Minindustrias villaclareñas apoyan las producciones para este fin de año

Seis minindustrias villaclareñas apoyan las ofertas comerciales y gastronómicas para el fin de año en el territorio.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Seis minindustrias villaclareñas aportarán sus producciones al plan de apoyo a las ofertas comerciales y gastronómicas para este fin de año. (Foto: Chábeli Rodríguez García).
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
216
11 Diciembre 2023

El Ministerio de la Agricultura (Minag) en Villa Clara de conjunto con el Gobierno provincial, han organizado un plan de apoyo a las ofertas comerciales y gastronómicas para el fin de año en el territorio. Un total de seis minindustrias villaclareñas tienen el encargo de abastecer a la población y a segmentos de esta a partir de la venta controlada de sus productos.

Yimany Pérez Pérez de Alejo, jefe de departamento de comercialización del Minag en Villa Clara, explicó que «garantizaremos cuatro productos a todos los núcleos de la provincia, cinco a los 100 000 núcleos de Santa Clara y nueve productos a los grupos poblaciones definidos por la dirección de Comercio estatal.

«Productos como condimentos, alimentos, aromatizantes y frutas en conserva (mermeladas de mango y de guayaba, y elaboraciones a partir del tomate). Lo ofertaremos en venta controlada a través de la red de comercialización de la provincia. Será a grupos de embarazadas, combatientes y el Plan Turquino», continuó.

Debido al impacto de esta producción, desde el mes de septiembre del presente año, la Agricultura y el Gobierno en la provincia han trabajado en la logística y el acopio de insumos para garantizar estas elaboraciones.

Yimany Pérez aseguró que ya comenzaron la distribución a todos los núcleos por Santa Clara, en los próximos días continuarán con el resto de los municipios. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

«Establecimos primero una estrategia productiva a partir de la cual calculamos la demanda de productos y obtuvimos las materias primas fundamentales para elaborarlos. Con la fábrica de envases acopiamos recipientes contra este destino», aseguró Yimany Pérez.

El funcionario afirmó que los precios finales se concertaron con los productores a partir de los costos mínimos, cerca del 36 % menos del precio del mercado. Esto con el objetivo de que toda la población villaclareña acceda a estos productos.

Las seis minindustrias que trabajan para el aseguramiento de esta estrategia tienen la tecnología necesaria y están certificadas, inscritas en el registro nacional de productores de alimentos del país. Vanguardia conoció de cerca la gestión actual de cinco de ellas.

Minindustria Cubanacán

La minindustria Cubanacán, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Pando de Santa Clara, realiza un gran esfuerzo para cumplir con el encargo de fin de año.

Erieth Infante Ortiz, líder de este proyecto, aseveró que «llegaremos con nuestras elaboraciones a todos los núcleos de la provincia. Serían unos 294 000 núcleos en el territorio. Dentro de nuestras producciones, tenemos diez destinadas para este fin de año, de las cuales cinco productos llegarán a esos núcleos. Esos productos son la pasta de ajo, el condimento integral, el colorante alimentario, el puré de tomate y el jugo de limón. Hay otros productos destinados a segmentos poblacionales. De esa producción son unas 168 toneladas».

Los trabajadores de la minindustria Cubanacán realizan un gran esfuerzo por terminar la producción en tiempo. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Para cumplir con el plazo de entrega, extendieron la jornada laboral gracias al compromiso de los trabajadores. «Los obreros realizan un gran esfuerzo, trabajan desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm todos los días. Son niveles que se van por encima de nuestra capacidad de producción, por eso hemos tenido que alargar el horario para cumplir con la tarea. En total tenemos 117 trabajadores», explica Infante Ortiz.

Belkys Martí Rodríguez, técnica de calidad de la minindustria, detalló que «para un segmento poblacional se venderá mermelada de mango y de guayaba, mojito criollo y picante; y vino seco». Pese a la premura de la producción, la garantía de la calidad de las elaboraciones resulta vital para los obreros de esta entidad, aseguró Martí Rodríguez.

Ramón Infante Pérez, jefe de brigada de la minindustria Cubanacán, afirma que «todos los fines de año apoyamos la producción al máximo. Trabajamos horas extras, cerca de 15 o 16 horas diarias. Contamos con gran apoyo de los trabajadores para cumplir lo principal, que al pueblo no le falten nuestros productos. Pensamos que la producción de este año superará a la del anterior».

La Jardinera

La minindustria La Jardinera de la CCS Abel Santamaría Cuadrado, también colabora con sus producciones para el fin de año. En este caso, sus elaboraciones están destinadas a un segmento poblacional.

Las producciones de la minindustria La Jardinera irán a un segmento de la población. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

«De conjunto con la Agricultura, acordamos una serie de productos según nuestra capacidad productiva. Tenemos 4 productos para la venta a este segmento: la crema de maní, vinagre, naranja agria y la sal beneficiada refinada. Serán unas 36 toneladas de producción en total», explicó Félix Orlando Méndez Hernández, administrador de la minindustria La Jardinera.

