Arroceros de Villa Clara dan respuestas productivas

A finales de año, la población de la provincia recibirá, aparte de la canasta básica del arroz normado, ventas de cereal de producción nacional.

Compartir

Cultivo de arroz en Encrucijada, Villa Clara.
Antes de  que concluya diciembre, otras 1159 toneladas saldrán de los campos de arroz atendidos por el Movimiento Político-Productivo. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
492
06 Noviembre 2023

Los cosecheros de arroz que integran el Movimiento Político-Productivo Félix González Viego, ante las limitaciones que tiene el país de adquirir el cereal en mercados foráneos, acordaron, por unanimidad,  renunciar a la adquisición de ese grano que reciben sus respectivos núcleos familiares en la cuota normada —por la libreta— de la canasta básica de alimentos.

Las producciones, unas 30 toneladas según cálculos, serán destinadas a un centro asistencial de la provincia y el volumen posibilitará el consumo de arroz durante aproximadamente un año, trascendió durante el segundo encuentro de ese grupo cosecheros efectuado, ayer domingo, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Guiteras Holmes, en Cocosolo, un caserío cercano al poblado El Santo, en Encrucijada.

Cosecheros de arroz de Encrucijada acuerdan renunciar a recibir el arroz normado de la canasta familiar.
Acuerdo unánime de los cosecheros de arroz de renunciar a la cuota normada de ese alimento que reciben por la canasta básica. (Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez)

A finales de año, los 294 000 núcleos familiares de Villa Clara, según censo, podrán adquirir al margen de la cuota normada de arroz unas cinco libras de ese alimento, a un precio de $90.00 pesos por unidad de medida.

Es fruto, como se dijo, de los volúmenes de cosechas en Corralillo, Sagua la Grande y Encrucijada, municipios que desde mayo último integra a 69 agricultores de de un Movimiento que  adquiere vitalidad en la asistencia a unas 1090,40 hectáreas  en siembras, y de acuerdo con pronósticos, la membresía y las  superficies arroceras en explotación tienden a aumentar.

En la reunión, presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara; Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, se precisó que unas 190 toneladas de arroz cosechado en esos territorios ya se entrega por la canasta básica, hecho que contribuye a la sustitución de importaciones de alimentos y demuestra el empuje productivo que adquieren los agricultores.

De las siembras —913,04 ha en Encrucijada, 107,36 en Sagua la Grande y 70,0 en Corralillo— hay acopiadas 424,73 toneladas, y antes que culmine el año, se recogerán otras 1159,48 t, según el informe presentado por Yanelis Saborido Pérez, directora de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, radicada en el municipio sede del encuentro.

Fomento de cultivo de arroz en Encrucijada, Villa Clara.
Áreas en fomento arrocero en zonas de Encrucijada. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)

Orlando Linares Morell, jefe del Departamento Técnico de ese cultivo en el Ministerio de la Agricultura, destacó que a pesar de las carencias de financiamiento para acometer las campañas de siembra de arroz, los cosecheros asumen las plantaciones con el empleo de medios biológicos y variedades resistentes a los suelos salinos.

Significó que la provincia requiere de transformaciones de los bloques diseñados antes en el cultivo de la caña y convertirlos en terrenos específicos de arroz, lo cual obliga a nivelación de los suelos negros y fértiles, y llamó a un uso racional del agua, vital en los sembrados y con solvencia en todos los territorios.

El arroz, cultivo técnico y especializado, necesita del vínculo con  centros de Azcuba dedicados a la producción de biofertilizantes y bioplaguicidas, precisó Linares Morel. También resaltó que la maquinaria agrícola estatal, de acuerdo con la vitalidad operativa y reposiciones de partes y piezas, está en estudio el traspaso a cosecheros individuales, quienes, además, según los ingresos pueden efectuar importaciones de equipos a partir de entidades del ramo.

Colina Rodríguez acotó que se necesita establecer intercambios con la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas, Labiofam y la Geominera del Centro para acometer estudios que impulsen el empleo de bioproductos en el cultivo del arroz, y señaló que empresas villaclareñas de construcción de maquinarias también deben involucrase en la solución de los problemas que tienen los equipos empleados en la siembra y cosecha del cereal.

Cosecheros de arroz de Encrucijada.
Los campesinos abogaron por incrementar las áreas en explotación agrícola, el empleo de la ciencia y la técnica en las plantaciones, y la contratación de maquinarias especializadas. (Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez)

El gobernador de la provincia añadió que a partir de la limpieza de unos 17 kilómetros de  canales de la costa norte, el agua de la presa Alacranes llega con facilidad a las plantaciones, y recordó que continúan las inversiones del molino-secadero de arroz de Batalla de Santa Clara, en Vueltas, centro que con su puesta en funcionamiento perspectivo dejará incrementos en las áreas de siembra y las producciones.

López Díaz reclamó evitar fugas de arroz hacia otras provincias, ya sea por prestaciones de servicios en maquinarias o por manos inescrupulosas que impulsan el trasiego especulativo de las producciones, y animó a actuar con celeridad al traspaso de superficies agrícolas evaluadas de ociosas o deficientemente explotadas para acometer siembras del cereal y así incorporarlas al Movimiento.

Colina Rodríguez refirió, tal como señalaron los productores que, el «plan de arroz es toda área que se pueda sembrar». El próximo encuentro, en marzo próximo, será en la CCS Juan Francisco Aro y en la finca  de Juan Carlos Reina Martínez, cosechero de semilla certificada.

Comentar

Ruffini

Jueves, 09 Noviembre 2023 13:12

Se debe destinar combustible a la agricultura. No se conciben tantos autos ligeros en empresas estatales y organismos improductivos malgastando diésel mientras los campesinos no tienen con qué arar la tierra.