II Jornada Provincial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en la que participarán 60 delegados de la rama y especialistas afines, con el objetivo de garantizar la atención integral en las edades pediátricas.
Considerada una infección sobre el tejido en el interior de la órbita y en la zona situada alrededor del ojo y detrás de este se procede a la investigación en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, luego de la remisión del policlínico de base.
«La madre notó que el pequeño presentaba una coloración rojiza en el párpado. Una vez ingresado y en corto período de tiempo hizo una inflamación notoria que llevó a su diagnóstico tras descartar varias hipótesis», precisa el Dr. Pérez Veranes, quien se desempeña como oftalmólogo pediátrico y vicedirector quirúrgico del hospital de la infancia.
Luego de tantos procedimientos se determinó la presencia de una enfermedad oncohematológica, infrecuente en menores, y que en este caso ocupaba también el seno maxilofacial. El niño fue intervenido quirúrgicamente, evolucionó muy bien en el servicio de Oncohematología y está incorporado a la vida social.
El Dr. Maykel Pérez explicó que el evento tiene como tema central la ambliopía, o popularmente conocida como ojo perezoso, que en este mes se dedica uno de sus días al padecimiento y a la baja visión.
«Esta provoca una mirada deficiente presente en un solo ojo debido a una falla en el funcionamiento entre el cerebro y el ojo».
El programa incluye también las afecciones de la retina y el estrabismo, los trastornos refractivos o ametropía vinculada a la ambliopía que trae un conjunto de irregularidades en la vía visual, entre otras prevalecientes en la infancia.
Habrá espacio para afecciones más complejas por el tiempo prolongado de seguimiento como es el caso del estrabismo que aparece a los pocos meses de nacido y lleva a una observación continua. Acorde con su tipo es operable a los 18 meses de nacido o posterior a los cinco años, en dependencia de las particularidades del caso.
«Otra de las situaciones poco frecuentes pero complejas resultan tumores como el retinoblastoma, así como la enfermedad de Coats, caracterizada por un desarrollo anómalo y unilateral de los vasos sanguíneos en la retina, con un caso operado en el centro, comenta el galeno.
Pérez Veranes coincide con el incremento de la retinopatía de la prematuridad (ROP) en los últimos tiempos, atribuible al bajo peso al nacer y la edad gestacional antes de tiempo para el alumbramiento, entre sus causas principales.
Villa Clara dispone de una oftalmóloga en el hospital ginecobtétrico Mariana Grajales que examina los recién nacidos bajo estas condicionantes y se decide la conducta a seguir, gracias a un equipo multidisciplinario que ya ha intervenido el cuarto caso en los últimos meses.
Para el Dr. Maykel Pérez constituye fundamental la participación de la familia a la hora de detectar manifestaciones no comunes en torno a la visión. El uso excesivo de las pantallas, la adicción a los móviles, las tabletas y otras tecnologías están ocasionando un alza de la miopía.
«A veces por las responsabilidades o la falta de tiempo no se lleva al niño a la consulta en el debido tiempo y ello ocasiona pronósticos tardíos, además de que el núcleo familiar puede contribuir a la efectividad de los tratamientos como en el caso del estrabismo acompañado de los avances de la ciencia».
A ello se suma la observación de los maestros con una función imprescindible al percatarse de determinadas posturas irregulares o fallas en el aprendizaje que merecen mucha atención.