A debate, presente y futuro de la juventud en Santa Clara

En un debate desde cada comité de base hasta la sesión plenaria del XII Congreso, los militantes evalúan y proyectan el trabajo de la UJC. 

Compartir

Secretariado municipal de la UJC, Santa Clara
Los 120 delegados presentes en la asamblea eligieron el nuevo Comité Municipal de la UJC en Santa Clara, y fue ratificado Vladimir Hernández Meneses como su primer secretario. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
161
20 Noviembre 2023

Para evaluar el quehacer de la última etapa y proyectar el trabajo durante los próximos cinco años, los días 18 y 19 de noviembre sesionó la asamblea municipal de balance Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santa Clara, como paso previo al XII Congreso de la organización.

Más de un centenar de delegados, en representación de todos los sectores de la sociedad, participaron, el sábado, del trabajo en comisiones, y asistieron, el domingo, al debate plenario.

Delegados a la Asamblea Municipal de la UJC, Santa Clara
A la asamblea municipal de la UJC en Santa Clara asistieron 120 delegados, en representación de todos los sectores de la sociedad. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

En la última sesión estuvieron presentes cuadros de la UJC y el Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Santa Clara, así como representantes municipales del Poder Popular, las organizaciones masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros invitados.

Mediante la lectura del informe sobre el trabajo de la organización, Vladimir Hernández Meneses, primer secretario del Comité Municipal de la UJC, hizo referencia al impacto positivo de la participación juvenil en actividades productivas y de servicios, el impulso de la ciencia y la innovación, el acompañamiento a otras organizaciones y movimientos, las celebraciones de fechas históricas que han tenido por sede a la provincia o a la ciudad cabecera, y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica desde plataformas digitales.

Además, señaló, de manera crítica, las ineficiencias que han dado lugar a un considerable decrecimiento del número de militantes y de organizaciones de base, así como a una baja promoción hacia las filas del Partido.

«Urge fomentar el funcionamiento de nuestras organizaciones de base, para acabar de desterrar el esquematismo y el formalismo de las reuniones ordinarias; lograr que cada militante que incumple con sus deberes sea analizado con inmediatez y objetividad, recuperar las cuotas atrasadas por concepto de cotización, debatir temas que de verdad interesen a la militancia, que hasta el más mínimo planteamiento encuentre repuesta o solución en la organización, y que se logre planificar y materializar cabalmente actividades políticas, ideológicas, recreativas, deportivas, de impacto económico y social que, además de involucrar a los militantes, conviertan en partícipes activos a los jóvenes de nuestro radio de acción», expuso.

En las intervenciones, los delegados hablaron sobre el vínculo de la organización de vanguardia de la juventud cubana en Santa Clara con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y las administraciones de las entidades en las cuales existen comités de base de la UJC.

Delegada a la asamblea municipal de la UJC, Santa Clara
Aunque la Unión de Jóvenes Comunistas resulta una organización de vanguardia, Elizabeth Casanova Castillo insistió en que se parezca a toda la masa juvenil cubana. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

A partir de la obra guevariana El socialismo y el hombre en Cuba, Elizabeth Casanova Castillo, presidenta de la Asociación Hermanos Saiz en Villa Clara, reflexionó sobre la importancia de que la UJC no se proyecte sólo hacia sus propios integrantes, sino a toda la juventud cubana. «La vanguardia no puede ser mayoría. Es un grupo de personas que, guiado por un líder, está a la cabeza del movimiento histórico, pero la masa tiene que identificarla como tal», apuntó.

A su juicio, más que crecer, hace falta abrirse a la sociedad, lograr que los comités de base funcionen como una red en lugar de permanecer atomizados, y que encuentran una expresión propia, distinta a la de otras organizaciones, y a la de las entidades en las cuales se enmarcan.

«Hay que pensar, hay que leer, hay que estar preparados. No basta con copiar lo que dicen los discursos de Fidel o del Che, sino entenderlos y valorar cómo se pueden llevar a la realidad. A una juventud, en su mayoría enajenada, urge romperle la burbuja, no yéndole a la contraria, sino demostrándole que hay un universo alrededor», añadió.

Sobre la política de cuadros, Giovany Peñate Cruz, secretario del comité de la UJC de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), valoró que transversaliza a toda la organización y, por tanto, es responsabilidad de cada uno de sus militantes.

Asimismo, se refirió a los resultados positivos que ha alcanzado la estructura de dirección en la UCLV, con la identificación de estudiantes que, desde primer año, muestran cualidades de liderazgo y son capaces de desempañarse luego como dirigentes de diferentes organizaciones.

«A pesar de que estamos viviendo uno de los tiempos más complicados por los cuales ha pasado este país, lo que no se puede perder nunca es la ternura que tiene cada ser humano en el corazón, ni olvidar que un militante de la Juventud es una persona, está en un comité de base y hay que darle resultados concretos».

Delegado a la asamblea municipal de la UJC en Santa Clara
Siendo estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la UCLV, Eslandy Santana Sánchez dirige el comité primario de la UJC en su facultad. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Así inició su intervención el estudiante Eslandy Santana Sánchez, secretario del comité primario de la UJC en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UCLV, y aprovechó para transmitir el mensaje de compromiso de la juventud universitaria:

«Dennos tareas importantes, necesitamos la épica de la Revolución. No estuvimos en Playa Girón ni en Angola, pero dígannos qué tenemos que hacer ahora».

Con la máxima martiana de que «sólo empujan el ejemplo y el éxito», Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, instó a perfeccionar la labor diaria de la Unión de Jóvenes Comunistas desde el pensamiento hasta la acción concreta, en una sociedad en permanente contradicción.

«La diversidad es policromática, y debe ser inclusiva, propositiva, participativa, emancipadora, edificante, realista, objetiva, nuestra y, sobre todas las cosas, de ella es de donde emana la unidad», concluyó.

Entre los objetivos de trabajo para la etapa 2023-2028, la UJC en el municipio se propone fortalecer su funcionamiento, con énfasis en la transformación desde la base; el crecimiento de las filas y la promoción de militantes hacia las del Partido; la labor político-ideológica, fundamentalmente, en los sectores productivos, agropecuario y no estatal; la formación de valores, como herramienta para enfrentar la subversión político-ideológica; el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles a los cuales acompaña la UJC, el posicionamiento de contenidos relacionados con el quehacer de la organización en las redes sociales digitales, el trabajo con la historia, desde perspectivas más dinámicas, que incluyan el diálogo entre generaciones y la visita a sitios históricos de carácter local y nacional, así como incrementar y mejorar los espacios para la recreación de niños, adolescentes y jóvenes.

Presidencia a la Asamblea Municipal de la UJC en Santa Clara
Presidieron el encuentro Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario de Partido en Villa Clara; Anier Arnedo Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC y jefe del departamento de Política de Cuadros; Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del PCC en Santa Clara; Hermes Germán Aguilera Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia; Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, y Vladimir Hernández Meneses, primer secretario del Comité Municipal de la UJC en Santa Clara. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Luego del debate, fueron dados a conocer los resultados de las elecciones de los delegados a la Asamblea Provincial, los militantes propuestos para integrar organismos superiores de dirección, y el nuevo Comité Municipal de la UJC en Santa Clara.

Durante su primera reunión, esta estructura recién electa conformó el Buró Municipal y ratificó a Vladimir Hernández Meneses como su primer secretario.

Comentar