Concluye control integral ministerial al Comercio Interior en Villa Clara
Durante el ejercicio efectuado entre el 20 y 23 de noviembre, fueron visitadas 71 unidades de Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Placetas, Caibarién y Encrucijada.
Los directores de entidades del Comercio Interior en la provincia presentes en la reunión conclusiva, coincidieron en que los señalamientos efectuados contribuirán a perfeccionar la labor del sector y elevar la calidad de los servicios en función del pueblo. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
166
22 Noviembre 2023
22 Noviembre 2023
hace 1 año
Entidades del Comercio Interior en Villa Clara fueron objeto de control por estos días, a cargo de la Dirección General de Desarrollo y especialistas de logística de almacenes, venta minorista, protección al consumidor e inspección estatal del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).
Aracelis Cardoso Hernández, directora general de Desarrollo de esa instancia, expresó que los recorridos iniciados el pasado 20 de noviembre, incluyeron 71 unidades de Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Placetas, Caibarién y Encrucijada, con visitas a mercados industriales, bodegas, cafeterías de alimentos ligeros, restaurantes, unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF), trabajadores por cuenta propia, tiendas de materiales de la construcción, y proyectos de desarrollo local.
La funcionaria manifestó que los intercambios tuvieron como fin evaluar el comportamiento de las actividades propias del ramo en función del perfeccionamiento, la calidad de los servicios dirigidos a la población, la aplicación de la ciencia e innovación, la informatización de los procesos, y la atención priorizada a personas de hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.
También, la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el ramo, la transformación digital, la respuesta a quejas y denuncias, la socialización de las mejores prácticas, y la efectividad del sistema de control interno.
En el encuentro se dieron a conocer los señalamientos a superar, vinculados con las insuficientes ventas de bienes y servicios a través de los canales de pago electrónico, y que los trabajadores no estatales dedicados a la actividad, procedan a su inscripción en el Registro Central Comercial del Mincin.
Se abogó, además, por un mayor acercamiento de la Gastronomía Popular a escuelas, terminales de ómnibus y otras instalaciones públicas, así como promover más el uso de la caja extra en unidades del Comercio, para facilitar por esta vía el pago en efectivo a personas naturales, a través del código QR.
Por su parte, Digna Morales Molina, al frente del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Villa Clara, enfatizó que los señalamientos realizados contribuirán a perfeccionar la labor del ramo y elevar la calidad de los servicios con destino a la población.
Dijo, que la provincia cerrará diciembre con el sobrecumplimiento del plan de producción mercantil, con el aporte de más de seis millones de pesos, y la reducción de hurtos en bodegas, a partir de las acciones de rehabilitación de dichos establecimientos, y se trabaja además por estabilizar la canasta básica.
Eduardo Morales Rodríguez, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos, informó que promueven un plan de acciones en saludo al aniversario del Triunfo de la Revolución, donde se procederá al cambio de imagen de los almacenes mayoristas.
Por su parte, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, señaló que el Comercio en la provincia es un sistema bien consolidado, y que, a pesar de las limitaciones económicas, se aprecian resultados concretos en ingresos y ventas, en una provincia que no ha cerrado ningún establecimiento gastronómico.
En tanto, Yasser Hurtado Chinea, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció la profesionalidad de los trabajadores del Comercio en el ejercicio del control interno, y dijo que el sector no ha perdido la percepción del trabajo en función del pueblo, con un compromiso permanente en la búsqueda de soluciones a los problemas.
Comentar
Ramón López
Sábado, 25 Noviembre 2023 19:52
No me esperaba que estuviera todo tan Bien en el comercio..... pero, bueno, si es verdad eso que publican aquí.... Los consumidores estamos "embarcados"
Lazaro el Profe
Viernes, 24 Noviembre 2023 10:25
Creo que faltó la más importante de las opiniones: el Receptor del servicio, ¿Será que se desconoce por los compañeros de Comercio que CALIDAD es la diferencia entre Expectativa y Percepción del que lo recibe?
Sábado, 25 Noviembre 2023 19:52
No me esperaba que estuviera todo tan Bien en el comercio..... pero, bueno, si es verdad eso que publican aquí.... Los consumidores estamos "embarcados"