Evaluada situación del Ordenamiento Territorial y Urbanístico de Villa Clara

La provincia mantiene un trabajo calificado de estable, aunque persisten dificultades con a política de cuadro y la prevención y detección temprana de las ilegalidades.

Compartir

Reunión de evaluación del trabajo de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanístico en Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
348
15 Diciembre 2023

El Buró Provincial del Partido en Villa Clara evaluó el trabajo desarrollado en este 2023 por la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, perteneciente al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (INOTU), con énfasis en las dificultades de esta actividad determinante para el desarrollo sostenible del país.

Esta institución estatal asume importantes metas, entre ellas, favorecer el mejor uso  y destino del suelo y las edificaciones, junto a la localización de las nuevas inversiones y la organización territorial del Sistema de Asentamientos Humanos, unido al catastro nacional.

Conocida aún por el antiguo nombre de Instituto de Planificación Física (IPF), muestra un resultado calificado de estable a nivel de país, pero análisis detallado del cumplimiento de sus funciones evidenció deficiencias relacionadas con la proliferación de ilegalidades y lentitud en su enfrentamiento, así como un mal funcionamiento de las comisiones a nivel de municipios encargadas de atenuar dichas ilegalidades, lo que condiciona precariedad e indisciplinas, como significó Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

En la presentación del informe, el miembro del Buró Provincial del Partido Luis Yoan Díaz López enfatizó en los problemas existentes con la política de cuadros, fundamentalmente, en Placetas —sin director municipal—,  Quemado de Güines y Caibarién, a lo que se suma la falta de ocho subdirectores en similar cantidad de territorios.

No hubo planificación de enfrentamiento a ilegalidades en ocho municipios, y en toda la provincia de Villa Clara solo fueron detectadas e informadas como nuevas más de 2000 , cifra aún por debajo de la realidad.

Otro asunto que generó reclamaciones y quejas fue el otorgamiento de solares para construir viviendas, con la aprobación del 36,4 % de las más de 8500 solicitudes, debido, sobre todo, a la falta de condiciones de urbanización.

Todavía es perfectible el vínculo del INOTU en Villa Clara con Vivienda, necesaria integración  para el otorgamiento del habitable.

El delegado provincial de la entidad, Javier Gómez Mederos, reconoció los problemas referentes con la política de cuadros. Al respecto, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, pidió rebasar el marco de lo descriptivo y encontrar soluciones en el sensible tema. Para ello sugirió, entre otras alternativas, un mayor vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas y con Educación, por la vía de los Institutos Politécnicos, para asegurar el personal calificado y dispuesto a asumir responsabilidades, tras el necesario proceso de preparación que requieren los dirigentes.

La dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanístico villaclareña estableció el compromiso de trabajar con mayor intensidad en el enfrentamiento a las ilegalidades en las viviendas, pero, también, iniciar acciones ilegales de quienes obstaculizan las aceras, pican calles sin autorización y otras indisciplinas.

Colina Rodríguez llamó a detectar de manera preventiva y oportuna las ilegalidades, para evitar llegar a los extremos del enfrentamiento y la demolición; al tiempo, que reclamó un mejor y combativo accionar de los núcleos del Partido:

«Las soluciones de los problemas pasan por el fortalecimiento de los núcleos del Partido», afirmó.

 

 

 

Comentar