CIGET villaclareño certifica su revista Directivo al Día

Reconocimiento concedido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Parte del consejo editorial. De izquierda a derecha, el máster Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director general del Ciget; Sianny Socorro Suárez (informática), Nivys Feal Cuevas (directora de la revista), Katia Mayuli Alfonso López (traductora) y Maritza Beatriz González Hevia, editora. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
591
08 Noviembre 2023

Un importante reconocimiento concedió el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a la revista Directivo al Día, del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Villa Clara.

Dictamen de la comisión evaluadora, presidida por el Dr. Armando Rodríguez Batista, viceministro del Citma, que oficializa la certificación de la revista. (Foto: Cortesía del Ciget)

Al certificarse la publicación, queda avalada la calidad integral de los artículos publicados, su originalidad y la revisión exhaustiva de cada texto, a partir de fuentes que garantizan bases veraces y actualizadas.

Una especie de recorrido por la trayectoria ofrecieron la M. C. Katia Mayuli Alonso López y la Lic. Maritza Beatriz González Hevia, quienes fungen como traductora y editora, respectivamente, del Consejo Editorial.

Así recuerdan aquella posibilidad digital que vio la luz, a manera de boletín, en 2001, con el propósito de actualizar a los directivos y empresarios del territorio que, por  aquel tiempo, no tenían acceso a internet, y se les ofrecían las novedades de lo que ocurría en el mundo desde el punto de vista informativo.

Facsímil del último número publicado. (Foto: Cortesía del CIget)

Resultó una iniciativa del entonces Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict) y la provincia adoptó esa idea como la primera continuadora de esos servicios, precisan las entrevistadas.

A través del sitio web propiciaron información valiosa mediante los primeros textos hasta que en 2003 obtuvieron el registro con un código nacional como publicación que admitía temáticas científicas, pero, a la vez, abría sus opciones a otras disciplinas.

Con el incremento de las posibilidades de realización de maestrías y doctorados, se facilitó un nicho para quienes estaban en estos procesos en varias provincias centrales, incluso de Las Tunas, por lo que la revista incrementó su perfil al socializar las investigaciones del territorio. 

La publicación digital tuvo un trabajo arduo, porque en sus inicios tenía frecuencia semanal, hasta que en 2015 pasa a ser quincenal y dos años después, perfecciona el rigor científico con aparición trimestral.

En la hora de recuento, reconocen el trabajo del equipo fundador de lo que fue inicialmente un boletín y luego revista.

Quien ideó que se creara el boletín en el Ciget villaclareño fue la Lic. Alina Carballo Cabrera. Junto a ella, Katia Mayuli Alfonso López e Irania Medina Castillo, en funciones de revisoras; en tanto, Marilín García Morales era la especialista principal del grupo de Gestión e Información y Pedro Mas Díaz, su primer diseñador e informático. Ya en la etapa actual, su editora es Neysi Milagros Arias Santana, Sianny Socorro Suárez funge como informática, Katia Mayuli Alfonso López es la traductora, mientras la dirección general la asume la M. C. Nivys Feal Cuevas. 

¿Cómo encontrar la publicación?

Los internautas interesados pueden dirigirse al sitio web www.directivoaldia.villaclara.cu, que consigna las normas editoriales a cumplimentarse. En esta pueden interactuar todos los investigadores con temas de interés vinculados a la gestión organizacional, al talento humano, la gestión del conocimiento e innovación tecnológica, la propiedad industrial y la gestión medioambiental, entre otros.

La revista también abre su portal a los estudiantes universitarios con trabajos novedosos de impacto en la sociedad, así como a los innovadores y racionalizadores.

Cada artículo debe enviarse a través del propio sitio en el que aparecen los requisitos, además de las posibilidades de constatar, por parte de los autores, el estilo de la publicación para que la obra concuerde con las puntualizaciones requeridas.

En el caso de la bibliografía utilizada, debe corresponder a los últimos cinco años, y de acuerdo con la valoración de los revisores el trabajo puede ser o no publicado.

 

Comentar