Esta entidad posee cuatro líneas fundamentales de elaboraciones: la de frío, caliente, frutos secos y la deshidratación. Cuentan con un total de 12 trabajadores directos a la producción. Félix Orlando Méndez aseveró: «Acordamos un precio menor al mayorista. Sacaremos un producto con mejor costo para que le llegue a la población de forma mucho más económica».

Minindustria Jary

Con apenas dos años de servicios, la minindustria Jary de la CCS Ciro Redondo ubicada en el Consejo Popular Camacho Libertad de Santa Clara, tiene la misión de aportar varios de sus productos a un segmento de la población villaclareña.

Los trabajadores de Jary laboran horas extras para garantizar la producción. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Javier Ernesto Pérez González, productor de esta minindustria, aseguró que «elaboramos jugo de limón en formato pequeño, condimento integral, pasta de ajo, vinagre, encurtidos mixtos y vita nova. Asciende a 33 toneladas de productos en general. Todos los envases para la producción de fin de año nos lo garantizó el Gobierno».

Para asegurar la producción, Pérez González confirmó que trabajan horas extras, por lo cual estimulan a sus obreros. En cuanto a los precios de los productos explicó que «se hicieron por acuerdo, solamente le pusimos un 10 % por encima a la producción para pagar a los trabajadores y demás. Lo importante es que al pueblo le llegue el producto lo más asequible posible».

Las elaboraciones de esta entidad cubrirán un segmento de la población que incluyen a los impedidos, embarazadas, madres con niños encamados, combatientes, hogares de ancianos y el Plan Turquino. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Por su parte, Bárbara Melanie Alfonso, obrera de esta minindustria, afirmó: «Aquí tenemos una buena oferta de trabajo, cobramos bastante bien. Yo vivo cerca, por lo que me queda cómodo, además tengo una niña pequeña y me han ayudado mucho. Los jefes son considerados a la hora de atender cualquier problema. En estos momentos estamos etiquetando la producción que casi está completa».

Jesús Menéndez Larrondo

Con cerca de ocho años de fundada, la minindustria Jesús Menéndez Larrondo, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) agroindustrial “El Valle” de Santa Clara, apoyará el plan de ofertas comerciales y gastronómicas para los últimos días del año.

Una de las producciones de la minindustria Jesús Menéndez Larrondo para este fin de año es la mermelada de guayaba y de mango. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Magdiel León González, administrador de la entidad, declaró que «elaboramos varios productos como la sal refinada, la mermelada de guayaba y de mango, el vinagre en diferentes formatos; para un total de 24.5 toneladas. La sal está dirigida al Plan Turquino, el resto de los productos irá a hogares maternos y de ancianos. Los precios se ajustaron de acuerdo al producto. Hemos tenido apoyo con los envases de diferentes formatos».

Esta entidad cuenta con un total de 22 trabajadores. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Asimismo, Yuliety Rodríguez Núñez, especialista de calidad en la minindustria Jesús Menéndez Larrondo, aclaró: «En estos momentos en la fábrica producimos la mermelada de guayaba y de mango para cumplir un plan con vistas a fin de año. Estamos en un proceso de mantenimiento, pero igualmente higienizamos los envases, garantizamos que los compañeros se pongan guantes y nasobucos para proteger el producto».

Minindustria La Luisa

La minindustria La Luisa enclavada en la finca de igual nombre en el municipio villaclareño de Santo Domingo, surgió a partir de las producciones del campo para aprovechar las pérdidas de los frutales. Ellos también apoyan con sus elaboraciones las ofertas para fin de año.

Osires Vázquez Bauta, productor de la finca La Luisa, aclaró que «tenemos un propósito donde empezaríamos con un segmento poblacional a quienes les llevaremos unas 60 000 latas de pulpa de guayaba, de mango y puré de tomate. Y luego continuaremos al resto de la población».

El proyecto de la minindustria La Luisa nace a partir de las producciones del campo. (Foto: Chábeli Rodríguez García).

Asimismo, Vázquez Bauta aseguró: «Anualmente apoyamos las ventas de fin de año. Antes de tener la minindustria, lo hacíamos con las producciones del campo. Hoy se procesa y salen enlatadas de aquí. La tarea de nosotros es producir para el pueblo y la tenemos que cumplir. En estos momentos nos apoyan con los envases a través del Grupo Empresarial de Logística del Minag (Gelma), generalmente con hojalata que es fundamental para cumplir con esta producción».

Pese a las limitantes y a la carencia de insumos, las minindustrias villaclareñas trabajan al máximo para garantizar varias producciones importantes para este fin de año.

Comentar

Orestes

Sábado, 16 Diciembre 2023 17:26

Los frijoles que se vendieron a 270 a la población se mojaron y en la bodega el roble de santa clara dieron tres días para comprar pero muc hjos no nos enteramos y petfimos los frijoles .estaban mojados y er aa um termino de tres días.
Que medida tomarán pata los que no alcanzamos.