Visita primer ministro cubano entidades productivas y agrícolas de Santa Clara
Luego de asistir a la rendición de cuentas del gobernador de Villa Clara, el también miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, visitó la minindustria Cubanacán y la finca Sí se puede, del productor Yunier Hernández Guerra, en Santa Clara.
Marrero Cruz elogió los esfuerzos del campesino Yunier Hernández Guerra, de la CCS 21 de Septiembre, en los empeños por fomentar el cultivo del frijol y demostrar de que sí se puede. (Foto: Lisandra Borges)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
194
02 Diciembre 2023
02 Diciembre 2023
hace 11 meses
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz visitó, en horas de la tarde de este sábado, la minindustria Cubanacán, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Ramón Pando Ferrer, en Santa Clara, luego de participar en la rendición de cuentas de Alberto López Díaz en sus funciones como gobernador de Villa Clara.
Durante su estancia aquí, recibió una detalla explicación acerca de su objeto social y los destinos de las producciones, a partir del procesamiento de los frutales acopiados en las 72 hectáreas de la finca adjunta a esa entidad, dirigidos fundamentalmente a la minindustria.
Aquí elaboran diariamente de tres a cinco toneladas de productos con destino a los puntos de venta de la ciudad, la asistencia social, instalaciones de la Salud, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Acopio y unidades del Comercio, entre otras, donde prevén instalar una nueva línea productiva para elaborar jugos con el apoyo del Gobierno y otras instancias.
Marrero Cruz dialogó con Maikel Infanta Ortiz, jefe de Operaciones de esa entidad, e indagó por los proyectos de desarrollo local y su inserción en el Proyecto ALASS, de las Naciones Unidas, dirigido al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y con equidad, que contribuyen a la producción local de alimento.
Asimismo, llamó a producir compotas de guayaba, por las bondades que ofrece el fruto dispuesto todo el año, cuyas plantaciones sólo requieren de mínimas atenciones, y felicitó al colectivo por los resultados alcanzados en vísperas del 2024.
Con posterioridad, el primer ministro cubano se trasladó a la finca Sí se puede, del productor Yunier Hernández Guerra, de la CCS 21 de Septiembre, en tierras cercanas al consejo popular Aeropuerto, quien mantiene en explotación unas 30 hectáreas de tres variedades de frijoles con el uso de fertilizantes naturales, sin necesidad de acudir a productos químicos importados, además de mantener estrechos vínculos con la universidad villaclareña, en función de un mejor manejo de las tierras y el uso de semillas de calidad.
De igual forma, indagó por el tiempo que le llevó al agricultor poner en forma los terrenos en menos de un año, donde han primado los esfuerzos y deseos de hacer, e instó al agricultor a incorporar a la siembra garbanzos, maíz y soya, entre otras variedades de granos.
Hernández Guerra expresó que su interés es producir y producir, y dedicar parte de las nuevas hectáreas otorgadas al fomento del tabaco, ganado y plantas proteicas para alimento animal.
Durante el intercambio con el campesino y su familia, el miembro del Buró Político elogió al productor y lo exhortó a continuar los aportes al programa alimentario para, de esta forma, hacer honor al nombre que lleva la finca.
Marrero Cruz estuvo acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario del Partido en Villa Clara, y por el gobernador, Alberto López Díaz.