El máster Luis Orlando Pichardo Moya expone las características del proyecto, el cual recibió total aprobación. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
300
05 Diciembre 2023
05 Diciembre 2023
hace 11 meses
Entre las primeras experiencias existentes en el país en torno a la determinación de las zonas de riesgos epidemiológicos, figura la de Villa Clara, a partir de un estudio riguroso y multifactorial.
La investigación fue presentada en la reunión de expertos que evaluó proyectos ambientales por parte de su autor principal, el máster Luis Orlando Pichardo Moya, quien, junto a un equipo de realizadores e instituciones, llevó a cabo el proyecto.
El estudio abarca 1040 objetos de peligros biológicos por municipios, a los que se sumaron 126 consejos populares e incluye, además de los fundamentos de una certera investigación, 52 mapas complementarios de factores locales.
Aborda peligros por enfermedades exóticas virales, las de causas bacterianas y aquellas reportadasen Cuba. Ello evidencia que el factor local más elevado recae en las enfermedades reconocidasen el país, con destaque para el dengue, la leptospirosis, el cólera, la tuberculosis y las enterotoxinas o sustancias dañinas para el sistema digestivo producidas por ciertas bacterias.
En cuanto a las enfermedades exóticas virales se determina que el peligro/riesgo más elevado —categoría así establecida— por su probable afectación se concentra en los coronavirus y la gripe aviar de diferentes tipos, mientras que en las de etiología bacteriana, las de mayores probabilidades de infestación son el bacilo ántrax y la brucella.
Y en el caso de las afecciones reportadas en el país coinciden, con elevado factor local, el dengue, la leptospirosis, el cólera, la tuberculosis y las enterotoxinas.
La investigación dedica también un espacio a las zonas y sitios de peligro para la mayoría de las enfermedades estudiadas de acuerdo con los municipios y consejos populares, a la vez que evalúa el impacto social, económico y medioambiental por estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de epidemias.
En este proyecto intervienen, además de sus realizadores de la Delegación del Citma en Villa Clara y la Subdelegación de Medio Ambiente, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam), la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Agencia Geomix (Geocuba VC).
La reunión de expertos ratificó el proyecto como nueva estrategia de enfrentamiento a epidemias y otras contingencias, por lo que se hace necesario la continuidad y su implementación por parte de los organismos e instituciones pertinentes para hacerla realidad y conocer sus resultados.