Los riesgos laborales asociados a la informática ocuparon la Segunda Jornada Nacional de Ciberseguridad en Villa Clara, con sede en el Palacio de Computación de Santa Clara.
Durante la Segunda Jornada Nacional de Ciberseguridad que tiene lugar en Villa Clara y todo el país, se desarrolló en el Palacio de Computación de Santa Clara un taller sobre los riesgos laborales vinculados con la informática, a tono con la celebración de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, que contó con la presencia de representantes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y especialistas de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), entre otros participantes.
Issel Tandrón Echevarría, especialista en Comunicación en la Dirección Provincial de los JCCE, informó a Vanguardia que el taller abordó losriesgos laborales de la actividad; entre ellos, la fatiga visual o muscular, que puede ser disminuida con una buena iluminación del local o un brillo en el monitor del computador que se parezca a la luz ambiental.
También se recomienda que los muebles que utiliza el usuario estén en buenas condiciones para evitar golpes o caídas, yel cuerpo esté relajado, la espalda recta, los pies que toquen el suelo o descansen sobre un reposapiés, y que el brazo y antebrazo formen un ángulo de 90 grados, al igual que el muslo junto con la espalda.
Asimismo, se dieron a conocer los riesgos del trabajo frente a un computador durante largas horas, lo que puede provocar una gran carga mental derivada en estrés. La no previsión de sus consecuencias puede traer consigo enfermedades asociadas a este tipo de labor, como síndrome del túnel carpiano, tendinitis, dolor de cabeza, irritación de los ojos, epilepsia fotosensible, artrosis y cambios en la estabilidad emocional.
Las sugerencias dadas en el taller tienen el propósito de minimizar los riesgos del trabajador que labora frente a una computadora. Es recomendable levantarse cada 30 minutos y estirar la espalda, inclinar el tronco hacia adelante hasta tocarse con la mano la punta de los pies, mover en forma circular los hombros y llevarlos hacia atrás; estirar el cuello, llevarlo hacia adelante y los costados, y de ser posible, estar 20 minutos acostado, boca arriba, con las caderas y piernas flexionadas, ideal para relajar la espalda, así como cumplir las normas establecidas en el puesto de trabajo, que incluyen iluminación, organización del local, diseño adecuado del equipamiento. Y se debe informar a los trabajadores de estos riesgos para lograr un entorno seguro y saludable.
Los talleres de la Segunda Jornada de Ciberseguridad continuarán hasta el 30 de noviembre, como parte de las acciones para promover una cultura de percepción de riesgo y responsabilidad en el uso del ciberespacio.