Villa Clara cuenta con apenas nueve micro, pequeñas y medianas empresas estatales (mipymes), de un total de 490 con que cuenta el territorio y, a ojos vistas, está necesitada de crecer en tan importante forma de gestión; desde el punto de vista conceptual, la predominante en nuestro modelo de desarrollo económico socialista.
Se impone el salto cuantitativo, sin que se convierta en una carrera numérica, por lo que la reunión de trabajo de este miércoles 28, encabezada por las principales autoridades de la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio más central de Cuba, y el gobernador Alberto López Díaz, le dedicara un sustancioso análisis para transformar la actual situación.
Para esclarecer a los directivos presentes —primeros secretarios del Partido de los 13 municipios, presidentes del Poder Popular e intendentes, junto a un grupo de empresarios—, se invitó a la viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Johana Odrizola Guitart, quien disertó acerca de los principios conceptuales que sustentan a las mipymes estatales, refrendados desde la propia Constitución de la República, los congresos del Partido y el modelo de desarrollo económico social, el cual posibilita actuar en igualdad de condiciones a todos sus actores de la economía, sin descuidar el carácter socialista de la propiedad.
Dentro de los principios a destacar está la necesidad insoslayable de que las mipymes estatales deben ser eficientes y, sobre todo, potenciar el desarrollo local; al tiempo que, explicó la funcionaria del MEP, deben superarse reticencias a su creación, incomprensiones, y el desconocimiento que aún posee una buena parte del empresariado villaclareño y del país.
Parte del debate de tan importante asunto estuvo dedicado a mostrar dos experiencias existentes en Villa Clara de mipymes estatales con buenos resultados económicos, un uso eficiente de los recursos y una disminución ostensible del personal administrativo, reduciendo así las denominadas plantillas infladas, o sea, el nocivo burocratismo.
La primera de las disertaciones estuvo a cargo de la administradora de la mipyme Soluciones Copextel, Lilian Ochoa Fajardo, quien resaltó como aspecto altamente positivo la mejoría de los salarios de los trabajadores sin subir los precios establecidos con anterioridad, disponer de una estructura de dirección más plana y mantener un vínculo estrecho con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
La segunda disertación la hizo Ihosvany Orozco Muñoz, representante de la mipyme estatal Antenas, dedicada a la denominada carpintería de aluminio, sin descuidar las producción de antenas y otras estructuras metálicas.
El cierre del intercambio, convertido en una capacitación, lo hizo el director provincial de Economía y Planificación, Miner Linares Rodríguez, quien esbozó potencialidades de crecimiento y creación de nuevas mipymes estatales en otros sectores, como la producción de materiales de la construcción, Cedai, y talleres de Planta Mecánica, entre otros.
En la reunión de trabajo también fueron analizadas las complejidades por las que atraviesa la agricultura en Villa Clara, con dificultades en el proceso de contratación para el 2024, el cual va más allá de cifras, pues se trata de la comida del pueblo, como afirmó el primer secretario del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez.
Igualmente fueron expuestos los retos de la venidera zafra azucarera en Villa Clara, llena de imponderables y falta de recursos e insumos para una arrancada eficiente, a lo que se suma que el casi 70 % de la caña a cortar es quedada de anteriores contiendas, según expuso Andrés Durán Fundora, representante del Grupo Azcuba en el territorio.
Al respecto, Colina Rodríguez pidió a los directivos del Partido y Gobierno presentes en la reunión a «tomar la zafra de la mano» y hacer una contienda «lo mejor posible dentro del peor escenario».