Vicepresidente cubano visita fincas agropecuarias

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba recorrió zonas agropecuarias de Remedios y Santa Clara, así como el Complejo Industrial de Labiofam que se construye en la capital villaclareña.

Compartir

Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en visita a la Agencia Agropecuaria de Azumat.
En la Agencia Agropecuaria de Azumat, en Tahón, Valdés Mesa se interesó por la sustitución de importaciones y la atención a la alimentación de los trabajadores del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
408
09 Diciembre 2023

A instalaciones de la Agencia Agropecuaria Tahón, en Remedios, llegó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en periplo de trabajo este sábado por Villa Clara, interesado en conocer las acciones que desencadenan centros de la producción y los servicios para garantizar la alimentación de los trabajadores y contribuir, con ofertas estables, a la distribución de aquellas comunidades aledañas.

La Agropecuaria Tahón, perteneciente a Logística Azumat Villa Clara, dispone de 90 hectáreas, entre las cuales destacan siembras de caña y cultivos varios, así como un cebadero y recrías de cerdos, y módulo pecuario con rebaños de aves y ovinos, en lo esencial.

«Las mejores tierras de Cuba, después de las de la  agricultura, están en el sector cañero, y aquellas ociosas e improductivas deben sembrarse con alimentos para sustituir importaciones; pero cuando se cuenta con animales, hay que garantizarles la comida, y me alegro de que eso hagan ustedes», refirió Valdés Mesa en diálogo con directivos del sector.

Fernando Miguel Rodríguez Cepero, al frente de la entidad, precisó que durante el año entrante acogerán la ganadería bovina o la bufalina, programa que también se inserta en la siembra de arroz —única producción ausente del lugar— en áreas aledañas, en las cuales  terminan un pozo de agua para abastecer los diques que fomentarán.

El también miembro del Buró Político del Partido preguntó si existían vínculos con la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, de Placetas, cercana al sitio, e indagó sobre cómo estaban las producciones de leche y carne por esa zona.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, aclaró que esa entidad pertenecía a otro municipio, y allí ahora se recuperaba la base de alimentos para suministrar al amplio potencial de ganadería bovina existente.

Valdés Mesa miró hacia la planta de pienso líquido y preguntó sobre las siembras de yuca, definitoria en la elaboración del alimento, así como de otros residuos de cosechas de cultivos varios, y Rodríguez Cepero apuntó que desde hace tres años dejaron de recibir esos suministros y lo que elaboran allí constituye la fuente principal que reciben las diferentes especies de animales ubicados en la Agencia.

«Todo lo que se produce aquí —añadió el jefe de la entidad— se vende a los trabajadores del sector, y también se incluye en ferias agropecuarias de la comunidad y el municipio».

Al punto de venta La Veguita, en la comunidad de Tahón, llegó Valdés Mesa acompañado también por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, y otras autoridades del sistema de la Agricultura.

Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en la finca de tabaco tapado de Noel Rolando Benítez.
En las vegas de tapado de Benítez Fernández, el vicepresidente cubano elogió el trabajo de los tabacaleros villaclareños. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ese centro comercial, asistido por la finca de igual nombre, del productor Noel Rolando Benítez Fernández, expende productos agropecuarios a la comunidad y garantiza la atención directa a los 140 trabajadores vinculados al tabaco, los cultivos varios y la ganadería. Aquí existe un «proyecto de vida que hay que desarrollar y probar que es posible producir para vivir bien», dijo Valdés Mesa.

Benítez Fernández, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rodolfo León Perlacia, en Remedios, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y figura como el mayor productor de tabaco, en extensión de áreas, del país. La finca se beneficia de proyectos de colaboración internacional que, junto a la capacitación de la fuerza de trabajo, aportan maquinarias e insumos para el desarrollo agropecuario.

Valdés Mesa recorrió áreas de la escogida —una de las 13 existentes en plantaciones de los vegueros villaclareños—, en la cual se beneficia el tabaco de la cosecha anterior, obtenida en 24 hectáreas de tapado y otras seis cultivadas a sol ensartado. También se garantizan posturas de máxima calidad, en variedades solicitadas, a otros vegueros de la provincia, y en breve se montarán sistemas de paneles solares para la generación eléctrica y una casa de cura controlada para el beneficio de la hoja.

