Como parte de la proyección comunitaria, carreras de la Universidad Médica de Villa Clara llegan hasta las comunidades para realizar acciones preventivas y de promoción.
No faltaron las pesquisas de HTA en una demarcación donde aparece como una de las problemáticas de salud. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
169
22 Noviembre 2023
22 Noviembre 2023
hace 1 año
Con frecuencia, especialistas y estudiantes de la Universidad Médica villaclareña abandonan sus predios para llegar a las comunidades, con el fin de acercar prácticas y conocimientos a la vecindad. En la mañana de este martes, galenos y personal de enfermería estuvieron en la circunscripción 80 del consejo popular Hospital-Chambery, en Santa Clara.
Se trata de orientar sobre hábitos correctos dirigidos a prevenir padecimientos, promover, rehabilitar, responder a preguntas,e incluso, aconsejar sobre fármacos que llegan de ultramar y no deben automedicarse.
Los esfigmos marcaron la tensión arterial, hubo pesquisa de cáncer bucal, dispensarización de pacientes según sus afecciones, entrega de plegables educativos y consultoría ITS-VIH/sida, entre otras modalidades.
Coincidió este proyecto con la inspección que realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para examinar si la carrera de Medicina puede reacreditarse y marchar a un nivel superior, y si la de Enfermería conquista su acreditación.
En la bienvenida a los expertos intervino el Dr. Maykel Díaz Trejo, director del policlínico docente Santa Clara, área a la que pertenece la circunscripción. Díaz Trejo expuso la caracterización institucional a partir de indicadores básicos del Programa Materno-Infantil.
Esta área de Salud suma 22 280 habitantes, agrupados en 30 consultorios del médico y la enfermera de la familia y tiene 15 pacientes con alto riesgo pediátrico, atribuible a condiciones sociales; en tanto 32 embarazadas presentan idéntica clasificación y están ingresadas aquellas con fecha de parto próxima.
En cuanto a las principales incidencias de salud, el Dr. Díaz Trejo se refirió a las arbovirosis y la hipertensión arterial, entre las enfermedades crónicas no trasmisibles; además de las huellas dejadas por el envejecimiento poblacional.
Otros detalles de interés resultaron la atención comunitaria e integral a los grupos vulnerables en el adulto mayor, la vinculación estudiantil al policlínico Santa Clara, la composición del claustro y las categorías docentes de los profesores, en busca de mayor calidad.
Desempeño comunitario
A la estancia en la circunscripción se sumó la delegada, Anais Abreu León, y los pioneros. También, integrantes del círculo de abuelos Vida —con tres frecuencias semanales y fundado por uno de los sacerdotes que han ejercido en la capilla de la comunidad— demostraron sus habilidades para reinsertar a las personas en la práctica de ejercicios físicos.
Fue muy estimulante escuchar el testimonio de Niurka Pérez López, aquejada de una enfermedad que la llevó a permanecer un tiempo sobre una cama. Gracias a la rehabilitación, su perseverancia y el influjo del círculo de abuelos, ya camina y está bastante recuperada.
La Dra. Milena Hidalgo Ávila, una avileña que dice sentirse en Villa Clara «como en su casa», pertenece al comité técnico evaluador de la JAN. Con su mirada de especialista de II grado en MGI y docente, entre otros cargos, «auscultó» la realidad y dijo a la prensa estar complacida en una comunidad organizada, con un líder de amplio dominio en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud.
«Un segmento que aglutina a todos los factores sociales, les ofrece participación y no excluye a la religión», precisó.
Así transcurrió la mañana del día en que se cumplen 57 años de la instauración de la docencia médica en la antigua provincia de Las Villas.