Historiadores cubanos contra la ignorancia y la colonización

El XXV Congreso Nacional de Historia sesionó en Santa Clara el 7 de diciembre, con el compromiso de los historiadores de defender el legado de Fidel.

Compartir

Entrega de reconocimiento en clausura del Congreso Nacional de Historia.
El Comité Provincial del PCC de Villa Clara obsequió una foto colectiva de todos los participantes, realizada en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
100
10 Diciembre 2023

«Todos somos testigos de cómo el imperialismo está tratando de llevar a cabo la colonización en el plano de las ideas, de distorsionar nuestra historia, sobre todo, entre la juventud. La esencia de esta lucha, bien lo sabemos, es ideológica y cultural, y tiene que ver con la historia, con nuestra identidad».

Expresó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, en las palabras centrales del acto de clausura del XXV Congreso Nacional de Historia, que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el jueves 7 de diciembre.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, instó a ser más efectivos y llenar las redes sociales con nuestra visión del mundo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Con la presencia de Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Kenerma Carvajal, viceministra de Cultura, entre otros directivos del Gobierno y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), quedó manifiesta la crucial tarea de quienes tienen la responsabilidad de investigar, aclarar, salvaguardar, difundir y defender la verdad de nuestra historia.

Broche Lorenzo recordó el intercambio sostenido hace cuatro años entre el presidente de la República y primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el secretariado de la Unhic y otros invitados, en la sala Baraguá del Capitolio Nacional.

Destacó cómo el presidente sugirió allí la necesidad de seguir abordando problemáticas como la enseñanza de la historia y el modo de hacerla más atractiva para niños y jóvenes. En ese sentido, instó a involucrar más a los historiadores en tan importante asunto.

 «Tenemos que ser más efectivos, llenar las redes sociales con nuestra visión del mundo, para que los jóvenes tengan la posibilidad de comparar y examinar críticamente, y también para orientarlos», puntualizó.

Agregó que con ese propósito se ha intentado sistematizar un plan integral de acciones con el objetivo de crear conciencia, pues «la solución no está en imponer, sino en argumentar desde de la historia para que los jóvenes piensen, razonen y asuman actitudes a partir de los valores que hay en nuestro legado histórico», lo cual fue señalado en aquel encuentro.

En la UCLV se develó una tarja que da nombre a la Plaza Antonio Núñez Jiménez, en homenaje al inolvidable científico y revolucionario cubano.
En la UCLV se develó una tarja que da nombre a la Plaza Antonio Núñez Jiménez, en homenaje al inolvidable científico y revolucionario cubano. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
En la UCLV se develó una tarja que da nombre a la Plaza Antonio Núñez Jiménez.
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El miembro del Secretariado del Comité Central señaló que ante estos desafíos se requiere una mayor unidad, integración y lograr crear, finalmente, una red para el trabajo con la historia.

 «Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consecuencias nefastas para un proyecto social emancipador. Nuestro antídoto debe ser el desarrollo de un pensamiento crítico y de resistencia cultural y la promoción de talleres en instituciones educativas, para hacer frente al consumo de contenidos banales. Nuestra perspectiva será siempre descolonizadora», puntualizó.

En la clausura, el Dr. Fabio Fernández, vicepresidente de la Unhic, dio lectura a la declaración final de los delegados al XXV Congreso, en la que ratificaron la vigencia de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el papel de la historia. Asimismo, rechazaron el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino y la fraudulenta calificación de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo». Además,  reiteraron su solidaridad con los pueblos del mundo, sobre todo, de América Latina, sometidos a la presión del imperialismo norteamericano.

Asimismo, reconocieron el apoyo y hospitalidad de las autoridades y el pueblo de Villa Clara, especialmente en Santa Clara y los municipios de Remedios y Sagua la Grande, donde se desarrolló el evento. 

La Comisión Organizadora del XXV Congreso Nacional de Historia reconoció a la Unhic de Villa Clara por el éxito del evento, mientras el Comité Provincial del PCC obsequió una foto colectiva de todos los participantes, realizada en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

Banda de conciertos y Awó Aché.
La Banda Provincial de Conciertos y la agrupación folclórica Awó Aché formaron parte del elenco artístico en el acto de clausura del Congreso Nacional de Historia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el acto de cierre, los participantes disfrutaron del buen arte de la Banda Provincial de Conciertos, el trío Trovarroco, la solista Yaila Corcho y el grupo folclórico Awó Aché.

En la jornada de clausura también fue develada una tarja en homenaje al inolvidable científico y combatiente revolucionario Capitán Antonio Núñez Jiménez, cuyo nombre llevará la Plaza que compone el espacio previo a la Sala de Historia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

La develación fue realizada por la viceministra de Cultura Kenerma Carvajal; Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y director de la Oficina de Asuntos Históricos, y el Dr. C. Félix Julio Alfonso López, investigador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio Universitario de la UCLV, destacó el legado del conocido como el cuarto descubridor de Cuba en la ciencia y la cultura cubanas, y su impronta en la historia de la casa de altos estudios. 

También, los historiadores rindieron homenaje a la insigne santaclareña Marta Abreu de Estévez, con una ofrenda floral en la estatua erigida en la casa de altos estudios villaclareña.

Homenaje a Marta Abreu.
La ilustre santaclareña Marta Abreu de Estévez también recibió el homenaje de los historiadores. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La provincia de Las Tunas será la próxima sede del XXVI Congreso, a celebrarse en el 2025.

En esta última edición participaron 170 delegados; entre ellos, estudiantes de Historia de varias partes del país, y se presentaron 78 ponencias sobre disímiles temáticas. 

Comentar