Las condiciones están creadas para que la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su curso regular diurno, opte por la acreditación académica, según el currículo que presentarán a la Junta Nacional encargada de este veredicto a favor de la calidad.
Será su primera incursión, y las miradas evaluativas se desarrollarán del 20 al 24 de noviembre en la propia área de Enfermería interrelacionada con las diversas instituciones del sector y en determinadas comunidades, a fin de constatar el alcance práctico y su comportamiento en los diversos escenarios.
No se trata del aval acumulado en determinado período, sino a través de la historia con indicadores que marcan la excelencia. «Ello reforzaría el prestigio en el país de una sección que dispone de nueve carreras universitarias sometidas a posteriores propuestas de acreditación», a decir de Mayra Pérez de Corcho Martínez, decana de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud en la Universidad Médica (UCM) de Villa Clara.
Por su parte Zadys Quintana Pérez, al frente de la carrera de Enfermería, precisó los siete modelos existentes en la formación del personal de la rama, que abarca, además del curso regular diurno, aquellos desarrollados por encuentros, el de educación superior de ciclo corto, la formación de estudiantes egresados de secundaria básica en cuatro años y el de enfermeros básicos a partir de jóvenes desvinculados del trabajo con noveno o duodécimo grado.
«Un abanico variado que puede incluir edades tan disímiles con estudiantes de 35 o 40 años», subrayó Quintana Pérez.
La plantilla profesional la integran en estos momentos 78 docentes que ostentan diferentes categorías entre doctores en ciencias, profesores titulares y másteres, entre otras.
De igual forma el estudiantado refuerza la atención en disímiles especialidades como la atención materno-infantil, la oncología, los cuidados paliativos y la gerontología, por citar algunas.
La matrícula histórica de la carrera asciende a 6291 licenciados en Enfermería, en tanto la cifra actual de matriculados es de 582 solo en el curso regular diurno.
Desde su creación se ha contribuido a la graduación de 21 estudiantes extranjeros procedentes de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Vietnam.
La UCM de Villa Clara fue la tercera en fundarse en el país, y ha cubierto la asignación de médicos y enfermeras para otras provincias, sin descartar la solidaridad con otros países como polo formativo, ya sea en carreras o en especialidades que algunas tienen carácter territorial.
Aspectos fundamentales resultan las investigaciones, de alcance nacional y foráneo, dirigidas a la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, mientras los proyectos de extensión comunitaria difunden la cultura universitaria y contribuyen a problemáticas de salud en los territorios.
Para Zadys Quintana la enfermería se encuentra en un proceso de desarrollo profesional y estudiantil acompañada de los colegas de la Medicina como complemento de un binomio indisoluble.
¿Retos? Varios, entre ellos la colaboración internacional en países de habla inglesa, y sobre todo ir más allá del logro de la acreditación para que el trabajo redunde en la calidad de la atención al paciente a partir de los componentes docentes, asistenciales, científicos, investigativos y administrativos.
Paralelamente al examen de acreditación al curso regular diurno de Enfermería, se procederá al análisis de la posible reacreditación académica de la carrera de Medicina.