IV Convención Científica Internacional UCLV 2023: un punto de encuentro entre la ciencia y el mundo empresarial
La inauguración de la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023, tuvo lugar hoy en el teatro de esta casa de altos estudios villaclareña.
Para potenciar la innovación y el desarrollo sostenible, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, les dio la bienvenida a los más de 800 participantes de la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023, que se inauguró hoy, en el teatro de la institución, y se extenderá hasta el próximo viernes.
El prestigio del centro de Educación Superior más multidisciplinario de Cuba, lo convierte en el anfitrión ideal para una cita que se convierte en punto de encuentro entre la ciencia y el mundo empresarial, pues al decir de su rectora, la Dra. Osana Molerio Pérez, cuentan con 22 programas doctorales y 43 maestrías; además de 14 líneas científicas de prioridad, con altos niveles de respuesta a las necesidades de desarrollo de la provincia, el país y el mundo.
La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Agustín Lage Dávila y versó sobre «La Industria 4.0 y la Economía cubana». Agustín Lage es inmunólogo, médico y científico cubano; investigador y profesor titular; Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Fruto de la cuarta revolución industrial, esta industria 4.0 supone un cambio trascendental en la forma de producir a escala mundial e incorpora términos como nanotecnología, inteligencia artificial, agricultura de precisión. El doctor recordó la audacia de Fidel al introducir la biotecnología en Cuba, cuando ni en Europa se hablaba de esta. Fruto de esta idea previsora, el país pudo enfrentar la pandemia por COVID-19 y contar con sus propias vacunas. En consecuencia, llamó a que la biotecnología deje de ser excepción para convertirse en norma, por la tanto, recuperar la industria implica hacerlo con las industrias de estos tiempos, con tecnologías menos intensivas en recursos materiales y más en conocimiento.
Además, se refirió a la dinámica demográfica, con tendencia al envejecimiento poblacional, por lo que se precisa de una empresa donde el uso de la tecnología permita que un trabajador de más de 50 años siga siendo productivo.
Durante los 18 eventos se discutirán más de 1100 ponencias y un momento crucial será la constitución del Parque Científico-Tecnológico Industrial de la provincia de Villa Clara.
Como una especie de regalo a Marta Abreu, en el 178 aniversario de su natalicio, la Universidad que lleva su nombre abrió las puertas de un evento que la prestigia; se convierte, por cinco dias, en la capital de la ciencia, la innovación y el desarrollo sostenible y convida a hacer una ciencia para la paz y el bienestar de la humanidad.
Presidieron el acto inaugural, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Alberto López Díaz, gobernador en la provincia, y la Dra. Alicia Alonso Becerra, vice ministra de Educación Superior. Además, la Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central.