Personal de Salud e invitados analizaron los resultados del PAMI casi al finalizar el año. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
500
09 Diciembre 2023
09 Diciembre 2023
hace 11 meses
Todo parece indicar que 2023 se despedirá, en Villa Clara, con mejores resultados en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), luego de una etapa prolongada con resultados que alejaron al territorio de las posiciones punteras en el país.
Según dijo el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, hasta el 6 de diciembre la tasa de decesos cerraba en 5.2 por cada mil nacidos vivos, para situarse en la cuarta posición a nivel nacional, precedida por Pinar del Río, Artemisa y Holguín; en tanto, Cuba detiene su indicador en 7.1.
En este recuento no se puede olvidar que el territorio villaclareño experimentó, en los dos años precedentes, los resultados más elevados de los últimos 28 años.
Quemado de Güines, Sagua la Grande y Encrucijada mantienen el indicador en cero. Caibarién (7.9), Camajuaní (7,2) y Placetas (6,6) muestran las cifras más elevadas.
Cada aspecto es objeto de análisis por parte de la visita ministerial que encabeza la Dra. Katherine Chibás Pérez, jefa del Departamento de Atención Materno-Infantil en Cuba, junto a su equipo de trabajo, que recorrerá algunos municipios e instituciones del territorio.
Como situación acumulada en el tiempo figura la disminución de los nacimientos, que, hasta la fecha contemplada, era de 5012, unos 398 menos que en igual fecha del año anterior.
Respecto a la mortalidad, de las 26 defunciones ocurridas en lo que va de año, las principales causas obedecen a los nacimientos pretérmino, que reportan el 57.7 % del total; seguidos del bajo peso y la situación de madres adolescentes, entre otras.
De los decesos, ocho han ocurrido a partir de octubre, el 87.5 % relacionado con el bajo peso y los pretérmino; llama la atención que en cuatro de ellos la balanza indicó menos de 1200 gramos.
El Pleno también analizó la morbilidad pediátrica y neonatal, con los 187 niños críticos; de ellos, 144 menores de un año y 43 mayores, hospitalizados en los servicios de Neonatología de los hospitales ginecobstétrico Mariana Grajales y pediátrico José Luis Miranda, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta última institución, para una supervivencia de 80.7 % en todos los grupos de edades.
La intersectorialidad en el PAMI de Villa Clara se mantiene con diversos organismos e instituciones, cuyo apoyo resulta vital para los resultados, sin descartar un grupo de acciones desplegadas por el sistema de Salud.