Díaz-Canel en Santa Clara: «Hay que convertir las excepciones en regla»

Santa Clara resultó el municipio ganador de la sede del acto central de Villa Clara por el 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara y el Triunfo de la Revolución.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
645
29 Diciembre 2023

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por el municipio de Santa Clara, tuvo lugar ayer viernes la VIII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la cabecera provincial de Villa Clara en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, primera comandancia del Che durante la épica batalla de Santa Clara.

La reunión, desarrollada en el marco de la conmemoración del 65 aniversario del hito histórico que puso fin a la tiranía de Fulgencio Batista y del triunfo de la Revolución, tuvo entre sus participantes a Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara y diputado, el gobernador Alberto López Díaz y Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), respectivamente, entre otros invitados. Como motivación adicional, Santa Clara resultó el municipio ganador de la sede del acto central de Villa Clara por tan importantes efemérides. 

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Dentro de los temas a discutir en la asamblea sobresalió la propuesta de presupuesto para el venidero 2024. Los 108 delegados santaclareños presentes debatieron, también, asuntos referentes a la atención a los planteamientos de la población, la aplicación y cumplimiento del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, así como los resultados al control realizado a la Empresa Eléctrica.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Respecto al presupuesto para el venidero año, en la presentación resaltó que el 71 % está destinado a los servicios de Salud y Educación, muestra de la prioridad que se les otorga a ambos sectores. Para las actividades de Cultura se destinarán 67,5 millones de pesos, mientras que el deporte recibirá otros 80,2 millones. 

De igual manera, para la Prevención Social se desglosan 134,3 millones de pesos, lo cual permitirá beneficiar a 4267 núcleos familiares en situación de vulnerabilidad. Entre los destinos del presupuesto se prevé emplear recursos monetarios en los servicios comunales, la reparación, rehabilitación y conservación de viviendas, entre otros gastos planificados.

Los delegados revisan el plan del presupuesto para el venidero año. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En cuanto a la atención a comunidades en transformación, el informe especificó que se le destinarán 8 millones, más otros 13 millones para el asfaltado de viales y 8 millones para el mantenimiento de dichas rutas. 

Al evaluar la propuesta del presupuesto, los delegados de la capital villaclareña reconocieron las bondades que concede al sector presupuestado y los beneficios para ministerios priorizados como Salud, Educación, junto a la Cultura y el Deporte, complementos indispensables para la espiritualidad de los santaclareños.

En ese sentido, en sus intervenciones solicitaron un mayor control de los recursos y que se reviertan en resultados para el bienestar del pueblo: «Control desde la base a todos los actores económicos, sean estatales o privados», reclamó Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. 

En el debate se hizo hincapié en el esfuerzo que debe comprometer a todas las formas de gestión económica para alcanzar en el 2024 un superávit de 718 millones de pesos, superior en unos 500 millones al logrado en el 2023. Para ello se insistió en la importancia del control sobre aquellas mipymes que violan y evaden el fisco.

«Hay que recuperar todo ese dinero que se está perdiendo, eso nos compete también a los delegados, no solo a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Estamos en el municipio del país con mayores complicaciones con el abasto de agua y los recursos hidráulicos, pero se hacen promesas que se incumplen y eso se revierte contra la credibilidad de los delegados», enfatizó el delegado Sergio González. 

Delegado Sergio González (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por su parte, Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey, afirmó que uno de los mayores logros de la Asamblea fue conseguir que Santa Clara se convirtiera en un municipio superavitario, y que en su demarcación fueran ejecutadas 40 acciones de reparación y mantenimiento y se inauguraran 12 nuevos servicios. Todo ello, afirmó, se debe a los hombres y mujeres de esta ciudad, quienes se sacrifican cada día y se esfuerzan por salir adelante.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los delegados por la manera en que se discutió un tema tan relevante como el presupuesto. «Hemos vivido un año sumamente duro, con el bloqueo recrudecido, pero aquí estamos. Hay que hablar de lo difícil, pero, también, de lo heroico de este pueblo. Se continúa dando la canasta familiar subsidiada y tenemos la voluntad de seguir defendiendo la Revolución. No nos rendimos, seguimos y por eso aquí estamos», expresó.

