Glaucoma, primera causa de baja visión en Villa Clara
Sesiona en Villa Clara el evento Glaucocentro 2023 que incluye el XIII Taller Provincial de Glaucoma, y el XVII de Baja Visión y Rehabilitación Visual.
Durante dos días sesiona en Villa Clara el evento Glaucocentro 2023, que incluye el XIII Taller Provincial de Glaucoma, y el XVII de Baja Visión y Rehabilitación Visual. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
452
23 Noviembre 2023
23 Noviembre 2023
hace 11 meses
El daño progresivo causado por el glaucoma sobre el nervio óptico es responsable de la pérdida de vista en pacientes portadores de la enfermedad, y se presenta como primera causa de baja visión en el escenario villaclareño.
Debido a ello, especialistas en Oftalmología y ramas afines realizaron el evento Glaucocentro 2023, que incluye el XIII Taller Provincial de Glaucoma, y el XVII de Baja Visión y Rehabilitación Visual.
La agenda abarca temas de actualidad, mesas redondas, simposios, presentaciones de casos e investigaciones que relacionan el glaucoma, derivado del aumento de la presión en el interior del ojo que afecta en la retina, con sus respectivas consecuencias.
En este sentido, el Dr. José Guillermo Martínez Urbay, oftalmólogo y uno de los organizadores del evento, subrayó que al padecimiento se le denomina «ladrón silencioso» de la visión, y su desenlace, en caso de no ser atendido de manera oportuna, conduce a la ceguera.
Interrogado sobre la prevalencia, significó la imposibilidad de manejar cifras exactas, «aunque se estima que un 12 % de la población lo padece, debido a que la mayor parte de los pacientes no están diagnosticados por resultar una enfermedad silenciosa, que transcurre asintomática y sólo se dictamina mediante una pesquisa oportuna o cuando el paciente llega en estadios muy avanzados».
Por su parte, la Dra. Amarilis Hernández Camacho, al frente del servicio de Baja Visión, explicó que desde 1999 comenzó la opción en el territorio para atender a las personas clasificadas como débiles visuales, luego de ser remitidas por su área de Salud y de cumplir los protocolos establecidos.
«Se valoran aquellos que han recibido tratamiento médico o quirúrgico y necesitan corrección en sus parámetros visuales, a fin de emprender su rehabilitación e impedir que evolucionen hacia situaciones más complejas que los conviertan en discapacitados sociales».
Hernández Camacho destacó el estudio de la infancia a través del servicio de Oftalmología pediátrica de acuerdo con su afección. «La mayoría de los niños padecen de retinopatía de la prematuridad (ROP) y se ofrece la atención según su enfermedad de base, al tiempo que existen coordinaciones con el Ministerio de Educación y la escuela de enseñanza especial».
Actualmente, en Villa Clara existen 1458 pacientes controlados por baja visión, entre niños y adultos.
En la primera sesión del evento, la Dra. Zoila Fariñas Falcón, quien dirige el equipo multidisciplinario del Programa de ROP, hizo hincapié en la importancia de la atención primaria a través de los médicos de familia y pediatras, al no existir un registro integral de niños con trastornos visuales. Ello sería vital para poder ofrecerles la ayuda requerida, e incluso de utilidad para otras especialidades.
Un interesante caso presentó la experta en uno de sus turnos de exposición, a partir de un caso de traumatismo ocular contuso o severo en un mecánico accidentado, recientemente, por la acción de un hierro. El paciente ha recibido un seguimiento riguroso y va evolucionando bien, en medio de tratamientos aún sin concluir.
Su segunda intervención versó sobre la epidemiología de la baja visión en edad pediátrica.
No menos importante resultó lo abordado por la Dra. Elina Pérez Molina, a partir de la aplicación del láser en glaucoma (trabeculoplastia selectiva), con resultados favorables en dependencia de las características del paciente. En tanto, el Dr. Martínez Urbay se refirió a la ciclofotocoagulación aplicada con láser diodo ante un estado muy avanzado de glaucoma que aún no ha logrado un control de la presión ocular.
«El láser —dijo— empleado en tratamientos es invisible para el ojo humano, por lo que debe aplicarse con sumo cuidado, a la vez que presenta otras aplicaciones referidas a la oftalmología».
Para el viernes está prevista una conferencia magistral de Raúl González Peña, primera persona ciega con el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas en el país. La intervención recoge las experiencias de su intenso trabajo en las escuelas adonde asisten menores con discapacidad visual.
La segunda jornada tiene prevista, también, una mesa redonda dedicada a los medios diagnóstico del glaucoma, y otra relacionada con las múltiples causas que provocan la baja visión, además de los resultados de investigaciones realizadas en ambas afecciones.
A la apertura asistió Esther López Fuerte, presidenta del consejo de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en el territorio, con 2117 integrantes. En tanto, Yusmany Risquet Gil, músico profesional ciego cuya condición no le impide incursionar en el arte de manera magistral, ofreció un miniconcierto para los asistentes.