Llega hasta el barrio la industria del reciclaje

La compra de materiales reciclables población en comunidades santaclareñas incide en los resultados económicos de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara y en la protección del medio ambiente.  

Compartir

Compra de materia prima en barrio villaclareño.
La industria del reciclaje de Villa Clara incursiona en las barriadas de Santa Clara con la compra a la población de materias primas factibles de reutilizar. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
149
31 Octubre 2023

En aras de rescatar artículos factibles de reciclar y evitar que vayan a parar al vertedero municipal de Santa Clara, con la consiguiente contaminación del medio ambiente, la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Villa Clara incursiona en las barriadas santaclareñas para, mediante la compra a la población, proceder a su captación.

Pedro Luis Durán Peraza, director adjunto de esa entidad, expresó a Vanguardia que la situación económica que atraviesa el país ha limitado el cumplimiento de la política de reciclaje, con la disminución de los desechos procedentes del sector industrial, su principal fuente de ingresos.

Compra de materia prima en barrio de Santa Clara.
Además de convertirse en una fuente de ingresos para la familia, la iniciativa ha prendido en la comunidad, al evitar que los desechos contaminen el entorno y vayan a parar al vertedero municipal. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara)

«Ante este escenario —dijo—, la ERMP trazó una nueva estrategia para acercar la actividad del reciclaje a la comunidad, con la puesta en marcha del proyecto «Reciclo mi barrio», y el apoyo de los CDR, la FMC, la Organización de Pioneros José Martí y activistas, en ese espacio donde se generan importantes volúmenes de residuos domésticos».

La experiencia comenzó en el mes de junio en el consejo popular Virginia, de Santa Clara, y se extenderá, de manera paulatina, a otras barriadas de la ciudad, para contribuir con el objeto social de la ERMP. 

Durán Pedraza manifestó que la entidad que dirige no ha logrado captar las cifras históricas por las vías tradicionales; de ahí que se haya trazado esta estrategia, la cual se perfecciona para lograr un mayor alcance en todos los consejos populares.

El proyecto incide de manera positiva en los resultados económicos que exhibe la ERMP, con beneficios para la población, al recibir el dinero procedente de la venta.

Producción de mangueras plásticas.
La ERMP cumple con los principios de la economía circular, al producir mangueras y otros artículos derivados del plástico reciclado y su comercialización con destino a la población. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara)

La industria del patio busca mayores ingresos con la incorporación de producciones alternativas mediante la reutilización de desechos propios de otros procesos y su comercialización directa a la población, como uno de los principios de la economía circular.

Entre los artículos producidos aquí se encuentran tuberías hidráulicas de distintas dimensiones y útiles del hogar, así como madera plástica, confeccionada con polipropileno reciclado.

Actualmente, la madera plástica es considerada el producto líder de la empresa, con resultados halagüeños en el delfinario de Cienfuegos, pues es factible su utilización en balnearios, centros turísticos y pasarelas de acceso a la playa, así como en bancos y pisos, entre otros usos. Así se le da uso a un desecho abundante, se evita la tala de árboles y se sustituyen importaciones.

Utilización de madera plástica producto del reciclaje de materias primas.
La madera plástica constituye una de las producciones alternativas de la ERMP y se ha convertido en su producto líder. El delfinario de Cienfuegos resulta una de las instalaciones turísticas favorecidas con su empleo. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara)

Otras producciones alternativas de la entidad se derivan del acero recuperado, que comercializan en forma de laminados y otras estructuras con destino a los actores  económicos estatales y no estatales.   

En lo que va de año, la ERMP sobrecumple los ingresos por ventas en valores, así como las exportaciones, que realizan a través de una entidad del Grupo Empresarial del Reciclaje.

La industria del patio no se amilana ante los desafíos del momento, y transforma y agrega valor a sus producciones a través de la captación de materias primas. 

Comentar