El ejemplo de las vacunas cubanas en la interrelación universidad y empresa
La IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023, contó con la presencia de científicos cubanos que participaron en la creación de las vacunas contra la COVID-19.
La Dra. Dagmar García Rivera y los doctores Yury Valdés Balbín y Daniel García Rivera, mientras hablaban de las vacunas cubanas en la Convención. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
Leslie Díaz Monserrat
392
14 Noviembre 2023
14 Noviembre 2023
hace 1 año
La creación de vacunas cubanas contra la COVID-19 constituye, en los últimos años, un punto climático en la relación universidad-empresa, con un sensible impacto en la población, que apreció la calidad de la industria biotecnológica cubana.
Tres de los investigadores cubanos, dos de ellos villaclareños, que participaron en la creación de estos inmunógenos, estuvieron presentes en la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023, que desarrolla la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
El Dr. Daniel García Rivera, profesor de la Universidad de La Habana y uno de los padres de la vacuna Soberana 02, explicó que el reto de la universidad está en acercarse a la industria y llevarle esos avances tecnológicos que, muchas veces, van a una velocidad demasiado rápida. «La academia logra introducirlos, pero no implementarlos hasta convertir ese conocimiento en un producto terminado.
«Por ello, la colaboración con el Instituto Finlay ha sido fundamental, puesto que han sabido incorporar esa colaboración con la universidad, porque han entendido que resulta importante mantenerse en el estado de la ciencia, en el estado del arte avanzado, para poder llevarlo, rápidamente, a soluciones tecnológicas de productos».
Para lograr ese empeño, resaltó, el sistema empresarial tiene que entender el papel central de la universidad en la producción de conocimiento, nutrirse de ella e integrarla en el encadenamiento.
En ese sentido, el director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dr. Yury Valdés Balbín, recalcó que en la actualidad «nos integramos más con la universidad. El trabajo que allí se realiza es muy bueno, porque desde la ciencia básica abordan problemas concretos y creo que ese vínculo resulta muy importante y no se debe perder».
Graduada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Dra. Dagmar García Rivera, directora de investigaciones en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) explicó que «hubo vacuna contra la COVID porque existía una historia de 30 años en el desarrollo de inmunógenos en el país. Lo que pudimos hacer durante la pandemia es fruto de un conocimiento previo en nuestras instituciones, de las enseñanzas de Fidel de trabajar en equipo, de que la colaboración científica fuera un elemento clave en el éxito».
Cómo resultado, en la actualidad el Instituto Finlay garantiza más del 80 % del esquema de vacunación en Cuba (que incluye vacunas para niños y adultos). «Estamos retomando un proyecto precioso de más de 15 años, de un candidato vacunal contra los neumococos, una bacteria que provoca enfermedades fundamentalmente respiratorias. Existen vacunas similares en el mundo hace más de 20 años, pero, debido a los precios y la accesibilidad, han estado vedadas para nuestros niños. Se tomó la decisión de que nosotros la desarrolláramos. Está en un estado muy avanzado. Esperamos poder terminarla el año que viene e instroducirla en el programa ampliado de inmunización».
Por su parte, el Dr. Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas precisó, que en consecuencia con la actual dinámica demográfica, están trabajando con el adulto mayor, «pues queremos impactar en la calidad de vida de ese grupo etario».
Además, se refirió a la pandemia como una especie de parteaguas que consolidó «el prestigio que hemos alcanzado en el mundo científico, con importantes publicaciones en las más relevantes revistas internacionales».
Sesionan diversos eventos en IV Convención UCLV
Con la mirada en la ciencia e innovación para el desarrollo sostenible, sesionan hoy siete de los 18 subeventos que tendrán lugar hasta el 17 de noviembre próximo en Villa Clara, como parte de la IV Convención Científica Internacional UCLV 2023.
Bajo la modalidad híbrida (virtual y presencial), el XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica; el VIII de Química y Ciencias Farmacéuticas; el VIII de Psicología y Desarrollo Humano; el II sobre Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital; así como la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales, la X sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad; y el III Taller de Internacionalización de la Educación Superior, refuerzan a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) como la más multidisciplinaria de Cuba.
Según declaraciones de Ahmed Chacón Iznaga, presidente del Comité Científico de Agrocentro 2023, este espacio resulta propicio para el intercambio de saberes y la colaboración profesional dentro y fuera del país.
La conferencia inaugural «BioCubaFarma, ciencia e innovación aplicada con impactos en la salud y la alimentación»; unida a los debates en torno a la innovación en el cultivo de caña de azúcar y la producción animal sustentable, figuran entre los momentos más importantes de la cita, destacó.
Daniel Gálvez Lío, decano de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, comentó que, como parte del Simposio sobre Generación y Transferencia de Conocimientos, hoy se discuten, de forma virtual, 21 ponencias y 16 proyectos de investigación de doctorandos nicaragüenses, tutorados por profesores de la UCLV.
Por otra parte, continúan las sesiones del Simposio de Psicología y Desarrollo Humano, con un total de 118 ponencias (20 de autores extranjeros) y ocho conferencias magistrales.
Reinier Martín González, secretario ejecutivo del Comité Científico, declaró a la ACN que, entre los ejes temáticos fundamentales, destacan Tendencias contemporáneas en psicología; Salud, educación y bienestar humano; Psicología y sociedad, y Experiencias profesionales para el desarrollo humano.
La IV Convención Científica Internacional UCLV 2023 cuenta con la participación de más de 800 profesionales (180 de ellos extranjeros), quienes presentarán alrededor de mil ponencias, resultantes de la histórica tradición investigativa de una de las tres universidades más importantes de Cuba y sus estrechos vínculos con centros académicos y científicos a nivel mundial. (Roxana Soto del Sol)
En el horario de la tarde, tuvo lugar el acto de investimento de la categoría docente especial de Profesor invitado, que entregó la facultad de Eléctrica, al Dr. Agustín Gallardo del Ángel, prestigioso académico de la Universidad Veracruzana.
También se procedió a la firma de convenio de colaboración, entre el Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar de Villa Clara y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en una provincia eminentemente cañera que acude a la ciencia para potenciar el desarrollo de la siembra de la gramínea.