En el caso de Medicina, optará por su reacreditación, en tanto Enfermería también optará por la acreditación en la búsqueda de optimizar la calidad de manera integral.
Los expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evaluarán cada parámetro en favor de la excelencia, a partir de la supervisión de las variables estudiantiles, el universo de los docentes, los currículos, los aspectos inherentes a la infraestructura y el impacto logrado en cada disciplina.
Se insistirá en los parámetros que inciden en la atención al paciente a partir de los componentes docentes, asistenciales, científicos, investigativos y administrativos.
La visita se desarrollará hasta el próximo día 24 e incluye las acciones de extensión universitaria conjunta de alumnos y profesores vinculados a las comunidades.
Ya Medicina fue evaluada en 2010 y 2015 con la condición de certificada. Ahora aspira a un escaño superior.
A punto de cumplirse, este 21 de noviembre, el aniversario 57 de comenzar la especialidad en la región central, se han graduado 17 454 médicos; de ellos, más de 3700 de 81 nacionalidades, de todos los continentes.
En la actualidad, la matrícula asciende a 3159 educandos, y se dirigen los procesos desde dos sedes principales: la facultad ubicada en la propia edificación central y la existente en Sagua la Grande, que dispone, además, de Enfermería y algunas carreras técnicas, aunque las habilidades médicas se desarrollan en la totalidad de los municipios donde residen los cursantes.
Por su parte, en Enfermería la matrícula histórica es de 6291 licenciados, mientras la cifra actual es de 582, sólo en el curso regular diurno.
El estudiantado refuerza la atención en disímiles especialidades, como el Programa Materno-Infantil (PAMI), la Oncología, los cuidados paliativos y la Gerontología, por citar algunas.
Su claustro lo integran 78 docentes con diferentes categorías: doctores en Ciencias, profesores titulares y másteres, entre otras.
Desde su creación, la carrera ha graduado a 21 estudiantes extranjeros.