El tributo eterno a los mártires de la Patria

Realizan en Santa Clara tributo a los mártires de las guerras de independencia y misiones internacionalistas. 

Compartir

Día de los mártires en el Cementerio de Santa Clara
Los familiares de los combatientes caídos en misiones internacionalistas revivieron el dolor y agradecieron el tributo de nuestro pueblo a sus mártires. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
161
07 Diciembre 2023

El 7 de diciembre de 1896 cayó en combate un hombre que parecía inmortal. Aquel que salió de su casa con la promesa a su madre de liberar la patria del yugo español. El de las 27 heridas en el cuerpo,  Antonio Maceo y Grajales, el Titán de Bronce.

Junto con el hombre de acero perdió la vida un joven de tan sólo 20 años, en la honrosa misión de recuperar el cuerpo del lugarteniente general. Llevaba la sangre mambisa en sus venas. Francisco (Panchito) Gómez Toro había participado en 14 acciones combativas al momento de su muerte. En 1896, en carta a su padre, Máximo Gómez, escribió:  «Hasta que yo no haya dado la cara a la pólvora y a la muerte, no me creeré hombre. El mérito no puedo heredarlo, hay que ganarlo».

Noventa y tres años después, en 1989, el 7 de diciembre adquirió, nuevamente, un significado especial para nuestro pueblo: el tributo eterno a la memoria de los caídos en las guerras de independencia y en misiones internacionalistas.

Recordar a los mártires de la Patria y su legado, impedirá que nuestro pueblo olvide su historia.  (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En esa fecha culminó la Operación Tributo, mediante la cual llegaron a nuestro país los restos de los combatientes cubanos caídos en diversas partes del mundo. Fidel Castro Ruz, en la despedida de duelo de estos héroes, justo en ese día de 1989, afirmó:  «El patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba».

Jorge Luis Aneiros Alonso recordó la importancia de tan emblemática fecha para nuestro país. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), ante el panteón de los caídos en combate, en la ciudad de Santa Clara, expresó: «Esta es una fecha muy significativa para nuestro país. Representa el día en que los cubanos recuerdan a quienes combatieron y cayeron contra el colonialismo español, inmortalizados en las figuras de Maceo y Panchito Gómez Toro. Es el día en que la patria recibió a los caídos en las misiones internacionalistas. Y en este día se fundan la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic)».

El legado de los mártires de la patria constituye motivo de inspiración y compromiso para los jóvenes cubanos. En nombre de los villaclareños, Hermes Germán Aguilera Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, aseveró: «Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar. Cada 7 de diciembre devela el enorme respeto a la gesta solidaria y el ejemplo altruista. Al sentimiento no le hace falta un día específico ni un mes o una hora determinados. Pero a la memoria conviene arroparla, para que la lumbre que de ella emana se avive cada vez que lloremos a los muertos y cantemos la felicidad ganada».

Como parte del homenaje, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana entregó el sello XXX aniversario a Alberto Machado, expresidente de la Asociación. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Esta fecha, sin duda, tiene un significado sublime para todos los cubanos. Puente El Triunfo, de Sagua la Grande. Van de la mano dolor y homenaje, patriotismo e internacionalismo. Recordar a los mártires y su legado impedirá el olvido de nuestra historia.  

Comentar