Junta de Acreditación Nacional evaluará carrera de Medicina en Villa Clara

Del 20 al 24 de noviembre la especialidad será sometida a la evaluación nacional.

Compartir

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
1.- Los estudiantes constituyen los protagonistas de cada proceso, según consideran las autoridades de la carrera. (Foto: cortesía UCM)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
416
15 Noviembre 2023

Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina abogarán por su reacreditación, cuando gran parte del mundo reclama paz y la necesita para que los adelantos científicos beneficien a la humanidad.

A sabiendas de insistir en los detalles cualitativos recibirán a los expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en busca de la excelencia.

Entre ajetreos constructivos y precisiones de detalles la Dra. Marilyn Hernández Gómez, decana de la facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) villaclareña, subrayó que la visita procederá del 20 al 24 de noviembre, luego de que la disciplina ya fuera evaluada en 2010 y 2015, al recibir la condición de certificada, mientras en esta oportunidad aspiran a lograr la máxima calificación.

Dra. Marilyn Hernández Gómez, decana de la facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) villaclareña.
Dra. Marilyn Hernández Gómez, decana de la facultad de Medicina en la UCM villaclareña. (Foto: Ricardo R. González)

«Todos estos procesos supervisan cinco variables: estudiantes, profesores, currículo, infraestructura e impactos».

En conferencia de prensa subrayó que en el período a valorar cuentan con 3159 educandos de matrícula, al tiempo que se dirigen los procesos desde dos sedes principales: la facultad ubicada en la propia edificación central y la existente en Sagua la Grande (que dispone además de enfermería y algunas carreras técnicas); sin embargo, se desarrollan las habilidades médicas en la totalidad de los municipios donde residen los cursantes, y así acercan las disciplinas de la especialidad al proceso formativo.

«Esta etapa evaluativa tiene gran importancia porque al obtener la categoría principal de excelencia redunda en la calidad integral que incide en la formación de un mejor egresado al servicio poblacional», enfatizó Hernández Gómez.

Dos debilidades afectaron las evaluaciones anteriores. Una relacionada con el número de publicaciones realizadas por los docentes y también por la baja cifra de profesionales que habían obtenido su doctorado en ciencias.

«Ahora tenemos mejor situación al disponer de programas doctorales, al tiempo que resulta la universidad, fuera de la capital del país, con mayor cifra de convenios junto a otras instituciones como la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas donde también formamos doctores en otras materias relacionadas con nuestros procesos».

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
(Foto: Ricardo R. González)

Al revisar estadísticas la carrera médica reporta en la actualidad más de tres publicaciones por profesores al año, en tanto casi el 40 % de sus profesionales ya son doctores en ciencias o especialistas de II Grado, sin descartar los títulos de maestrías.

Apuntes

 — En la carrera de Medicina villaclareña laboran directamente 573 profesores. Un 64 % tienen categorías principales (auxiliares o titulares), entre otras.

— Destacado papel de los docentes consultantes quienes, luego de su jubilación, se mantienen aportando saberes tanto asistenciales como académicos.

— Las actividades de postgrado fortalecen la preparación con 10 especialidades evaluadas de excelencia, otras tres certificadas, dos pendientes del resultado final, y en lo que resta de año deben presentarse a evaluación siete especialidades más.

— Notorio aporte mancomunado entre las acciones de pregrado y postgrado.

Marilyn Hernández recuerda que la rama de la Medicina llegó a esta provincia el 21 de noviembre de 1966 en una pequeña aula del entonces único hospital existente en la capital provincial. El empeño de valiosos profesionales se impuso cuando todavía era la provincia de Las Villas y no existía el Instituto Superior de Ciencias Médicas devenido años más tarde en Universidad.

«Casi arribamos a los 57 años de aquel inicio y hemos graduado a 17 454 médicos; de ellos, más de 3700 de 81 nacionalidades y de todos los continentes a partir de diferentes proyectos en el que despunta como principal el de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Pakistán y Sudáfrica son las naciones que más han aportado a la cifra de diplomados del Orbe».

— ¿A su modo de ver quiénes asumen el papel protagónico en esta historia evaluativa?

— Sin dudas los estudiantes. Gracias a ellos llevamos siete años en el primer lugar en los fórums estudiantiles junto a sus profesores. Ahora nos enfrentaremos al Fórum Nacional y seremos la sede a inicios de diciembre con el reto de seguir venciendo obstáculos para que ellos salgan mejor preparados y resulten ejemplos en la salud del pueblo.

En esta etapa también la carrera de Enfermería será sometida a las evaluaciones pertinentes para su acreditación.

Mirada estudiantil

Ernesto Javier Gattorno Roque estudia Medicina y es el vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa facultad.

A su modo de ver el proceso de reacreditación incide de manera directa en la calidad formativa y luego en los resultados para la atención poblacional.

Ernesto Javier Gattorno Roque, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la facultad de Medicina.
Para el vicepresidente de la FEU en la facultad de Medicina, Ernesto Javier Gattorno, existen resultados relevantes de los estudiantes avalados por varios premios nacionales y provinciales.  (Foto: Ricardo R. González)

Entonces pasa revista a las acciones de los educandos en las actividades de extensión, y resalta el trabajo con las cátedras honoríficas y el aporte de soluciones a problemas de la comunidad, el municipio y la provincia.

«Los resultados relevantes de los estudiantes quedan avalados por varios premios nacionales y provinciales, así como por los reconocimientos en eventos deportivos y de artistas aficionados, mas no se puede olvidar el movimiento de alumnos ayudantes Frank País y el contingente Mario Muñoz Monroy en el aseguramiento de las reservas docentes, asistenciales e investigativas».

Si algún momento demostró la voluntad de los futuros profesionales de la Salud fue el enfrentamiento a la COVID-19. «Sin temores entramos en zona roja, nos volcamos a los barrios y las comunidades, realizamos las pesquisas, participamos en los hospitales creados al efecto, incluso en nuestra propia universidad, y demostramos ese instinto de vocación que nos caracteriza».

Para Javier Gattorno no falta la referencia a los vínculos solidarios existentes entre alumnos cubanos y los de otras nacionalidades a favor de un objetivo común: mitigar el dolor del prójimo en cualquier parte del mundo.

Y si de insatisfacciones se trata habrá que incentivar la autopreparación por las plataformas virtuales que resulta aún insuficiente, a pesar de limitantes y contratiempos de conectividad.

Comentar