Vicepresidente cubano durante el recorrido por la finca de tabaco tapado de Noel Rolando Benítez.
El cierre del ciclo productivo de las labores agrícolas, hasta el beneficio de la hoja, acentúa la calidad de los terminados, dijo Valdés Mesa. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Antonio Subí Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, dijo al vicepresidente cubano que en la actualidad hay plantadas en la provincia unas 450 ha, y Benítez Fernández tiene procesados, hasta la fecha, unos 15 500 manojos —cada uno de 200 hojas de capa— de excelente calidad para el torcido de exportación.

Añadió que hoy se abastece a la industria villaclareña de capas de exportación, y también se envían aportes a otras provincias del país. Valdés Mesa se interesó por el salario de los trabajadores, principalmente mujeres que laboran en la escogida, y siembras agropecuarias y el veguerío, lo cual constituye una fuente de empleo segura.

Benítez Fernández habló con entusiasmo de los 140 trabajadores de La Veguita, en fundamentalmente mujeres, que intervienen en la escogida, así como del rendimiento agrícola obtenido (1.4 t/ha) y de la diversificación agropecuaria que ahora se alcanza en Tahón, gracias al concurso de todos los residentes en la comunidad.

«Ese es el proyecto de vida que debemos desarrollar», reiteró Valdés Mesa, quien valoró de positiva la explotación agropecuaria que se logra en unas 100 hectáreas de suelos remedianos, donde abundan las producciones que responden a la disminución de alimentos importados y rinden valores añadidos a la economía del país.

Fomento ganadero en la finca de Yulexis La Rosa.
El fomento ganadero de La Rosa en la zona de Los Güiros, en Santa Clara, garantiza la alimentación de los animales. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A la finca ganadera del exreceptor villaclareño Yulexis La Rosa Águila, en la zona de Los Güiros, en Santa Clara, llegó Valdés Mesa para conocer sobre las particularidades de la crianza de especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola que se fomentan allí.

El actual entrenador de los receptores del equipo Villa Clara, asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 28 de Octubre, dijo que antes de venir a la finca va diariamente al estadio Augusto César Sandino para efectuar entrenamientos con sus discípulos y, después, al campo para realizar las labores agropecuarias, con atención directa a los animales, las siembras de cultivos varios, áreas forrajeras y de caña de azúcar.

Yulexis La Rosa dialoga con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.
Yulexis La Rosa conversa con el vicepresidente cubano sobre los logros y propósitos en la producción ganadera. (Foto: Luis Machado Ordetx)

«La familia y los trabajadores que lo acompañan constituyen el cuerpo de todo lo que se logra aquí en corto tiempo», precisó La Rosa Águila, quien, además, con algunas producciones, contribuye a una parte de la alimentación de Hogares de Niños sin Amparo Familiar en la capital provincial. «Poco a poco se avanza, y es lo que necesita el país», dijo Valdés Mesa al término del periplo por la finca.

Hasta el Complejo Industrial de la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam), planta que procesará productos destinados a sustituir importaciones y ampliar el fomento agropecuario del país, en fase de terminación, llegó Valdés Mesa al concluir su recorrido por Villa Clara.

La instalación está a un 98.8 % de construcción civil, dijo Raidel Rodríguez Ponce, el director. Explicó que la subestación eléctrica y la planta de tratamiento de residuales representan dos objetos de obra que actualmente marcan el quehacer de la inversión, que puede concluir el año entrante.

Visita del vicepresidente cubano al Complejo Industrial de la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam).
Valdés Mesa recorrió instalaciones del Complejo Industrial de Labiofam que se construye en Santa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx)

«Esto le hace falta al país», dijo Valdés Mesa, porque sustituirá importaciones y rendirá frutos al fomento agropecuario, en especial de cultivos varios. La instalación representa una de las más importantes inversiones de la agricultura cubana, y con terminados de  biofertilizantes, larvicidas y bioplaguicidas que, incluso, tendrán como destino la  exportación.

Todavía con sistemas pendientes de importaciones y de financiamiento para la compra del equipamiento requerido, aseguró Rodríguez Ponce, el complejo constituye un fuerte pilar para las producciones perspectivas que reclama el país en cultivos agroecológicos, y Valdés Mesa subrayó: «Eso hace falta» para salir adelante.

Comentar

Lazaro el Profe

Domingo, 10 Diciembre 2023 15:27

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945.