Los delegados al XXV Congreso Nacional de Historia visitaron la Villa del Undoso, la cual enamora y seduce con sus bellas edificaciones restauradas, sus museos e instituciones que mantienen en alto la cultura y la identidad.
Sagua la Grande acogió a los delegados al XXV Congreso Nacional de Historia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
172
07 Diciembre 2023
07 Diciembre 2023
hace 11 meses
Sagua la Grande no podía quedar ajena al programa del XXV Congreso Nacional de la Historia, por lo grande de su historia, tradición y por su pueblo, resaltó Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), al concluir la jornada de trabajo de los delegados aquí, ayer miércoles 6 de diciembre.
Y no podía ser menos, cuando la Villa del Undoso enamora y seduce con varias de sus bellas edificaciones restauradas, sus museos e instituciones que mantienen en alto su cultura e identidad. Y así, bajo esa impronta, los delegados fueron acogidos en el norteño municipio villaclareño.
Luego de entonadas las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Conciertos, se homenajeó al líder obrero Alfredo López, en el sitio donde se alza el busto erigido a su memoria.
El escultor Rodolfo González Tondike (Fito), María Caridad Arencibia Lazarte y Pablo Alfonso Valdés, director de la Banda de Conciertos —estos dos últimos, sobrinos del mártir— colocaron una ofrenda floral a nombre del pueblo.
Los visitantes disfrutaron de la música de la insigne agrupación y se reunieron en el cine Sagua, donde se inició el programa académico.
Previamente, la Unhic entregó sendos reconocimientos: el diploma Pablo de la Torriente Brau a Lídice Fernández Espino, de Saguavisión, por su destacada labor en la divulgación de la historia, y el Emilio Bacardí al Museo de la Música Rodrigo Prats, dirigido por la especialista María Mercedes Pascual Font.
El panel central versó sobre el tema «Batallas y combates en la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959», bajo la coordinación del máster Jorge Luis Aneiros Alonso, director de la Oficina de Asuntos Históricos. Lo integraron el Dr. C. Rafael Ramírez García, Profesor Titular de la Academia de las FAR Máximo Gómez Báez, y los másteres José Abreu Cardet (Premio Nacional de Historia) y Daily Sánchez Lemus, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos.
Las sesiones y programas colaterales se desarrollaron en diferentes centros, como: la Galería de Arte Wifredo Lam, el Museo de la Música Rodrigo Prats, la Facultad de Ciencias Médicas, la secundaria básica José Martí y la Empresa de Fundición 9 de Abril.
Los delegados también disfrutaron de varias propuestas culturales de la comunidad, como el Cabildo Kunalumbo, y de la buena rumba con la agrupación Awó Aché.