Importantes los bioproductos de LABIOFAM destinados a la agricultura y la producción familiar en los patios y huertos. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
@riciber91
437
07 Enero 2024
07 Enero 2024
hace 10 meses
Cuando el trabajo queda avalado por la sistematicidad no sorprende que Villa Clara figure en la avanzada del país en quehaceres científicos vinculados a la innovación, y nuevamente su comunidad disfruta el distingo que la hace Provincia Destacada por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.
Esta vez le correspondió a Cienfuegos la sede de celebraciones, mientras comparten el pabellón con los nuestros Ciego de Ávila, Holguín y La Habana.
La provincia exhibe impactos consolidados en las principales líneas estratégicas de desarrollo a partir de la producción y comercialización de alimentos, la industria, el turismo, las fuentes energéticas, el soporte de las infraestructuras, medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo social sostenible.
Una mirada a los proyectos de Desarrollo Local sitúa la cifra en 215 en los que están representados la totalidad de los municipios, en tanto el 66% presenta acciones de innovación, aunque no todos avanzan a igual ritmo.
La Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) eleva los aportes a la economía, sus 579 innovaciones aplicadas muestran credenciales con un efecto económico superior a los 83 millones 640 mil pesos por concepto de ahorro general de recursos, sustitución de importaciones, fabricación y recuperación de piezas de repuesto y el incremento de la productividad del trabajo.
Pero hay más, vale destacar la constitución del 100 % de los Consejos Técnicos Asesores (CTA) con la totalidad de los académicos unidos a estas estructuras en organismos fundamentales y en líneas de la estrategia de desarrollo provincial.
Otros detalles
— Se incrementa en 57 la cifra de doctores respecto al año anterior, por lo que ya suman 616, en tanto 2352 profesionales presentan categorías docentes y 617 con rango científico.
— Logrado el vínculo de los jóvenes talentos del IPVCE, la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, y los politécnicos seleccionados con el Polo Científico Productivo de Villa Clara.
— Dos estructuras dinamizadores se adicionan a la provincia: la sociedad mercantil de capital 100 % cubano Parque Científico Tecnológico Villa Clara S.A. y una Unidad de Desarrollo e Innovación en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro.
— Viviendas entregadas a madres con tres hijos o más como parte de la atención a la dinámica demográfica. Se dispone de un plan de 487 progenitoras a beneficiar; de ellas, 306 por vías de subsidio, 44 por la vía estatal y 137 por compra de viviendas. Al cierre de noviembre del pasado año quedaban beneficiadas 66 madres.
— La asistencia, por parte de un equipo multidisciplinario, a parejas que por diversas razones no pueden concebir un hijo logró 315 embarazos mediante las consultas existentes en los municipios, o en otros centros que encauzan el tratamiento. Doscientos ochenta de ellos en las unidades municipales y 35 en el servicio provincial de baja tecnología con un 53, 4 % de efectividad.
— Obtenidos dos premios de mayor impacto económico y social que correspondieron a Fernando Medina del Toro, de la empresa agroindustrial azucarera Carlos Baliño, y Ángel Serafín Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.