Constituyen primer Parque Científico Tecnológico de perfil industrial en Cuba

El acto de constitución tuvo lugar en la III Feria de Innovación Uninnova 2023 que se desarrolla como parte de la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023.

Compartir

Apertura de la  III Feria de Innovación Uninnova 2023.
La III Feria de Innovación constituye una excelente oportunidad para el intercambio entre la universidad y las empresas del territorio. Foto: Leslie Díaz Monserrat)
Leslie Díaz Monserrat
Leslie Dí­az Monserrat
385
15 Noviembre 2023

La provincia de Villa Clara cuenta con el primer Parque Científico Tecnológico de perfil industrial en Cuba, según trascendió en la III Feria de Innovación Uninnova 2023, este 15 de noviembre, como parte de la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023.

La Dra. C. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de Sicte S. A., explicó que Villa Clara va a ser pionera en crear un parque en el sector industrial porque el territorio se ha caracterizado, no solo por su producción azucarera, sino también por el desarrollo de un polo industrial que se precisa transformar, y ese empeño por crear una industria moderna, «requiere incubar proyectos que conduzcan a la creación de nuevas empresas. En este sentido, Sicte. S.A. llega hasta un impacto a nivel de prototipo en la innovación, pero los que están llamando a incubar empresas son los Parques Científico- Tecnológicos», recalcó.

Constitución del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara.
(Foto: Tomada del portal del ciudadano Soy Villa Clara)

Según explicó el Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la Sociedad Interfaz Sicte S. A., en estos momentos existen dos parques en el país: el de La Habana, situado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y otro en Matanzas, pero ambos son del perfil de las técnicas de las computación y las comunicaciones.

Como otras de las particularidades del parque villaclareño, la Dra. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior (MES), destaca que a diferencia de los otros ya existentes, el accionista de este no es la Universidad, sino la empresa Interfaz, a través de la cual participa esta institución universitaria, que ha jugado un papel fundamental en el diseño y la conceptualización de dicho Parque Científico Tecnológico Industrial.

Acto de constitución del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara.
Acto de constitución del Parque Científico Tecnológico Industrial con los accionistas. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

La provincia se convierte en la sede idónea para un Parque que va a tener un funcionamiento más complejo, y justamente esta Feria de Innovación busca que se establezcan relaciones, construir puntos de encuentro entre la parte académica y la producción.

Por ello, la casa de altos estudios presentó seis resultados de innovación y confluyeron 18 empresas villaclareñas y del país, que exhibieron sus resultados o productos.

Entre ellos estuvo la Dra. Sofía Sánchez Berrier, de la facultad de Ciencias Económicas, quien ha estado asociada al proyecto del cemento LC3 y trabaja con el profesor Dr. Fernando Martirena, en el Cidem (Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales de la Construcción)

Empresas del territorio muestran sus producciones.
Empresas del territorio mostraron sus producciones en la III Feria de Innovación Uninnova 2023. (Foto: Dirección de Comunicación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas)

«La Feria constituye una oportunidad de compartir este producto que está revolucionando la industria del cemento a escala mundial y esperamos que ayude a reducir el impacto ambiental de las construcciones en el mundo. «Esta tecnología se ha ido expandiendo, hay varias plantas activas y existe un interés creciente en el LC3, porque constituye un producto que puede cambiar la historia del cemento y el hormigón, pues reduce las emisiones de CO2 en más de un 35 % por toneladas de cemento, si lo comparas con el portland original, y también es muy atractivo desde el aspecto financiero, consume menos energía y permite bajar los costos de construcción. Las tecnologías para su producción tampoco son tan costosas», explicó.

Por su parte, Leonel Daniel Veitía Mazorra, jefe del departamento técnico de la Inpud «Primero de Mayo», aseguró que han trabajado con Sicte S. A., «con quien tenemos cinco proyectos firmados, entre ellos, el desarrollo de un tomacorriente inteligente, de un interruptor inteligente, de una olla inteligente y de un ventilador inteligente. «Estamos trabajando en un código QR para darle seguimiento a los productos desde que comienza su fabricación hasta que llega a las manos del cliente. Además, nos encontramos enfrascados en un proyecto de desarrollo de equipos domésticos que usan el biogás y en un proyecto propio: el ventilador con energía solar.

Dr. Francisco Herrera.
(Foto: Tomada del portal del ciudadano Soy Villa Clara.

«También estamos inmersos en otro proyecto junto a la Universidad Central y la Onure (Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía).  Se trata de un dispositivo encuestador inteligente. Este se coloca en el metrocontador y a través de una conexión remota, mediante el celular, se puede acceder al consumo. Se van a elaborar 1000 dispositivos que se le van a colocar a las empresas grandes consumidoras».

Las actividades comenzaron con la conferencia del Dr. Francisco Herrera, quien disertó sobre el ecosistema de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) en Granada. 

Presidencia del acto de constitución del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara.
(Foto: Tomada del portal del ciudadano Soy Villa Clara)

Estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Alberto López Díaz, gobernador en la provincia; la Dra  Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, y la Dra. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior. Además, la Dra. C Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central.

Comentar