Intervención del delegado Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El mandatario cubano continuó el diálogo destacando que «debemos convertir el 2024 en punto de inflexión, de esperanzas; no es imposible. Hoy tenemos tres grandes problemas: un bloqueo recrudecido, errores cometidos y la acumulación de tendencias negativas en varios sectores. Hay que trabajar, producir más y repartir de manera equitativa lo que logremos, porque eso es el Socialismo.

«He visto aquí en Santa Clara y en Villa Clara respuestas positivas ante las dificultades, aunque todavía son excepciones y no reglas. Entonces, ¿se puede o no? Se puede, hay que convertir las excepciones en regla. Si lo logramos, estaremos en condiciones de enfrentar de mejor forma los efectos del bloqueo, tendremos más soberanía alimentaria. Por eso afirmamos que el próximo año debemos dedicarle los mayores esfuerzos a generalizar las mejores experiencias.

«Ninguna medida, por sí sola, resuelve los problemas, ya que implican riesgos y deben diseñarse y aplicarse bien.  Poco a poco a poco debemos ir disminuyendo los desbalances macroeconómicos», dijo.

Respecto a las proyecciones del Partido, Díaz-Canel refirió que «estamos diseñando un sistema de trabajo coherente para enfrentar las tendencias negativas de la sociedad y atenuarlas. En el 2024 haremos un abordaje integral de los asuntos económicos, ideológicos y sociales. Ampliando la aplicación del concepto de resistencia creativa, debe asegurarse un mayor vínculo entre el sector estatal y el no estatal de la economía, y potenciar la autonomía de los municipios.

«Hay una intención perversa del enemigo para quitarle credibilidad a las medidas adoptadas por el Gobierno. No son medidas neoliberales, nadie quedará desamparado, pues ninguna se aplicará sin tener en cuenta a los más necesitados».

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba amplió, asimismo, que «no se eliminará la canasta básica, pero se subsidiarán personas, no productos. Siempre se darán facilidades a quienes más lo precisen. De este modo el Estado obtendrá más ingresos, los cuales se revertirán en beneficio de la mayoría.  Todo esto debe estimular la producción.

Intervención del presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, en la última sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.(Foto: Carlos Rodríguez Torres).

«Las nuevas medidas no se diseñaron para ir contra el sector no estatal y las mipymes, no nos dejemos confundir. Seguiremos intercambiando con el pueblo cada medida, cada decisión, pues según se vayan explicando será mayor la comprensión. Queremos subirles los salarios a todos, pero no podemos; sin embargo, sí era urgente reconocer con pagos adicionales a dos sectores tan sacrificados como Salud y Educación, y, de acuerdo a las posibilidades, aplicar ese mismo enfoque para los demás. 

«Todas estas medidas hay que seguirlas desde el municipio. Tenemos que continuar ampliando los niveles de participación a la hora de conformar el presupuesto, que el proceso tenga mayor transparencia, porque esa resulta la mejor forma de control popular y democracia socialista. En el presupuesto deben convenir los intereses del gobierno del municipio, del gobierno de la provincia y de las políticas que se aplican desde el país. Hay que avanzar en el control del presupuesto y, cada mes, chequear los avances, lo que se ha incumplido, lo que resta por hacer, y ese control sistemático permitirá avanzar. 

«Contamos con muchas potencialidades en materia de ingresos al presupuesto, eso nos dará opciones para mejorar en materia de salarios, inversiones y desarrollo municipal. Tenemos un solo sector empresarial en Cuba: estatal y no estatal», dijo. 

«Estoy convencido de que podemos superar estos momentos y que el 2024 será distinto. La Revolución siempre ha dado luz para la mayoría. Felicitaciones a los santaclareños y al pueblo de Villa Clara por el nuevo año y por el triunfo de la Revolución», expresó el presidente cubano al concluir su intervención en la VIII sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

Tras la aprobación del plan de presupuesto para el 2024, los delegados ratificaron la voluntad de los santaclareños de luchar por lograr para Villa Clara la sede del acto central por el 26 de Julio en el venidero 2024, tal y como ha pedido la máxima dirección política de la provincia. 

Comentar

Gloria

Sábado, 30 Diciembre 2023 09:59

No se tiene en cuenta la situación desigual a qué están sometido los jubilados de antes del reordenamiento. Pienso que debemos recibir igual que los jubilados después de reordenamiento. Tenemos derecho a una jubilación un poco más digna.